Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

Economía doméstica
Λ

Herencias entre hermanos, ¿cuándo es posible?

Un hermano puede legar una herencia a otro, si así lo dispone el testamento del fallecido o si no hay herederos legítimos que tengan preferencia, pero le puede salir muy caro

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 31 de octubre de 2016
Imagen: wilkernet

¿Puedo dejar mis bienes a mi hermano? ¿Podré recibir la herencia de mi hermana en caso de que ella muera? Las herencias entre hermanos pueden darse, pero no en todos los casos. Solo es posible, si así lo dispone el testamento del fallecido o, en caso de ausencia de este documento, si no hay herederos legítimos que tengan preferencia. Además, como se detalla en el artículo, hay que hacer algunos trámites, pagar tasas de notaría y abonar un impuesto de sucesiones muy costoso, que alcanza el 30% en comunidades autónomas como Madrid.

¿Puede un hermano dejar su herencia a otro?

Sí. Un hermano puede recibir la herencia de otro, si el fallecido le ha nombrado en el testamento, pero respetando los derechos de los herederos forzosos. Así, "una persona con hijos puede nombrar heredero a su hermano en una tercera parte de la herencia -el tercio de libre disposición-", como señala Manuel García-Bernalt, abogado de Aherencias.

También una persona casada sin descendientes puede nombrar heredero a un hermano, respetando los derechos del cónyuge viudo (o pareja de hecho en algunas zonas de España). Y si no tiene descendientes ni cónyuge ni ascendientes, puede nombrar heredero a cualquier persona o personas que quiera, entre ellos, a un solo hermano, aunque tenga otros.

Un hermano puede heredar también, si su hermano difunto no ha hecho testamento y no tiene descendientes, ni cónyuge ni ascendientes. En este caso, los llamados a la herencia antes que resto de parientes son los hermanos y los sobrinos (hijos de un hermano fallecido antes).

Esto es lo que sucede en general, pero puede haber especificidades según comunidades autónomas. En Navarra, sin testamento, heredan antes los hermanos que el cónyuge viudo, o en Cataluña, Baleares, Navarra, País Vasco y Galicia, la pareja de hecho está equiparada al cónyuge.

Imagen: bykst

¿Testamento a favor de otras personas? El hermano no hereda

Si hay testamento a favor de otras personas, aunque el finado no tenga más familiares que los hermanos, estos no heredan. Si hay testamento, "siempre se estará a lo que ponga el testador", reconoce García-Bernalt. Los hermanos no son legitimarios y la persona que no tiene descendientes, cónyuge o ascendientes tiene libertad total para disponer de los bienes por testamento a favor de cualquiera, aunque no sea familiar. Incluso en algunas regiones de España hay libertad total para disponer de bienes por testamento, aunque haya hijos u otros parientes (como sucede en Navarra o algunos pueblos de Álava).

¿Cómo nombrar heredero a un hermano?

Los trámites, sea heredero un hermano u otro familiar, son los mismos, más complicados si no hay testamento. Hasta el año pasado, cuando una persona moría sin testamento y no tenía descendientes, cónyuge o ascendientes, era necesario que un juez decretara quiénes eran los llamados a la herencia. Este era un trámite caro y engorroso, pues en los juzgados la tramitación duraba varios meses. Desde la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria (que entró en vigor en 2015), cuando alguien fallece sin testamento corresponde la tramitación de este procedimiento a los notarios, lo que supone mucha más rapidez.

En todo caso, si los herederos abintestato (sin que haya testamento) son hermanos o sobrinos, tienen que recopilar más documentos para acreditarlo al notario y, en ocasiones, esto puede ser dificultoso.

Las actas notariales tienen el mismo coste sean herederos los hermanos u otros parientes. "Rondan los 300 euros", dice el experto. El precio final depende, entre otras cosas, del número de documentos que pida el notario o de si es necesario hacer publicaciones, etc.

Imagen: Alexas_Fotos

¿Hay que pagar impuestos por ser heredero de un hermano?

Sí, y el impuesto de sucesiones resulta muy costoso. Independientemente de que haya o no testamento, un hermano paga mucho más por este impuesto que un hijo. Esto depende de cada comunidad autónoma, pero siempre es más caro. "En Madrid, por ejemplo, si un hijo hereda, debe pagar el 0,18%, mientras que un hermano debe abonar el 29,48%", comenta el experto.

Existen algunas bonificaciones que pueden interesar a los hermanos y sobrinos, sobre todo, en caso de discapacidad. En la misma comunidad, si el hermano heredero tiene una discapacidad reconocida del 65%, el impuesto baja del 29,48% al 11,05%. Por tanto, en estos casos, si se prevé que heredará de un hermano, interesa tramitar el reconocimiento de discapacidad.

Etiquetas:

herencia, testamento


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto