Ayudas en caso de partos múltiples

La cuantía y finalidad de las ayudas varían en función de la comunidad autónoma donde se resida
Por Pilar Valencia 2 de julio de 2011
Img gemelos
Imagen: -Manda

Si tener un hijo es uno de los mayores motivos de felicidad, dar a luz a varios niños a la vez supone una doble o triple alegría, pero trae consigo también un doble o triple esfuerzo, trabajo, cansancio, preocupación y, por supuesto, gasto. Por fortuna, las familias reciben ayudas para sobrellevar esta situación, tanto estatales como de sus respectivas comunidades autónomas. Su cuantía y duración dependen, sobre todo, del lugar de residencia.

Derechos ampliados

Toda mujer, al ser madre, tiene derecho a una serie de ventajas o ayudas para cuidar y criar a su hijo. Tras el parto se establecen unas semanas de baja por maternidad, 16 en total, tiempo durante el cual, en el caso de que trabaje, recibe una prestación por parte de la Seguridad Social. ¿Qué ocurre si se han tenido gemelos o trillizos? En ese caso, se concede otro subsidio especial por cada hijo que ha nacido, a partir del segundo, y la misma cuantía que con el primero, durante un periodo de seis semanas tras el parto.

En el caso de la baja, se amplía en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo: los gemelos dan derecho a 18 semanas y, si se tienen trillizos, se reconocen casi cinco meses de baja maternal.

Si en lugar de trabajar por cuenta ajena la madre es autónoma, recibirá la misma ayuda económica que se da a todas las mujeres que acaban de ser madres. Las trabajadoras sujetas al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia y Autónomos que después de agotar esas semanas de descanso para hacerse cargo de su hijo vuelvan al trabajo, en los dos años siguientes al parto, tendrán derecho a recibir una bonificación durante un año completo.

El año pasado se estableció como baremo, en el caso de gemelos, una aportación de 2.533 euros

A los días de descanso en casa después de dar a luz se une una ayuda económica que se concede cuando el parto es múltiple. El pasado año se estableció como baremo, en el caso de gemelos, una aportación de 2.533 euros; si eran trillizos, cuatro veces el importe mensual del salario mínimo interprofesional, algo más de 5.000 euros; y si son cuatro hijos o más en un parto múltiple, se otorga una prestación superior a 7.500 euros.

Si el nacimiento múltiple ocurre en una familia monoparental o con una madre con discapacidad, se otorga además una compensación no superior a 1.000 euros, siempre que los ingresos del beneficiario no rebasen determinados niveles de ingresos (unos 14.000 euros para dos hijos).

La maternidad trae aparejados otros derechos:

  • Deducción por hijos menores de 3 años cuyos padres trabajen. Se puede reducir la cuota diferencial del impuesto sobre la renta hasta en 1.200 euros anuales por hijo o bien optar a un pago anticipado de 100 euros cada mes.

  • Permiso para lactancia. Las trabajadoras con hijos menores de 9 meses tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante una hora (que pueden dividir en dos fracciones). Es un permiso que se incrementa de forma proporcional en el caso de partos múltiples. La mujer que lo desee puede cambiar esa hora de lactancia por la posibilidad de salir media hora antes del trabajo o bien acumularlo en jornadas completas.

  • Reducción de la jornada laboral si se tiene un hijo menor de 8 años o mayor, pero con discapacidad.

  • Excedencia por cuidado de los hijos.

Ayudas por comunidades autónomas

A todo ello hay que sumar las especificidades en cada comunidad autónoma, que se refieren a ayudas para la escolarización, material escolar, comedor del colegio, transporte hasta el centro educativo o ayudas para los nacimientos de hijos de empleados públicos.

Las ayudas autonómicas más importantes son las siguientes:

  • Andalucía: la Junta otorga 600 euros por cada hijo a partir del tercero, hasta que cumplan tres años. En caso de parto múltiple se reciben entre 1.200 y 4.800 euros (según el número de niños nacidos a la vez).
  • Aragón: las prestaciones que ofrece esta comunidad se dan a partir de trillizos.

  • Asturias: en caso de que nazcan gemelos, los padres reciben una aportación máxima de 500 euros por niño y otros 250 euros por cada hijo más a partir de los dos primeros.

  • Baleares: además de la prestación económica, hay ventajas al comprar en farmacias pañales y alimentos de bebé.
  • Canarias: en 2007 se establecieron ayudas por partos múltiples a partir de trillizos, con un máximo de 1.202 euros por hijo y año para rentas inferiores a 8.414,16 euros anuales.
  • Castilla-La Mancha: hay una prestación económica para familias numerosas con límites de renta, viudos en la familia o por partos múltiples.
  • Castilla y León: las ayudas benefician a las rentas inferiores a 21.035 euros, con un pago único de 601 euros para el primer hijo, 1.202 euros para el segundo hijo y 1.803 para el tercero y sucesivos. Si los ingresos familiares son superiores al límite, la cantidad que se percibe por cada hijo se reduce a la mitad.
  • Cataluña: en el caso de familias numerosas o monoparentales, la ayuda asciende a 730 euros por hijo hasta que el pequeño cumpla seis años.

  • Comunidad de Madrid: se contemplan deducciones fiscales (entre 600 euros por el primer hijo y hasta 900 por el tercero y siguientes), ayudas para escolaridad, comedor escolar, transporte al colegio y material escolar.
  • Galicia: deducciones fiscales (entre 300 y 800 euros) en caso de familia numerosa.
  • Murcia: solo se presta ayuda a las familias numerosas cuando cuentan con seis hijos o más y, en caso de partos múltiples, cuando nazcan trillizos.
  • Navarra: hay un pago único de 1.983 euros por nacimiento, siempre que el bebé sea el tercero o el segundo con una minusvalía igual o superior al 25%. El resto de ayudas son por gemelos (72,12 euros mensuales durante el primer año), trillizos (180,3 euros mensuales durante los 3 primeros años), cuatrillizos (240 euros mensuales) y quintillizos o más hijos (60,10 euros al mes por hijo, que se incrementa de manera progresiva en función del número de hijos, hasta que estos cumplan tres años).
  • País Vasco: además de las prestaciones ya mencionadas, se facilita el acceso de las familias numerosas a viviendas de protección oficial o el cambio a viviendas sociales de mayor tamaño.
  • La Rioja: aplica deducciones en el IRPF de 150 euros por el segundo hijo y de 180 euros por el tercero o sucesivos. Estas cantidades se elevan en 60 euros en el caso de partos múltiples.

Decálogo de supervivencia en casa

Tras el “susto” inicial al conocer la noticia de que se esperan gemelos, trillizos, o incluso más descendencia, hay que pensar en organizarse. Tras el parto, la salida del hospital y llegada a casa supone un reto, por lo que conviene armarse de paciencia y tener en cuenta varios consejos útiles:

  • Ante todo, organización.
  • Lo primero es lo primero: los bebés absorberán todo el tiempo.
  • Apuntarlo todo: tomas de comida, a qué hora come cada bebe o si se le han dado vitaminas.
  • Organizar las visitas de amigos y familia. Aparte de ver a los bebés, es una buena ocasión para ayudar a los padres.
  • Establecer unos horarios para comida, descanso, paseo, juego, etc.
  • Estimulación sensorial.
  • Tratar a cada bebé de forma individualizada.
  • No olvidar si hay otro hijo en casa y hacerle partícipe del cuidado de sus hermanos.
  • No olvidarse de uno mismo.
  • No olvidarse de la pareja.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube