Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

^

El IPC bajó dos décimas en junio, pero la tasa interanual se mantiene en el 1,9%

El descenso de los precios fue consecuencia del abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado

  • Fecha de publicación: 13 de julio de 2012

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en junio con respecto al mes anterior, hasta situar su tasa interanual en el 1,9%, la misma tasa que la registrada en mayo. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pasado 28 de junio. El descenso intermensual de los precios fue consecuencia del abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado.

El INE también ha publicado el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual la inflación interanual ha quedado en junio en el 1,8%, una décima menos con respecto al mes anterior.

La tasa interanual del IPC se mantuvo en junio sin cambios, tras registrarse alzas de precios en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco y en el de alimentos y bebidas no alcohólicas. En concreto, bebidas alcohólicas y tabaco anotó en junio una tasa interanual del 11,5%, tasa más de cinco puntos superior a la del mes pasado y la más alta desde mayo de 2011. Este aumento fue consecuencia de la estabilidad de los precios del tabaco, frente a su disminución en junio del año pasado.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó un incremento en su tasa interanual de cuatro décimas, hasta situarla en el 2,2%, debido principalmente al comportamiento de los precios de las frutas frescas y, en menor medida, de las patatas y sus preparados.

Por el contrario, el transporte recortó más de un punto su tasa anual en junio, hasta el 2,9%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009, gracias al comportamiento de los carburantes y lubricantes, que rebajaron sus precios este mes más que en junio de 2011, hasta situar su tasa anual en el 3,4%, más de tres puntos menos. También descendió la tasa anual de otros bienes y servicios, que se situó en el 1,5%, dos décimas menos, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento experimentado en junio de 2011.

En términos intermensuales, el IPC bajó en junio dos décimas con respecto a mayo, especialmente por la caída del 1,5 % que tuvieron los precios del transporte ante el descenso de los carburantes y lubricantes. La variación mensual del IPC del vestido y calzado fue del -0,9 % por la campaña de rebajas; y la de la vivienda, del -0,2 % por el menor coste del gasóleo para calefacción, que también redujeron sus precios en junio.

La mayoría de las comunidades autónomas mantuvieron o disminuyeron su tasa interanual de IPC en junio. El mayor descenso correspondió a Canarias, cuya tasa pasó del 1,2% en mayo al 1% en junio. Las únicas autonomías en las que aumentó esta tasa fueron Cantabria, cuya variación del 1,9% es tres décimas superior a la del mes anterior, y Comunidad Foral de Navarra, que incrementó su tasa anual en una décima hasta el 2%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto