Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

El registro de morosos

Estos listados son gestionados por empresas privadas, pero la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal regula su actividad y protege a los ciudadanos de los posibles errores que puedan surgir.

  • Última actualización: 22 de agosto de 2005

En España existen dos ficheros que ofrecen información sobre el riesgo comercial que supone la contratación con personas que tienen algún precedente de incumplimiento en sus pagos: el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y el de ASNEF. El primero depende del Centro de Cooperación Interbancaria, una asociación promovida por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, mientras que el segundo lo gestiona la Asociación Nacional de Entidades de Financiación.

La Ley de Protección de Datos vela por los derechos de los particulares, ya que es obligatoria la comunicación al afectado de su inclusión en el fichero en un plazo máximo de treinta días, éste puede acceder a sus datos y pedir el nombre y dirección de la persona o entidad a quien se haya revelado los datos. Asimismo, los datos de un particular no pueden permanecer más de seis años en el fichero. Por tanto, toda persona incluida en estas bases de datos cuenta con los derechos de acceso, rectificación y cancelación.

Los principales problemas de estos registros se deben a errores. En algunos casos, toman datos de los boletines oficiales, que pueden contener errores. En otros casos, el deudor ha efectuado el pago en efectivo, sin recurrir a medios bancarios o electrónicos.

Si un particular figura por error o por una deuda ya saldada, deberá dirigirse por escrito al responsable del fichero adjuntando una fotocopia del DNI. El plazo legal para recibir respuesta es de un mes.

Si no llega respuesta o se desestima la petición, hay que acudir a la Agencia de Protección de Datos. Si se desestima de nuevo la petición, solo queda la vía del contencioso - administrativo. Las asociaciones de consumidores en general también prestan ayuda en estos casos, así como otras más especializadas, por ejemplo la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, AUSBANCA.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto