Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Los escándalos contables también afectan al inversor particular

Cualquier desconfianza respecto a la transparencia de los mercados financieros puede afectar a la inversión en renta variable, tanto en la compra directa acciones en Bolsa, como en la adquisición indirecta a través de fondos de inversión o planes de pensiones.

  • Última actualización: 17 de agosto de 2005

Las noticias sobre irregularidades en la situación contable de empresas de notable importancia económica como Enron, Parmalat, Adecco y otras han originado dudas como si estos escándalos afectan verdaderamente al inversor particular.

La complejidad de los entresijos contables y legales de los mismos hacen pensar que resultan asuntos alejados del ciudadano particular y que en absoluto influyen en la economía doméstica. Nada más lejos de la realidad.

Hoy en día se ha popularizado la inversión en renta variable, tanto por la compra directa de acciones en Bolsa, como por la adquisición indirecta a través de fondos de inversión, planes de pensiones, etc. Cualquier desconfianza que aceche respecto de la transparencia de los mercados financieros también puede afectar a cada inversión, por mínima que sea. Por ello, también poco a poco se recibe más información de cómo, las empresas, principalmente las que cotizan en Bolsa, han de mejorar la información que ofrecen al mercado para evitar escándalos como los citados. La transparencia y honradez ha de marcar su actuación. Así entre otras medidas se han propuesto:

.- Potenciar la figura de los consejeros independientes en los consejos de administración de las empresas. Consejeros que ejerzan como tales y no sean meras figuras decorativas.

.- Sancionar con mayor rigor, incluso penal, a los responsables financieros de las empresas que alteren sus estados contables, obviando con ello el primer principio contable, que es el que la contabilidad ha de ofrecer una imagen fiel del patrimonio de la empresa.

.- Requerir de las auditorias mayor rigor en el análisis que efectúan de las cuentas de las empresas auditadas. Quizás haya que regular con mayor especificación el proceso de contratación con las empresas analizadas. Deberán, además, suscribir pólizas de seguros que cubran sus futuras responsabilidades por análisis no realizados con la profesionalidad exigida.

Realmente estas son medidas que han de ser adoptadas por las distintas instituciones reguladoras de los mercados financieros para dotarlos de mayor transparencia. Ahora bien, el particular también puede hacer algo. Por regla general, las propuestas de inversión le llegan por desde operadores y canales muy cercanos: bancos, cajas, sociedades de inversión, seguros... Por ello conviene seguir unos breves consejos que a continuación se exponen:

.- Mantener la estrategia con la que se inició la inversión. Procurar tener cierta calma y atender al horizonte de la inversión sin pretender vivir de la volatilidad de los mercados.

.- No hacer caso de ciertos análisis que prometen rentabilidades altísimas, inusitadas para el mercado, y menos cuando son contrarias a la estrategia diseñada.

.- Analizar brevemente la información que facilitan las gestoras e interesarse con cierta regularidad por la forma en la que la cartera es invertida.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto