Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

¿Invertir en bolsa?

La renta variable vuelve a suscitar el interés de muchos ahorradores

Después de tres ejercicios consecutivos de pérdidas, las principales bolsas internacionales presentaron balances positivos el año pasado. Este importante cambio de tendencia ha provocado que la renta variable vuelva a suscitar el interés de muchos ahorradores y ha animado a los pequeños inversores a la compra de fondos y acciones. Pero se abre un ciclo nuevo, atípico, que no tiene nada que ver con los anteriores, en el que será difícil que funcionen viejas y universales teorías. Los mercados son cada vez más sofisticados y por ello, más que nunca, se hace aconsejable el asesoramiento profesionalizado.

Patente recuperación económica

Tras más de tres años de pérdidas y un periodo de inestabilidad política derivada de la guerra de Irak, en el que los mercados "hicieron suelo" (alcanzaron mínimos) a mediados del mes de marzo de 2003, se inició un fuerte ascenso en los resultados bursátiles. La buena marcha de los mercados durante los tres últimos trimestres del año pasado, impulsada, entre otros factores, por las expectativas de mejora de la economía de Estados Unidos, ha despertado el interés de los pequeños inversores por la renta variable.

Los datos macro y microeconómicos confirmaron la esperada recuperación traducida en el aumento de las ganancias anuales producidas en la última parte del ejercicio. En el tercer trimestre de 2003, los resultados, tanto de las empresas norteamericanas como de las europeas, superaron las expectativas más optimistas.

Según el departamento de análisis de la firma de Bolsa Norbolsa, en esta recuperación fue "determinante" la actuación de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa - Fed (Reserva Federal) y el BCE (Banco Central Europeo), respectivamente- al bajar los tipos de interés "para minimizar los riesgos de debilitamiento económico y deflación".

Podría decirse que el atractivo de la renta variable ha subido enteros en las últimas semanas, puesto que continuamos en un contexto en el que se confía en la consolidación de la reactivación estadounidense y frente a la perspectiva de unos tipos de interés bajos. Para Diego Bareño, analista de Morgan Stanley, "la demanda de los consumidores y la inversión de las empresas están impulsando los beneficios empresariales y por tanto, la Bolsa sigue subiendo para alcanzar valoraciones acordes a la situación macroeconómica".

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Momento de invertir »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto