Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Economía doméstica
^

Eurosueldos: ¿Salarios altos o precios bajos?

El sueldo medio y el coste de la vida de un país indican el nivel de vida

  • Última actualización: 29 de mayo de 2002

¿Se iría a vivir a París, Roma o Viena si le triplicaran su sueldo actual? Posiblemente la respuesta que más rápido le salga es decir que sí. Vivir en una de las grandes ciudades europeas y ganando tres veces más parece un buen plan. Sin embargo, los números en esta ocasión engañan.

Los salarios

Con la llegada del euro es más fácil comparar los salarios y sueldos que se pagan en los países europeos, pero también es más fácil calcular el coste de la vida, y la relación de ambos datos nos puede dar la forma de vida de cada país. En España los salarios se encuentran entre los más bajos de la Unión Europea. Aunque para realizar esta información no hemos podido obtener datos de todos los países que integran la UE, sí contamos con analíticas de siete países de la Unión y de referencias de países del Este. Así, según un estudio de la consultora internacional Watson Wyatt, el ranking por salarios sitúa a Alemania y Austria a la cabeza de la clasificación, seguidos de Italia, Francia, España, Grecia y Portugal. Esto se traduce en diferencias salariales que se acentúan en casos de profesionales cualificados. Un recién salido de una universidad griega cobra en su primer empleo 880 euros brutos mensuales. En Portugal cobraría solo 490 euros. Pero la diferencia es sangrante si se compara con los países de la parte alta de la tabla. El mismo profesional en Austria cobrará 1.430 euros, en Bélgica 1.525 y en Alemania 1.650.

Otro dato que proporciona comparaciones válidas hace referencia al Salario Mínimo Interprofesional. Por este concepto un trabajador español percibe 1,8 euros por hora, muy por debajo de la media europea que sitúa este salario en 5,65 euros. De este modo, los trabajadores españoles se encuentran más cerca de los húngaros (1,2 euros) que de sus socios europeos. Incluso en Portugal el SMI es de 2,09 euros por hora. Por su parte, los griegos cobran 2,65 euros y los italianos 6,4 euros. En cualquier caso, todas estas cifras están bien lejanas de los 9,6 euros por hora del Salario Mínimo Interprofesional de Luxemburgo.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto