Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

^

Seguros para jóvenes

A través de bancos y cajas de ahorro, se pueden contratar pólizas que cubren las contingencias más demandadas por los menores de 30 años

Imagen: Ana Sansão

Los seguros diseñados para jóvenes se suscriben de una forma más cómoda y rápida que el resto de pólizas, ya que pueden formalizarse a través del propio banco o caja de ahorros o de forma on line. No obstante, esta oferta no es tan amplia como en el caso de las compañías de seguros. La propuesta se caracteriza por productos muy puntuales, que incluyen de forma aislada nuevas coberturas, como pólizas para peregrinos, excursionistas, conductores o estudiantes.

Como en botica. Hay seguros para todos los gustos. Se pueden contratar de forma familiar o individual, ya sea para cubrir los contratiempos de salud, proteger el hogar o a la mascota. El sector de los seguros se renueva de manera continua y, en los últimos años, se han diseñado nuevas fórmulas que tienen como destinatarios a los jóvenes. Son productos muy específicos que intentan dar respuesta a sus necesidades. Para ello, aseguran tanto sus aficiones como actividades profesionales. Excursiones, viajes de estudios al extranjero o conducción de motos y coches son una muestra.

Otra originalidad que aporta esta oferta es que viene de la mano de los bancos y cajas de ahorro, que han desarrollado productos de estas características en colaboración con las principales aseguradoras. Este hecho hace que se pueda suscribir alguna de estas propuestas desde la propia entidad financiera donde se tenga contratado el crédito, hipoteca, depósito o cuenta de valores, sin necesidad de acudir a la compañía de seguros.

Son productos muy específicos que aseguran excursiones, viajes de estudios al extranjero o conducción de motos y coches

Si se prefiere, se pueden contratar on line, sin desplazarse hasta las oficinas de la aseguradora. La oferta cubre la mayoría de las demandas que plantean los jóvenes, con coberturas personalizadas según su situación, aunque es inferior a la de cualquier compañía de seguros. En éstas, el trato personalizado permite diseñar una póliza a la medida del usuario, así como un listado de productos que puede abarcar de manera más completa las contingencias de este grupo.

Destinadas para el ocio

Bajo un mismo epígrafe se engloban propuestas aseguradoras originales, como una póliza para el peregrino, sin que falten otras menos innovadoras, pero muy ajustadas a sus destinatarios, como los seguros para practicar esquí, cubrir excursiones o viajes al extranjero por motivos educativos. También están incluidas las tradicionales para la conducción de motos o coches. Las coberturas son específicas para el desarrollo de actividades propias de los jóvenes.

Caja España dispone de una póliza para practicar esquí en cualquier estación del mundo, con cobertura de asistencia médica y repatriación, gastos derivados de ambas -como desplazamientos y hotel del acompañante en determinados casos de hospitalización-, pérdida de forfaits y clases de esquí por repatriación y garantía de pérdida de equipajes y asistencia legal en viaje.

De similares características es la propuesta de la Kutxa, al aportar una póliza de esquí y snowboard contratada con Mapfre Asistencia. En caso de accidente o enfermedad del asegurado, la compañía se hará cargo de los gastos de hospitalización, intervenciones quirúrgicas, honorarios médicos, gastos de enfermería y productos farmacéuticos prescritos por el facultativo hasta su retorno al lugar de residencia habitual. Este seguro se puede contratar desde 55 euros.

Respecto a los viajes, la oferta se centra en los más habituales que realizan los jóvenes, en especial, los contratados por estudiantes. El Banco Popular propone un seguro de asistencia en viajes "Mondial", que garantiza la cobertura de los problemas que pueden surgir durante sus desplazamientos, tanto en España como en el resto del mundo. Dentro de las modalidades que se pueden seleccionar, la póliza "Class Estudiantes" es un seguro temporal de asistencia para períodos prolongados de permanencia fuera de España. Puede suscribirse por 6, 9 o 12 meses. La Caja de Ahorros del Mediterráneo ofrece a sus clientes, en colaboración con la Compañía Europea de Seguros, la posibilidad de contratar su póliza de asistencia en viaje. Los viajeros pueden cubrir los riesgos derivados de la pérdida de equipaje o extravío de las maletas en aeropuertos, asistencia médico-sanitaria, gastos a consecuencia de demoras u "overbooking" (exceso de pasajeros) en los vuelos, robo de maletas, equipos fotográficos, billetes de vuelta, entre otras contingencias, así como indemnizaciones por fallecimiento o invalidez.

Por su parte, Caja Madrid y Mapfre han lanzado al mercado un seguro para excursión que cubre el transporte, repatriación sanitaria y asistencia en viaje. Su aportación más innovadora es la indemnización por pérdidas de clases de hasta 600 euros. Más llamativo es el "Seguro Peregrino", una póliza gratuita de accidentes para todas las personas que peregrinen a Santiago de Compostela. Además, ser peregrino tiene una nueva recompensa, ya que al enseñar la credencial en el momento de la contratación de un seguro personal y de vivienda, se obtiene un 65% de descuento progresivo durante tres años: el 30% el primer año, el 20% el segundo y el restante 15%, durante el tercer ejercicio.

Para la vida profesional

No faltan tampoco las propuestas relacionadas con la carrera profesional de los usuarios, en formato de póliza de accidentes. La Caja de Canarias ha ideado un seguro cuyo fin es cubrir los accidentes profesionales o extraprofesionales que puedan sufrir sus suscriptores, como las lesiones corporales derivadas de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que causa invalidez o fallecimiento. Los beneficiarios son el propio asegurado, los herederos legales o los beneficiarios designados. Se caracteriza porque el cliente puede elegir entre tres compañías para su contratación: Caser, Axa, y Vitalicio.

Las pólizas de accidentes cubren lesiones por motivos profesionales o extraprofesionales

Las líneas básicas para la determinación de la prima de estos seguros se sustentan en el capital asegurado, la salud, la edad, la profesión y el sexo de quien contrata el seguro. La cobertura básica garantiza el pago del capital asegurado para cada uno de los riesgos cuando un accidente cause fallecimiento o invalidez permanente, mientras que entre las coberturas opcionales destacan las de asistencia sanitaria, renta mensual por fallecimiento o invalidez permanente, doble capital por accidente de circulación que ocasione fallecimiento o invalidez permanente o capital adicional por fallecimiento a consecuencia de atraco, secuestro o agresión, entre las más destacadas.

Tampoco faltan los clásicos seguros para el coche o la moto, aunque diseñados desde una perspectiva acorde con la edad de sus destinatarios. "la Caixa" ha desarrollado la póliza "SegurCaixa Moto", que incluye asistencia al vehículo desde el primer kilómetro, garantía de gestión de multas y de pérdida de puntos, libre elección de taller, defensa penal y reclamación de daños y la posibilidad de asegurarla a terceros con robo e incendio con franquicia. La Caja de Ahorros de la Inmaculada propone con Reale Seguros Generales la suscripción del denominado "Segur CAI Moto", destinado a los usuarios que dispongan de motocicleta o ciclomotor y que permite elegir entre dos modalidades de contratación: "Terceros Básico" y "Terceros Plus". Su principal aportación consiste en bonificaciones y condiciones especiales de pago de la prima anual. Otra de sus prestaciones más novedosas es que contempla asistencia en viaje, incluso, en vías no aptas.

Por lo que respecta a los seguros para coches, la oferta más sugerente proviene de Bankinter, que a través de su aseguradora Línea Directa ha incluido en su propuesta una póliza específica para jóvenes, bonificada en los casos en que no se conduzca entre las 00.00 y las 06.00 horas, además de no consumir alcohol en ninguna graduación. Si en tres años no se ha sufrido ningún accidente, también se aplica un descuento en la póliza contratada.

Pólizas exclusivas para mujeres

Una de las mayores novedades que ha generado el sector asegurador son las pólizas destinadas en exclusiva a las mujeres, con coberturas específicas para ellas. Es el caso de la entidad balear Sa Nostra, que ha diseñado el "Tar Dona", un producto que combina las garantías de un seguro de vida con una cobertura de cirugía estética reparadora. Es una póliza cuyo objeto es la cobertura de riesgo de fallecimiento por cualquier causa y en cualquier lugar, junto con una cobertura de invalidez absoluta y permanente, y otra especial de cirugía estética. En caso de accidente, cáncer de piel o cáncer de mama, se reembolsarán los gastos de cirugía hasta el límite del capital asegurado o, de forma alternativa, el pago del capital asegurado por esta garantía en caso de diagnóstico de carcinoma de la mama que precise de intervención quirúrgica. El capital asegurado ante el fallecimiento oscila entre 6.000 y 360.000 euros.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto