Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Reserva de moneda extranjera

Permite cambiar importes de entre 300 y 3.000 euros de forma gratuita y recoger las divisas directamente en la oficina escogida por el cliente

A la hora de emprender un viaje se puede prescindir de casi de todo en caso de olvido o descuido menos del dinero. Es muy importante prever cuánto se va a gastar para calcular cuánto dinero en efectivo es necesario llevar, especialmente si el destino no forma parte de países cuya moneda es el euro. Si se pretende viajar a países con una divisa diferente hay que actuar con tiempo suficiente y no dejar esta cuestión para última hora, porque los bancos y cajas de ahorros no disponen de todas las divisas in situ, a no ser que se trate de las monedas más solicitadas, como es el caso del dólar norteamericano o de la libra británica. Tradicionalmente había que acudir a la entidad bancaria con la suficiente antelación como para hacer la solicitud y que el dinero llegase a la oficina en los plazos previstos porque, aunque a veces tarda sólo unos días, en algunos casos la espera puede ser de semanas. Pero este modo de resolver los trámites puede cambiar, ya que ahora se puede realizar la reserva de moneda extranjera de forma on line, un servicio que permite al usuario reservar a través de Internet las monedas extranjeras que se deseen cambiar y recogerlas en las oficinas bancarias.

Uno de los mayores inconvenientes de viajar a países cuya divisa es diferente al euro son los trámites para realizar el cambio de moneda. Esta gestión suele hacerse muy pesada porque hay que hacer la petición con la antelación suficiente, a veces de varias semanas. Además, los bancos suelen quedarse una pequeña comisión por realizar esta operación, aunque también es cierto que las entidades financieras ofrecen un período de tiempo en el que la moneda puede devolverse al mismo cambio al que se adquirió.

Es preferible evitar las oficinas que se encuentran en las zonas céntricas porque intentan aprovecharse al máximo del cambio

Hay quien prefiere realizar el cambio de moneda una vez llegado al punto de destino. En este caso, no es recomendable adquirir la moneda en las oficinas habilitadas en los aeropuertos porque el cambio no es tan ajustado, y el turista acaba perdiendo dinero en la operación. También es preferible evitar las oficinas que se encuentran en las zonas céntricas porque intentan aprovecharse al máximo del cambio. Si no se viaja con las monedas ya cambiadas, también se puede extraer dinero desde un cajero automático del país de destino, aunque en este caso la comisión suele no ser inferior a los 3 euros. Por último, el turista tiene la alternativa de utilizar los cheques de viaje, un método cómodo y seguro, pero con el inconveniente que no siempre son aceptados en todos los bares, restaurantes y hoteles del mundo.

Reserva on line

La última novedad consiste en realizar la reserva de la moneda extranjera de forma on line. Este nuevo servicio al consumidor ha sido lanzado por 'La Caixa' para facilitar y agilizar el cambio de moneda extranjera a través de la reserva de divisas por Internet. Permite al usuario reservar a través de la Línea Abierta, el canal on line de esta entidad, las monedas extranjeras que se deseen cambiar, y recogerlas en la oficina que el cliente haya escogido previamente. Esta operación, aplicable para importes de entre 300 y 3.000 euros, es gratuita y permite conocer el momento en que la moneda estará disponible.

Las divisas tardan un máximo de dos o tres días hábiles desde el momento de la solicitud, dependiendo del lugar de recogida

Las divisas tardan un máximo de dos o tres días hábiles desde el momento de la solicitud, dependiendo del lugar de recogida. Según afirman desde la entidad catalana, con este servicio se pretende asegurar la disponibilidad de las divisas que requiera el cliente, sobre todo cuando se trata de billetes de países poco solicitados. El cambio que se aplicará a estas operaciones será el que esté vigente en el momento de recogida de los billetes en la oficina. Aunque los usuarios de esta caja de ahorros pueden cambiar hasta 33 monedas distintas, el dólar estadounidense continúa siendo la moneda con mayor demanda.

Esta entidad financiera ofrece desde hace siete años un servicio de recompra de moneda extranjera al mismo precio que se vendió, de modo que los clientes con billetes sobrantes evitan tener que soportar los costes por los diferenciales de cambio a la vuelta de sus viajes que tienen como destino a países de fuera de la zona euro. Bancaja ofrece también a sus clientes un servicio de gestión de efectivo de billetes en moneda extranjera cotizada, para atender la compra de billetes procedentes de los cobros en efectivo y residuales de sus viajes, y la venta de billetes para que efectúen sus pagos en efectivo. Además, para los billetes en monedas extranjeras no cotizadas, se puede solicitar la gestión de cobro a través del mercado internacional. Por su parte el servicio on line Ctnet de Caixa Terrassa permite realizar la solicitud tanto de talonarios como de monedas extranjeras, con una información permanente sobre el cambio actual de todas las monedas extranjeras.

Cheques de viajes

Son muchos los que deciden realizar su viaje utilizando cheques de viaje, una opción que permite viajar con seguridad, y ofrece al usuario la ventaja que nunca caducan, es decir, que los cheques no utilizados pueden guardarse para el futuro. Una de las empresas que comercializa este producto es American Express, que dispone de los llamados Cheques Travelers que tienen como principal característica que pueden cambiarse por moneda local sin ningún tipo de comisión. Están disponibles en nueve divisas entre las que se incluye el euro, el dólar estadounidense y la libra esterlina. Los cheques de viajes son reconocidos en todo el mundo, y son más seguros que el dinero en efectivo; si el usuario los pierde o se los roban puede reemplazarlos en todo el mundo, normalmente en menos de 24 horas. Además, ayudan a registrar y controlar los gastos fácilmente.

Los cheques de viaje están disponibles en nueve divisas incluyendo el euro, el dólar estadounidense y la libra esterlina

Los cheques son fáciles de usar, solamente hay que firmarlos en la esquina superior izquierda, en el momento de comprarlos. No debe olvidarse anotar y guardar separadamente los números de serie de los cheques para estar protegidos en caso de pérdida o robo. Otra de las ventajas de este producto es que están garantizados por la entidad emisora, es decir, serán siempre atendidos si, por parte del banco pagador, se han cumplido todos los requisitos necesarios para su pago, salvo casos de robo, extravío o falsificación, siempre que se haya comunicado esta circunstancia a la policía y al banco emisor para evitar el pago indebido. Además, se pueden adquirir en la mayoría de los bancos, cajas de ahorros y oficinas de cambio de moneda extranjera de American Express. Así por ejemplo, Bancaja, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria o Caja España ofrecen este servicio de compraventa de cheques de viajes de manera gratuita, y sin ningún tipo de comisiones.

Compraventa de divisas a plazo

Un producto destinado a realizar operaciones mercantiles en el extranjero es la 'compraventa de divisas a plazo', que consiste en un contrato mediante el cual se asegura al cliente la compra o venta de una divisa a una fecha futura, a un cambio previamente acordado, independientemente del valor de mercado que pudiera tener esta divisa en la fecha de vencimiento del contrato.

Con este producto, el cliente puede cubrir los riesgos derivados del tipo de cambio ante una futura transacción de divisas. El plazo será siempre superior a dos días hábiles, ya que si no, sería una operación al contado. Puede ser por meses completos o por cualquier otro período. El mercado de divisas a plazo tiene como función primordial la cobertura del riesgo de cambio, que consiste en la diferencia entre el cambio de la divisa en el momento en que se contrata el seguro y el precio de la misma divisa en el momento en que se dispondrá efectivamente de ella.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en