El Ejecutivo estudia subir el IVA reducido de algunos productos

Se cumpliría así con la recomendación del Ecofin de ampliar las bases imposibles del tributo y revisar los estímulos a la adquisición de vivienda
Por EROSKI Consumer 26 de junio de 2012

El Gobierno estudia qué bienes y servicios están gravados con tipos reducidos de IVA con el objetivo de ampliar las bases imponibles del impuesto y lograr así una mayor recaudación, según han señalado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De este modo, el Ejecutivo cumpliría con la recomendación del Ecofin de ampliar las bases imposibles del tributo y revisar los estímulos a la adquisición de vivienda.

Tras concluir su análisis, el Gobierno podría pasar productos que actualmente se gravan al IVA reducido (8%) al tipo general (18%). Entre los artículos que se gravan con IVA reducido figuran los alimentos que no son de primera necesidad, las gafas graduadas o las lentillas y los servicios culturales o recreativos.

En el caso del IVA superreducido, del 4%, se estudia que productos podrían pasar a ser gravados con un tipo reducido del 8%. El IVA superreducido se aplica en la actualidad a productos de primera necesidad como el pan, la leche o los huevos. También se aplica a libros, periódicos o revistas; compra de vivienda habitual; y aparatos como prótesis o sillas de ruedas.

Estas medidas están incluidas además en el plan de lucha contra el fraude aprobado el pasado 22 de junio. El objetivo es evitar los fraudes generados en torno a este impuesto sobre el consumo. Para evitar las operaciones inmobiliarias fraudulentas, en las que el contribuyente se deducía el IVA sin haber ingresado lo que le habían repercutido previamente, el Gobierno invertirá el sujeto pasivo. Cuando entre en vigor la nueva normativa, el sujeto que adquiera el inmueble, solo podrá deducirse el IVA soportado si acredita que ha ingresado el IVA repercutido.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube