Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Los fondos de inversión en oro aterrizan en el mercado financiero

Esta inversión alternativa ya se puede contratar en las principales entidades financieras del país, aunque todavía su oferta está muy limitada

Imagen: Sanja Gjenero

La inversión en oro no figura entre las categorías que mayor patrimonio destinan los inversores españoles. Sin embargo, en los últimos años se ha colocado entre las más rentables y entre las que reciben mayores entradas de capital. Además de ser materia prima para la joyería, es un bien de inversión que actúa como 'activo-refugio' en épocas de inestabilidad política o cuando las amenazas de inflación son bastante elevadas. Los fondos que invierten en el dorado metal se han convertido en las estrellas de los cinco últimos años. Los inversores, por ejemplo, que hayan depositado sus ahorros en el fondo 'Merrill Lynch IIF World Mining' habrán conseguido una rentabilidad durante los últimos cinco años del 189%. De ahí que muchos expertos estimen que esta inversión es una alternativa elitista válida sobre todo en momentos muy puntuales, de incertidumbre y crisis, compensando, por otro lado, los malos momentos que experimentan activos como la bolsa.

Varios caminos para hacerse con ellos

El acceso a la inversión en oro puede lograrse por varios caminos: desde la compra de joyas o monedas hasta la compra directa de lingotes, pasando por la adquisición de acciones de empresas del sector (por ejemplo mineras), fondos de inversión especializados o, la alternativa más arriesgada, a través de derivados en los mercados internacionales. "El interés por el oro ha saltado al primer plano coincidiendo con el boom generalizado de las 'commodities' (productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario comerciar con él, como sucede con la electricidad...), y con los récords que están batiendo los precios del petróleo y los metales preciosos..., afirma Julián Sardá, director general de la Sociedad Española de Metales Preciosos (SEMPSA), que recalca que "las tensiones tanto geopolíticas como inflacionistas, junto a los movimientos especulativos de los 'hedge funds' (sociedades privadas con un reducido número de partícipes donde se mantiene una significativa participación personal en el capital social), han acelerado las inversiones en valores-refugio. Además, las expectativas de mayores subidas de los tipos de interés en las principales economías mundiales reaviva el temor a una posible depreciación del valor de los bonos, y aumenta el atractivo de los metales preciosos".

En España la inversión en oro es una gran desconocida todavía, son muy pocos los ahorradores que invierten en este activo financiero; muchos por desconocimiento, otros por la escasez de la oferta.

En España la inversión en oro es una gran desconocida todavía, son muy pocos los ahorradores que invierten en este activo financiero; muchos por desconocimiento, otros por la escasez de la oferta

No obstante, en los últimos años las propuestas que realizan las entidades financieras son cada vez mayores y más variadas. "Es un activo perfecto para invertir en situaciones en las que haya un alto nivel de endeudamiento y riesgo de que estalle la 'burbuja inmobiliaria' a nivel mundial. Las familias norteamericanas, por ejemplo, presentan unos niveles de endeudamiento superiores al 80% y el oro es claramente el mejor sitio para refugiarse en caso del estallido", explica Juan Ramón Caridad, director de productos de Atlas Capital.

Este profesional estima que "la inversión en oro es una alternativa relativamente elitista y que, en general, se recomienda como una forma de diversificación de la cartera, aunque no siempre ha tenido un comportamiento "anticíclico", sirviendo como 'valor refugio' ante momentos de incertidumbre o crisis y compensando los malos momentos de activos como la bolsa"

Una persona que quiera invertir en este metal precioso se encuentra con que la oferta está cada vez más diversificada, y se puede topar con productos destinados para todos los perfiles de inversores:

  • Productos derivados en mercados internacionales. El riesgo de este tipo de productos es muy elevado, y por lo tanto, el perfil del cliente de este producto es el de un inversor muy especializado.
  • Fondos de Inversión ligados al oro. Se crearon hace 18 años en Estados Unidos, aunque en España no están masificados, limitándose a los que ofrecen empresas internacionales (Merill Lynch, Ruffer o Societé Genérale, etc.), aunque sí pueden contratarse en los bancos y cajas de ahorro estatales.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Fondos de inversión »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto