Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Las fronteras de las cuentas bancarias

Miles de españoles que compatibilizan sus estudios de inglés con uno o varios trabajos se enfrentan a numerosos problemas en el Reino Unido para abrir una cuenta corriente, necesaria para que les ingresen la nómina y puedan alquilar un piso

Imagen: Rob & Dani

Cada año son miles los jóvenes españoles que viajan al Reino Unido con la intención de aprender inglés. Algunos lo hacen para estudiar en academias o universidades, y otros para trabajar al mismo tiempo que mejoran su nivel del idioma. Los primeros fueron más de 140.000 en el año 2006, aunque del segundo grupo es más complicado obtener cifras fiables. Pero ambos tienen un punto en común: desembarcan con ganas e ilusión en ciudades como Londres, Edimburgo o Liverpool, aunque pronto se dan cuenta de que no es tan fácil iniciar una nueva vida allí.

Las leyes europeas -que rigen la apertura de cuentas bancarias en los Estados miembro- aseguran que cualquier persona nacida en uno de estos países tiene derecho a abrir una cuenta corriente en una entidad crediticia de cualquier Estado miembro. Sin embargo, este derecho es objeto de limitaciones según las normativas particulares o disposiciones adicionales de cada nación.

Bancos de Reino Unido Por lo tanto, los españoles que acaban de llegar al Reino Unido lo tienen difícil para conseguir uno de sus primeros objetivos: abrir una cuenta. Un inconveniente que conlleva otros muchos, como la imposibilidad de alquilar un piso y cobrar una nómina. En España, sin embargo, las entidades bancarias no suelen ser tan reticentes para abrir cuentas a ciudadanos de otras nacionalidades y menos aún cuando han nacido en países miembros de la Unión Europea. Contar con el pasaporte o el permiso de residencia es suficiente para concretar la operación.

Ante las dificultades que tantos trabajadores extranjeros encuentran para abrir una cuenta corriente, muchos empresarios británicos pagan los sueldos a través de un cheque. Pero como los bancos cobran una comisión bastante elevada por pagar cheques al portador -no menos de 6 libras que representan unos 9 euros-, la mayoría intenta superar el obstáculo buscando una entidad "amable" que acepte la apertura de una cuenta.

¿Imposible?

A continuación se presentan algunos consejos para conseguir la apertura de una cuenta en Reino Unido con la mayor agilidad posible. Para tal fin es necesario dirigirse al banco con la siguiente documentación:

  • Pasaporte.
  • Dirección de residencia y facturas que la acrediten.
  • Carné de conducir británico.
  • Carta de la empresa para la que se trabaja o de la universidad o centro educativo donde se estudia.
  • Carta de su banco en España donde se asegure que es un cliente modélico.

A pesar de presentarse con todos los documentos en regla el banco puede seguir negándole la apertura de una cuenta. Por eso conviene averiguar si su banco en España tiene alguna sucursal en la ciudad del Reino Unido en la que prevé residir.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el HSBC -uno de los bancos más importantes de las islas- ha implementado un nuevo método para conseguir la apertura de una cuenta. De esta forma, el usuario puede empezar a tramitarla en su país de origen, con anterioridad al viaje, lo que agiliza el proceso y ofrece mayores garantías de éxito.

Etiquetas:

Reino Unido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto