Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2017
^

Productos garantizados

Los depósitos y fondos de inversión garantizados llegan a alcanzar el 12% de rentabilidad anual, pero conviene fijarse en cómo se calcula su rentabilidad, a qué están referenciados y cuáles son sus comisiones

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Fecha de publicación: 2 de octubre de 2007
Imagen: Steve Woods

Los productos garantizados se han puesto de moda. La incertidumbre que se ha generado en los mercados de valores ante el estallido de la crisis crediticia de Estados Unidos está moviendo a muchas entidades financieras a lanzar numerosas promociones de productos de este tipo, dirigidos a inversores de perfil de riesgo bajo. Hasta ahora, este tipo de vehículos para invertir el dinero, que incluyen depósitos y fondos de inversión, han tenido una acogida brillante en el mercado. Según datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, en España hay más de 60.800 millones de euros invertidos en fondos de inversión garantizados. La principal peculiaridad es que estos instrumentos protegen el capital invertido, es decir, en condiciones normales un ahorrador no pierde ni un céntimo del dinero que deposite en estos instrumentos. No obstante, las posibilidades de obtener ganancias dependen mucho del tipo de producto que se contrate. Incluso, en ocasiones, si se decide rescatar el capital antes de que venza el instrumento (que suele tener un plazo predeterminado), las comisiones que se imponen son altas, lo que puede terminar suponiendo una pérdida de parte del ahorro. ¿Dónde está entonces el interés de estos productos? Si se elige bien, las rentabilidades pueden alcanzar hasta el 12% anual. Eso sí, un requisito básico es mantenerse en el fondo o el depósito hasta su vencimiento. Ante la nueva avalancha de garantizados a la que se enfrenta el mercado, conviene conocer el funcionamiento real de los productos, las fórmulas para calcular la rentabilidad y las comisiones que imponen.

Características del producto

En un país como España, de ahorradores básicamente conservadores que huyen de los productos financieros con riesgo, los instrumentos que garantizan el capital invertido tienen muy buena acogida. En la actualidad, más de dos millones de inversores tienen contratado un fondo garantizado (unos 600.000 partícipes tienen garantizados de renta fija, y 1.771.000, garantizados de renta variable). Esta es la segunda categoría de fondos de inversión que más adeptos tiene, por detrás de la renta fija. En el mercado, la oferta de garantizados es muy extensa. Prácticamente todas las cajas de ahorros y bancos disponen de depósitos garantizados referenciados a bolsa. A esto hay que unir un abanico de más de 584 fondos garantizados. Javier de Antonio, director de productos de inversión de ING Direct, asegura que España, junto con Italia son los dos mercados europeos donde más éxito tienen este tipo de fondos.

Hay que tener cuidado ya que las rentabilidades que se pueden obtener son dispares

La virtud más valorada de los productos garantizados es que las entidades aseguran la totalidad del capital invertido y, además, dan al ahorrador la posibilidad de conseguir ganancias ligadas a la evolución de la bolsa o de la renta fija. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que las rentabilidades que se pueden obtener son dispares y dependen de las características de cada producto, de las fórmulas que imponen para calcular la rentabilidad y de las comisiones que aplican. Además, también cabe la posibilidad de que, después de tener "secuestrado" el dinero durante un tiempo considerable, el inversor no reciba ganancia alguna, si la bolsa o los activos de renta fija en los que invierte han evolucionado de forma negativa.

De los últimos garantizados que han vencido este año, los más rentables son el Depósito Bolsa Garantizado, de ING Direct, que ha ofrecido una rentabilidad del 12,37%, el fondo Santander Selección Premier 2, con una revalorización del 12,07% o los fondos de la Caixa, Foncaixa 130 Garantizado Ibex Doble y Foncaixa 123 Garantizado Bolsa Ibex Plus, que han dado a sus partícipes ganancias superiores al 8%. No obstante, también hay productos cuyas rentabilidades finales han quedado por debajo de la inflación, lo que supone perder poder adquisitivo. Es el caso de los fondos Rural Garantizado Tecnología, que sólo ha ofrecido un interés del 0,80%, del fondo Caja Laboral Bolsa Garantizado, que ha rentado un 0,9% o del fondo Vital G3, que ha ofrecido una rentabilidad del 1,29%

En los últimos días, el mercado ha acogido una nueva avalancha de este tipo de productos que las entidades están intentando colocar a toda costa en sus oficinas. Javier de Antonio, director de productos de inversión de ING Direct, asegura que el momento actual es propicio para el lanzamiento de nuevos garantizados, ya que hay una enorme base de inversores conservadores que busca dónde refugiar su dinero. No obstante, conviene fijarse mucho en las condiciones de cada producto. Ante la incertidumbre que acecha sobre el mercado financiero, "las coberturas que realizan las entidades, por ejemplo mediante derivados, se han encarecido, con lo que es probable que las fórmulas que se empleen den como resultado una rentabilidad final del producto menor", según señala.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto