Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Créditos rápidos

Es importante recordar que el TAE anual no baja del 20%, por lo que es preferible valorar otras opciones antes de su contratación

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Fecha de publicación: 19 de enero de 2006

En plena cuesta de enero muchas familias se plantean la posibilidad de solicitar un crédito para hacer más llevadero el pago de los múltiples bienes que se adquirieren en el inicio de año. Las estimaciones iniciales apuntan que en las pasadas Navidades nos gastamos entre un 6,5% y un 8% más que en las Navidades anteriores. Ahora, para afrontar el inicio del año, una opción cada vez más utilizada es solicitar el denominado crédito rápido. Sólo en 2004 las entidades de este sector concedieron en España créditos por valor de 11.706 millones de euros. Esto supone que cerca de cuatro millones de españoles contrataron un producto de estas características, atraídos porque permiten obtener el dinero en pocos días sin tener que dar explicaciones a la entidad financiera del uso que se va a dar al capital solicitado. No obstante, el mayor inconveniente son los altos tipos de interés que deberán pagar sus solicitantes: el tipo de interés anual no baja del 20%. Por esta razón, las asociaciones de consumidores recomiendan tener precaución a la hora de contratar estos préstamos de elevados intereses y aconsejan que las familias se esfuercen en moderar su consumo.

¿Qué son los créditos rápidos?

Los créditos rápidos son préstamos financieros que se solicitan por importes bajos, desde 500 hasta 6.000 euros, con periodos de amortización de hasta 60 meses (cinco años). No suelen presentar comisiones de apertura, aunque sus intereses rondan el 20% TAE. Este tipo se suele, en ocasiones, enmascarar al cliente informándole sólo de intereses mensuales. Si se multiplica ese interés mensual (en torno al 1,8% por doce), se ve la realidad más clara. Además, por cancelar anticipadamente el préstamo suelen aplicar comisiones en torno al 1% sobre el importe que queda pendiente de amortizar.

En muchas ocasiones, los interesados en un crédito rápido no suelen prestar la atención que merece al dato del tipo de interés que le aplicarán por el dinero solicitado, ni a las comisiones. Muchos usuarios se dejan llevar por la posibilidad de tener el dinero de forma instantánea, que es una de las principales características de este tipo de préstamos. Además, la libertad de poder utilizar el dinero sin tener que justificar su finalidad a la entidad financiera que lo concede es otro de los rasgos que más promueven su solicitud.

El producto se contrata prácticamente sin hacer papeleos. Para poder suscribir un préstamo de este tipo, los documentos que suelen solicitar las entidades son una fotocopia del DNI, la última nómina, un recibo domiciliado en un banco (sólo en ocasiones) y el número de la cuenta corriente en la que se domiciliará el préstamo. La entidad se compromete a facilitar el dinero en el plazo de 24 ó 48 horas después de recibir toda la documentación requerida.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto