Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

^

"Kangurotecas"

Junto con las guarderías públicas, son las opciones económicamente más recomendables para el cuidado de los niños

Imagen: lfer

Poco conocidas aún en España, las "kangurotecas" son centros de cuidado de menores con un tiempo reducido de servicio, que por lo general no excede las cuatro horas. Permiten ahorrar los 8 ó 10 euros de promedio por hora que cobran las canguros a domicilio y junto con las guarderías públicas son las opciones económicamente más recomendables para el cuidado de los niños.

Conciliación laboral y familiar

¿Dónde se puede dejar a los hijos para que los cuiden cuando los padres tienen que trabajar? La cuestión no resulta fácil de responder, y menos aún en una época de salarios bajos o con la "espada de Damocles" del desempleo planeando sobre las familias, ya que casi todas las opciones suponen un desembolso económico de gran envergadura. Una guardería privada cuesta de media cerca de 400 euros mensuales, mientras que tener una canguro en casa puede elevar el gasto hasta los 900 euros al mes. Además de la cuestión económica, no menos importante es la de cómo se desea que pasen los niños las horas que permanecen lejos de sus padres: frente a la solución de contar con una cuidadora, la principal característica de guarderías públicas y ludotecas es que son, además de servicios para el cuidado de los pequeños, un entorno de socialización y educación infantil.

Se atiende a los niños durante unas pocas horas diarias

Una alternativa a guarderías y ludotecas son las "kangurotecas", todavía poco extendidas pero que en breve generalizarse por toda España, teniendo en cuenta que la Comunidad Europea ha planteado una política de aliento a este tipo de espacios que permiten la conciliación de la vida familiar y laboral. Su característica particular es que ofrecen el cuidado de los niños durante unas pocas horas diarias en caso de que los padres tengan necesidad de realizar trámites o, por ejemplo, cuando hay problemas de salud familiar.

En la Comunidad de Madrid las "Kangurotecas" son un servicio que ofrecen los Centros de Apoyo a las Familias desde 2007. Ubicadas en cada centro y atendidas por profesionales, en ellas se atiende a niños de entre 2 y 8 años durante cortos periodos de tiempo, el necesario para que sus progenitores o la persona que esté a su cargo puedan hacer frente a las gestiones que les surjan. El servicio permanece abierto de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y los sábados por la mañana.

También ONG

Similar al concepto y funcionamiento de estas "kangurotecas", la ONG Fundación Amigo dispone de un servicio de cuidado de niños para familias con problemas económicos, los "Centros de Día para Menores". El servicio es totalmente gratuito, pero los niños -en este caso menores de 3 años- sólo pueden estar un máximo de cuatro horas al día mientras sus padres buscan trabajo o aprovechan para hacer otras tareas.

La propuesta de la Fundación Amigo cuenta con una capacidad para 20 niños hasta los 3 años. Durante su estancia, se atienden sus necesidades de alimentación, descanso, higiene y juego. Las instalaciones cuentan con comedor y también con un servicio de lavandería y planchado.

GUARDERÍAS Y LUDOTECAS

Las "kangurotecas" pueden convertirse en una alternativa debido a las dificultades que entraña poder matricular a los niños en una guardería pública por su escasez de plazas. Los precios son dispares en todo el territorio, pero realizando un promedio se puede afirmar que por cinco horas de servicio diarias se cobra 145 euros al mes, que se incrementan hasta los 190 por la jornada completa. En las privadas, sin embargo, el desembolso medio asciende hasta 400 euros mensuales por niño por la jornada completa de 9:00 a 17:00 horas.

Los servicios de ludoteca, que se hacen cargo de los niños por las tardes, cobran de media una cuota mensual de 55 euros, aunque hay descuentos de 25% para las familias que no superen un límite de ingresos establecido.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto