Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Los servicios bancarios aterrizan en la Televisión Digital Terrestre (TDT)

Se ofrecerán servicios financieros a través del mando a distancia en los que el cliente podrá consultar los últimos movimientos o conocer su saldo

Imagen: Edwart Visser

Algunos usuarios de los servicios bancarios podrán disfrutar desde este verano en nuestro país de más mecanismos para acceder a los productos financieros, vinculados directamente con las nuevas tecnologías. La gama de nuevas prestaciones a la que pueden acceder los clientes abarca la revisión de sus cuentas corrientes, pagos de créditos hipotecarios y de consumo, seguimiento de las cuentas de inversión... y todo ello a través de la Televisión Digital Terrestre. Por otro lado, la puesta en marcha de las nuevas tarjetas inteligentes y la ecológica propuesta de eliminar el papel para acceder a la información de los movimientos bancarios constituyen las principales novedades del periodo vacacional. Ahora, estos nuevos servicios ya están disponibles para los clientes de Bankinter, BBK y Caja Navarra.

El objetivo de aplicar las últimas tecnologías al tradicional sector de la banca ha llevado a que Caja Navarra ofrezca a partir de este verano sus servicios financieros por TDT; el primer servicio de estas características que se ha desarrollado por los bancos y cajas de ahorro españolas. Así, los hogares con Televisión Digital Terrestre podrán acceder a una nueva plataforma de la caja navarra con sólo tocar un botón de su mando a distancia. Por tanto y en teoría, cualquier día del año y a cualquier hora los clientes podrán conocer la posición de sus cuentas, consultar sus saldos y los últimos movimientos, informarse sobre los productos y servicios que dispone la entidad y bucear entre los centenares de proyectos sociales que las asociaciones sin ánimo de lucro han puesto a disposición de los clientes para ser elegidos.

Los hogares con Televisión Digital Terrestre podrán acceder a una nueva plataforma con sólo tocar un botón de su mando a distancia

De momento, Caja Navarra estará disponible a través de los canales propios de la comunidad foral: Canal 4 y Canal 6. Pero próximamente extenderá su oferta a las televisiones de otras comunidades autónomas. Los distintos desarrollos tecnológicos tienen como característica principal la complementariedad para todas las tecnologías de acceso que puedan tener relevancia en el futuro (ADSL, cable...). El objetivo a medio plazo es trasladar la oficina completa a los televisores y que, por ejemplo, después de ver el anuncio de un coche una persona pueda calcular cuánto le costaría comprarlo y pagarlo con la financiación ofertada por la entidad financiera.

Los servicios informativos a través de la Televisión Digital Terrestre estarán abiertos a todo el mundo. Para interactuar con la caja será necesario darse de alta en la banca on-line y disponer de un decodificador de TDT con el sistema @mhp, que incorpora la tecnología necesaria para que la relación entre la entidad y sus clientes sea, ahora también, televisiva. En caso de disponer de otro tipo de decodificadores de TDT, los clientes tendrán acceso a información general, tanto financiera, como social.

Servicio minoritario... todavía

Conviene tener en cuenta, no obstante, que en estos momentos la incursión de la TDT en la banca española es anecdótica, ya que son muy pocos los hogares españoles que cuentan con MHP en la TDT. Más de 3,3 millones de sintonizadores digitales se encuentran ya instalados en las casas españolas, de los cuales 240.000 receptores se vendieron a lo largo de 2006, pero sólo 514 (0,21%) son compatibles con la tecnología MHP, que permite la utilización de estos servicios bancarios. Las causas de la escasa penetración de la tecnología MHP en nuestro país cabe atribuirla a que los receptores disponibles con MHP tienen un precio superior a los receptores básicos, a la falta de información por parte de los clientes y a que las existencias de los equipos preparados para aceptar MHP son muy escasas.

Otro inconveniente es la necesidad de adquirir un receptor exterior para poder ver la TDT, más allá de la zona de cobertura. Además, el decodificador de TDT con el sistema MHP que se precisa "no es el más común, ni el más económico", según los expertos. La tecnología MHP es un estándar de transmisión de datos que permite acceder a las aplicaciones interactivas a través del receptor digital.

Tarjetas inteligentes

Estas tarjetas portan una mayor seguridad en todo el proceso de transacción, desde el usuario final, hasta los comercios y la propia entidad financiera

Las llamadas 'tarjetas inteligentes' se han desarrollado sobre la base de los estándares definidos por Mastercard y Visa, y serán aplicadas de forma general por la gran mayoría de las entidades financieras en toda Europa. Las ventajas de los nuevos estándares para los usuarios, son diversas. Por un lado, aportan una mayor seguridad en todo el proceso de transacción, desde el usuario final, hasta los comercios y la propia entidad financiera. Este nuevo sistema podría en un futuro integrar todo tipo de operaciones y servicios que precisan la validación de datos personales, como aplicaciones de universidades, sanitarias, de transportes, etc. Las tarjetas inteligentes que cumplen el estándar 'EMV' contienen certificados y claves criptográficas, utilizadas cuando el titular realiza sus operaciones, asegurando la integridad y confidencialidad de los datos de la operación y las partes. Por lo tanto, la tarjeta financiera pasa de ser un soporte pasivo a ser un soporte activo, gracias al cual se pueden tomar decisiones durante la transacción. De hecho, la Bilbao Bizkaia Kutxa está a punto de lanzar una prueba piloto sobre las nuevas tarjetas chip EMV, que incorporan unos estándares de seguridad para que se apliquen a partir de 2008. Su misión consistirá en realizar un uso habitual de estas nuevas tarjetas para garantizar su correcto funcionamiento o detectar posibles áreas de mejora.

Adiós al papel

"Si está de acuerdo en que utilizar más papel del necesario es un lujo que no podemos permitirnos, pídanos que dejemos de enviarle por correo toda la información de sus cuentas que usted puede consultar en nuestra web". Así empieza la carta que algunas entidades financieras acaban de enviar a todos sus clientes para eliminar el soporte papel en las operaciones realizadas. Para ello, los bancos y cajas disponen de un servicio para que los clientes puedan beneficiarse de esa información a través de la página web del banco. Este cambio de modalidad se puede realizar telefónicamente, por Internet o directamente en las sucursales del banco. Una de las ventajas que proporciona esta aplicación es que siempre que lo desee el cliente podrá volver a recibir información en papel. Hay entidades, como Bankinter, que ha decidido que por cada cliente que opte por dejar de recibir información en papel, donará dos euros a la Fundación Apadrina un Árbol.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto