Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

^

Ley de protección de familias numerosas

Incluye medidas económicas y de apoyo en el ámbito de educación y vivienda

Cerca de la mitad de los ciudadanos considera que tiene, en líneas generales, menos hijos de los que desearía. Un estudio realizado en 2004 por el Ministerio de Asuntos Sociales reveló que este hecho se debe, sobre todo, a razones económicas (83%), cargas que implican los hijos (28%), a que la mujer trabaja fuera de casa (22%), y al pesimismo ante la situación económica y social (17%). Las nuevas medidas económicas y protectoras de los núcleos familiares, elaboradas por la Administración, se recogen en la reciente Ley de Protección a las Familias Numerosas, Ley 40/2003 de 18 de noviembre.

Quién se puede beneficiar

Con el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2001-2004 y la ley de protección a las familias numerosas, Ley 40/2003 de 18 de noviembre, que sustituyó a otra preconstitucional del año 1971, se establecieron ayudas en los siguientes casos:

  • Núcleos familiares conformados por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes.
  • Familia integrada por uno o dos ascendientes con dos hijos, siempre que uno de éstos sea discapacitado.

Esta ley obliga a la Administración General del Estado a facilitar una vivienda protegida con buenas condiciones de accesibilidad, o la adaptación de la casa a las familias numerosas en las que uno de sus miembros sufra alguna discapacidad.

La ley obliga al estado a facilitar una vivienda accesible a las familias numerosas con algún miembro discapacitado

A pesar de la tendencia a la creación de familias con un menor número de hijos, en nuestro país un 13% de los núcleos familiares esta constituido por familias numerosas. La sociedad se enriquece demográfica y económicamente del esfuerzo de los padres y madres de estas familias; por esta razón se ha reconocido la necesidad de elaborar nuevas medidas de apoyo para las familias numerosas.

Así es como nació la nueva ley que contempla distintas categorías:

  • Categoría general. Cuando tengan entre tres (dos si uno de ellos es discapacitado) y cinco hijos.
  • Categoría especial. Con cuatro, cinco o más hijos. Cuando al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivos múltiples, y siempre que los ingresos anuales familiares, divididos por el número de miembros que las compongan, no superen en cómputo anual el 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en