Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

Economía doméstica
^

Tú en Italia y yo en España, ¿cómo casarse a distancia?

El matrimonio por poderes o boda a distancia, sin uno de los novios presentes, se puede hacer en España, aunque su celebración puede demorarse y tardar hasta dos años

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 13 de marzo de 2017
Imagen: Pexels

¿Casarse estando el novio en Italia y la novia en España? No es muy frecuente, pero sí posible. Aunque no es la más romántica de las bodas, a veces es necesario casarse a distancia en lo que se llama matrimonio por poderes. A continuación, en este artículo se explica cómo casarse a distancia: quién puede hacerlo, todos los trámites que hay que seguir para llevar a cabo una unión de estas características y cómo se desarrolla el enlace.

¿Cómo casarse a distancia? Matrimonio por poderes

"El matrimonio por poderes es un mecanismo establecido en el Código Civil que permite la celebración del matrimonio aunque uno de los contrayentes no esté presente", explica la abogada Elena Abella. En lugar de este, estará una persona a quien el cónyuge que se encuentre ausente haya dado un poder notarial.

Esta posibilidad de casarse a distancia viene recogida en el artículo 55 del Código Civil, donde se dice que puede autorizarse en el expediente matrimonial que "el contrayente que no resida en el distrito o demarcación del juez, alcalde o funcionario autorizante, celebre el matrimonio por apoderado a quien haya concedido poder especial en forma auténtica".

Imagen: Pexels

Todos los trámites para casarse por poderes

Este matrimonio entre personas que estén en lugares o países distintos debe celebrarse siempre con la presencia de uno de los cónyuges; no es posible que haya dos apoderados, uno por cada contrayente. Las personas que más lo utilizan, como indica la abogada, son quienes celebran un matrimonio mixto, "un ciudadano español que desea contraer matrimonio con una persona extranjera".

Por regla general, el procedimiento se inicia en España (aunque puede realizarse en el otro país) y para ello hay que acudir al Registro Civil que corresponda según el domicilio. Allí hay que presentar la siguiente documentación: impreso de solicitud para contraer el matrimonio; certificado de nacimiento; certificación de soltería o de capacidad para contraer el matrimonio (no estar casado en dicho momento); certificación de si es necesaria la publicación de edictos (en función del país del cónyuge extranjero, puede ser necesaria); certificado de empadronamiento; documento de identidad; y poder notarial para autorizar a una persona como apoderada, que pueda recibir notificaciones, llevar a cabo el expediente matrimonial y consentir el matrimonio.

Una vez presentados todos estos documentos, el Registro Civil se pone en contacto con el Consulado de España del país en el que resida el extranjero, para que tras examinar la documentación le citen para la realización de una entrevista. La intención es comprobar que el matrimonio no es de conveniencia. A su vez, el ciudadano español será citado por el Registro Civil.

Imagen: Meditations

¿Cómo es una boda a distancia?

Tras comprobar que todo está correcto, el Registro da hora y día para la celebración del matrimonio. Ese es el momento en el que deberá actuar la persona a la que se otorgó el poder notarial.

Cuando ya se haya celebrado el matrimonio y se tenga el libro de familia o certificado de matrimonio, se enviará al cónyuge extranjero para que solicite en el Consulado de España el correspondiente visado de familiar de la Unión Europea.

Conviene tener en cuenta que el procedimiento del matrimonio por poderes en sí no es complicado, pero puede tardar. Suele demorarse bastante, y aunque los más rápidos tardan seis meses, "por lo general puede tardar año y medio o dos años", como indica Abella. la razón es, sobre todo, el volumen de trabajo de los consulados y la comunicación entre estos y el Registro Civil, que no siempre es lo ágil que se desea.

Matrimonio a distancia para inmigrantes: vídeo

En este vídeo se exponen algunas claves para casarse a distancia en España, en especial pensado para los ciudadanos inmigrantes en este país, que son las personas que más consultas realizan respecto a este tipo de matrimonios.

Otros tipos de matrimonio en España

En España, además del matrimonio civil, el religioso y por poderes, hay otros tipos de matrimonio válidos:

  • Matrimonio in articulo mortis. Se produce cuando uno de los contrayentes está en peligro de muerte. Se aceleran los trámites y no es necesario elaborar previamente un expediente, aunque debe haber dos testigos mayores de edad.
  • Matrimonio secreto. Tiene lugar por una causa urgente y grave, y el oficiante, los testigos y los cónyuges están obligados a guardar el secreto de su celebración. El expediente se tramita de modo reservado, sin anuncio público y es autorizado por el ministro de Justicia.
  • Matrimonio de extranjeros en España. Dos ciudadanos extranjeros, con independencia de su nacionalidad, pueden contraer matrimonio en España. También se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque la legislación del país de origen lo impida.
  • Matrimonio consular. Es un matrimonio celebrado en el extranjero, entre español y extranjero. No se opta por la forma prevista por la ley del lugar de la celebración, sino por el derecho español, y se desarrolla ante la autoridad consular española correspondiente.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto