Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

Concurso Interescolar
Λ

Los ciudadanos ya pueden solicitar a la Seguridad Social cita previa a través de Internet

La aplicación informática, a la que se puede acceder con o sin certificado digital, es de manejo intuitivo e interactivo

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2012

La Seguridad Social ha puesto en marcha el servicio de cita previa por Internet, al que se podrá acceder desde la sede electrónica del organismo (https://www.sede.seg-social.gob.es), con el fin de facilitar la gestión de certificados, pensiones y documentos a los ciudadanos. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social destaca que este servicio on line evitará que los ciudadanos tengan que desplazarse hasta las oficinas de la Seguridad Social para pedir cita o que tengan que hacerlo por teléfono en aquellas direcciones provinciales donde estaba permitido.

La iniciativa se enmarca en la política de acercamiento de la gestión a los ciudadanos y "sigue plenamente las pautas de austeridad en el gasto", resalta Empleo. El nuevo servicio centra las solicitudes de los ciudadanos en tres áreas: pensionistas y certificados; prestaciones e información, y prestaciones y presentación de solicitudes y documentos. Desde Internet, los ciudadanos podrán pedir su cita, modificarla y anularla. La nueva aplicación dispone además de una base de datos centralizada a la que acceden todos los funcionarios de una determinada provincia, en cualquiera de los centros de otras provincias.

El servicio on line de la cita previa es de manejo intuitivo e interactivo. Esto significa que las distintas pantallas de la aplicación mostrarán las oficinas, servicios ofertados en modalidad de cita previa, fechas y horarios, de forma que el usuario podrá concertar la cita con las condiciones que él mismo especifique. El usuario podrá acceder con o sin certificado digital, en ambos casos se mostrará el mapa de España para que el ciudadano seleccione la provincia, oficina, fecha y hora, y la gestión concreta para la que desea concertar cita.

Además, la Seguridad Social pondrá a disposición de los usuarios, en la misma aplicación, un documento de ayuda para resolver las posibles dudas. Así se facilita la utilización de la aplicación a quienes no estén familiarizados con las gestiones a través de Internet.

El nuevo servicio de cita previa en Internet para las prestaciones/pensiones del sistema de la Seguridad Social estará disponible, como mínimo, en todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) urbanos, situados en las capitales de las provincias, y en los comarcales, siempre que cuenten con cinco o más informadores (127 centros). Tras la implantación de este nuevo sistema telemático, el servicio funcionará por los dos canales anteriores -presencial y telefónico- y por el nuevo a través de la sede electrónica, explica Empleo.

Según las previsiones del Instituto, el número de citas mensuales concertadas a través de todos los canales de acceso podría llegar a más de 300.000, inicialmente y posteriormente, a 500.000. Además los centros del INSS mantendrán la atención a los ciudadanos que deseen acudir sin cita.

El INSS dispone de un total de 436 centros activos, 108 urbanos y 328 comarcales para atender el conjunto de la población española. Los centros urbanos del INSS tienen encomendada la atención de una población cercana a los 21 millones de personas, y los comarcales, más de 26 millones. El volumen de la atención presencial en las oficinas del Instituto se situó en 2011 en un total de 16.213.953 actos informativos.

El origen de la cita previa en el INSS se remonta al año 2008 y a la Dirección Provincial de Barcelona que implantó la primera aplicación local, a través de los canales presencial y telefónico. Posteriormente se elaboró una aplicación informática nacional (también llamada corporativa) que respondía mejor a las demandas tecnológicas actuales y que comenzó su andadura a principios de 2011 en el CAISS de Cedaceros de Madrid.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto