Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

^

Disposiciones y ayudas por maternidad

A parte de un cambio sustancioso en la manera de vivir, la maternidad conlleva algunas consecuencias económicas para las mujeres españolas. La relación que existe entre el marco laboral y la economía doméstica de las madres es uno de los puntos contemplados para aprobar ayudas y ventajas fiscales.

  • Fecha de publicación: 21 de octubre de 2004

El pasado año se aprobó una ley por la cual las mujeres con hijos de menos de tres años, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena, tendrán derecho a una retribución de 1.200 euros anuales por hijo, siempre y cuando estén dadas de alta en la Seguridad Social.

Esta prestación se puede solicitar en 12 pagas de 100 euros, mediante el formulario 140 en las dependencias de la Agencia Tributaria o bien deduciendo su importe en la declaración de la renta del año siguiente al que se verifican las condiciones para su solicitud.

Además de esta ayuda económica, el nuevo reglamento contempla que las mujeres podrán disfrutar del período estipulado para el descanso por maternidad en régimen de jornada a tiempo parcial, siempre que se llegue a un acuerdo entre la empresa y la trabajadora.

Aún habiéndose promulgado esta ley en 2003, las mujeres que hubieran tenido familia años antes también podrán acogerse a la ley por su carácter retroactivo.

Estas ventajas se conceden siempre y cuando las madres cumplan una serie de requisitos para lograr algún tipo de retribución.

La ley contempla también la adopción y casos especiales como la no regularidad en el trabajo o los partos múltiples, estableciendo restricciones y límites según el caso.

Además algunas comunidades autónomas conceden ayudas familiares por el nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos hasta que cumplan los cinco años.

España ocupa el puesto de cola en la Unión Europea con la menor tasa de fecundidad, un promedio de 1,23 hijos por mujer en edad fértil frente a la media europea de 1,53.

Según la Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística, el 23% de las mujeres en edad de ser madres tiene menos hijos que los que desea y la escasa predisposición de las mujeres españolas a incrementar el número de miembros del núcleo familiar obedece, principalmente, a dificultades de tipo económico y laboral.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en