Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

^

Divorcio on line: ahorrar tiempo y dinero

Es un proceso sencillo y más rápido que el divorcio tradicional, pero solo es válido para rupturas de mutuo acuerdo

  • Autor: Por ROSA CUEVAS
  • Última actualización: 12 de septiembre de 2011
Imagen: l4red0

Internet es hoy una herramienta para encontrar el amor, pero también para destruirlo. Páginas de contactos y agencias matrimoniales virtuales abundan en la Red, tanto como las parejas y matrimonios que se rompen por culpa de "ciberligues" o por las disputas que surgen por pasar demasiadas horas ante el ordenador. Desde hace un tiempo, si se quiere, también se puede aprovechar Internet para divorciarse sin salir de casa. Es el denominado divorcio on line. Basta con introducir en cualquier buscador estas palabras para descubrir un verdadero universo de empresas y bufetes de abogados que se dedican a ello. La fórmula ahorra tiempo y dinero, pero solo pueden hacer uso de ella parejas que hayan decidido divorciarse de mutuo acuerdo.

La crisis frena los divorcios

Es un tópico que a la vuelta de las vacaciones acude puntual a su cita: después de la intensa convivencia durante los meses de estío, los divorcios se disparan. Aunque en los últimos años la manida frase ha chocado de frente con la crisis, lo cierto es que en casi ninguna estadística se contempla todavía el número de divorcios tramitados vía on line. Las primeras páginas web españolas que comenzaron a ofrecer este servicio lo hicieron en el año 2002, pero fue a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley del divorcio cuando la oferta aumentó de forma notoria.

Requisitos

Para tramitarlo a través de Internet, el divorcio debe ser una decisión tomada por los dos cónyuges. La legislación española contempla dos tipos: el consensuado, o de mutuo acuerdo, y el contencioso, en el que uno de los miembros de la pareja lo solicita de forma unilateral. Desde 2005, año en el que se reguló el conocido divorcio exprés, las parejas pueden anular la relación contraída sin esperar dos años de separación previa y sin tener que objetar causa alguna para ello.

Un divorcio de mutuo acuerdo puede solicitarse como tal, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Desde la fecha del matrimonio deben haber transcurrido tres meses.
  • No es preciso que la pareja se haya separado con anterioridad.
  • Para ser tramitado, hay que presentar la demanda y un convenio regulador en el que consten los pactos alcanzados respecto a la guardia y custodia de los hijos, si los hay, el régimen de visitas, pensiones de manutención y todo lo relacionado con los bienes comunes de la pareja
  • Ambas partes deben estar dirigidas por un abogado y representadas por un procurador.

¿Cómo es el procedimiento?

La forma de proceder de la mayoría de los portales que se dedican a gestionar los divorcios a golpe de ratón es similar. En primer lugar, la pareja interesada debe contactar a través de un formulario disponible en su web. Otras veces, primero tienen que enviar un correo electrónico para que la empresa mande ese documento. En él, además de facilitar los datos personales, se avanzan los acuerdos previos que el matrimonio haya alcanzado sobre los bienes comunes y los hijos.

Desde 2005, las parejas pueden anular la relación contraída sin tener que objetar causa alguna

Con este formulario, el portal redacta un primer borrador de convenio regulador, que hace llegar vía e-mail a ambos cónyuges para que lo revisen y aprueben, junto con la demanda de divorcio. Una vez que los documentos son aprobados por la pareja, la empresa los remite a un procurador de la localidad en la que se encuentra la vivienda familiar del matrimonio. Ésta es la persona encargada de citarles para que firmen el convenio regulador y entreguen el resto de la documentación necesaria para tramitar el divorcio.

A partir de ese momento, el procurador presenta la demanda ante el juzgado correspondiente y en el plazo de unas semanas, que pueden ser meses en función del volumen de trabajo de cada judicatura, serán citados para ratificar el convenio y la demanda. El trámite finaliza cuando la sentencia de divorcio es dictada y remitida a cada uno de los cónyuges.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Precauciones »

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto