Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Ayudas para madres solteras, ¿cómo pedirlas?

Aunque no son muchas las ayudas específicas para madres solteras, estas mujeres pueden acogerse a las mismas subvenciones que las que están casadas

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 14 de enero de 2016
Imagen: B&B Fotografia

En España no hay ayudas específicas para madres solteras (cerca de 170.000 hogares, según datos de 2014), aunque estas mujeres pueden acogerse a algunas subvenciones, las mismas a las que tienen derecho las que han contraído matrimonio. ¿Cuáles son estas ayudas comunes a ambos tipos de madres? A continuación se desgranan siete de ellas, como el cheque familiar, la prestación por nacimiento y la deduccción por maternidad. Pero, ¿cómo pedirlas? En este artículo se dan todas las claves, que también son aplicables a los hombres.

1. Cheque familiar

El conocido como "cheque familiar" es la deducción por maternidad, una ayuda a la que pueden acogerse las familias numerosas, los desempleados, los jubilados con cargas familiares y las familias monoparentales con al menos dos hijos a cargo. La cruz de la medida es que la gran mayoría de los hogares monoparentales tienen un solo niño, por lo que no podrían optar al cheque familiar.

En caso de que sí puedan hacerlo, el importe es de 1.200 euros. Para recibirlo no hay un límite de ingresos, es compatible con otras ayudas y puede percibirse, si se desea, en una cuota mensual de 100 euros por cada hijo. La solicitud se puede presentar por Internet, teléfono o de manera presencial. Las deducciones se tienen que incluir en la declaración anual de IRPF (del 2015 se presenta en la de este año, el 2016).

2. Ayuda por nacimiento o adopción

La prestación por nacimiento es un único pago de 1.000 euros por cada nacimiento o adopción que se haya llevado a cabo. Esta ayuda depende de los ingresos familiares: solo se puede ser beneficiaria, si no se rebasan unos ingresos mínimos establecidos. La solicitud y la presentación de la documentación requerida debe hacerse en los centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Imagen: Alicia Voorhies

3. Prestación por maternidad

Las madres trabajadoras -solteras o no- perciben una prestación por maternidad cuya cuantía es el 100% de la base reguladora. La Seguridad Social ingresa las cuotas correspondientes a las 16 semanas establecidas por ley. Cuando se trata de partos múltiples, la duración de la prestación se amplía dos semanas más.

4. Prestación por hijo a cargo

Esta ayuda está destinada a las madres que cuentan con un hijo menor de 18 años o mayor de esta edad con discapacidad. Su importe es de 24,25 euros mensuales (291 euros anuales), siempre que los ingresos anuales no superen los 11.547,96 euros. A partir del segundo niño, se incrementa un 15% por cada menor o acogido.

Si se tiene a cargo uno con menos de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33%, se tiene derecho a una asignación de 1.000 euros anuales o 250 euros trimestrales. Si el grado de discapacidad es del 65%, la cuantía es de 4.402,80 euros; y si rebasa el 75%, la ayuda es de 6.604,80 euros al año.

Imagen: Ed Yourdon

5. Asociaciones de ayuda para madres solteras

En España, ante la falta de subvenciones específicas desde la Administración, hay asociaciones de madres solteras que realizan una importante labor de ayuda y asesoramiento a las mujeres que se encuentran solas para criar a sus hijos. Además, la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE), la Asociación de Solidaridad con Madres Solteras (ASMS) o la Federación de Madres Solteras (FAMS) animan a estas mujeres a compartir sus experiencias y las orientan respecto a qué ayudas pedir y cómo y dónde hacerlo.

6. Subsidios por desempleo

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) cuenta con subsidios por desempleo específicos para quienes tienen cargas familiares, como son las madres solteras paradas. Es el caso de la ayuda familiar y el Plan Prepara.

7. Ayudas para la educación

Otra de las posibles ayudas en relación a los niños son las referidas a su educación. Las mujeres solteras con hijos pueden acceder, como el resto de ciudadanos, a las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Cultura. Estas subvenciones pueden cubrir parte de los gastos de transporte escolar, el comedor o material escolar o conceder ayudas para asumir los abonos de matriculación de los pequeños en el centro escolar.

Ayudas a padres solteros

También los padres forman familias monoparentales y pueden ser ellos los beneficiarios de las ayudas, si son quienes conviven con el menor y de quien los niños dependen económicamente.

Las prestaciones que se otorgan a una madre -como las ayudas por hijo a cargo o por nacimiento y adopción, etc.- podrá solicitarlas el padre, si es él quien tiene reconocida por sentencia judicial la guarda y custodia de sus hijos.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto