Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Comisiones de las operaciones en bolsa

Las comisiones de bolsa, custodia y corretaje del mercado bursátil español se encuentran entre las menos costosas del mundo

Imagen: Nick Benjaminsz

La compra y venta de acciones, se realice por Internet, por teléfono o a través de la oficina bancaria, acarrea una serie de comisiones: de compra-venta de acciones, de custodia y corretaje... Un considerable gasto, aunque si se opera en la Bolsa española no resulta demasiado costoso, ya que sus cánones están entre los más baratos del mundo. Estos gastos varían en función del importe efectivo que se negocie, de los gastos de los intermediarios, y del mercado en que se opere.

Comisiones de compra-venta

El canon de bolsa es el gasto más conocido en las operaciones bursátiles, un concepto fijo que no varía de una entidad a otra. Se trata de una cantidad que percibe la Bolsa correspondiente por las operaciones que se realizan, y se establece en función del importe efectivo que se negocia. Según las tarifas de la Bolsa de Madrid, para cantidades inferiores a 30 euros no se aplica ningún gasto. De 30,1 a 300 euros, la tarifa es de 1,10 euros; de 300,1 a 1.500 euros el inversor paga 4,85 euros y así sucesivamente hasta un importe superior a 13,40 euros cuando la cantidad efectiva invertida es de más de 300.000 euros.

Las comisiones de compra-venta se aplican tanto en las operaciones de compra como en las de venta de acciones, y cuanto mayor sea la cantidad invertida, mayor será también la comisión. Esta comisión supone un serio lastre para las operaciones intradía (aquellas que se realizan en una sola jornada), ya que penaliza la rentabilidad obtenida. Para que los clientes más especulativos puedan realizar entradas y salidas en el día con las comisiones más competitivas, muchos intermediarios financieros aplican una rebaja en este gasto.

Las comisiones, además, varían dependiendo del mercado bursátil en el que se opere. No cuesta lo mismo realizar estas operaciones en el Mercado Continuo español que en alguno de los principales mercados internacionales. Mientras las tarifas del canon no suelen pasar de los 7 o 9 euros en España, en los mercados internacionales puede llegar a alcanzar los 30 euros.

Intermediarios financieros

Los intermediarios financieros aplican dos sistemas diferentes para cobrar estas comisiones. Por un lado, a través de una tarifa fija que oscila entre 7 y 30 euros para las operaciones nacionales; y por otra, con un sistema mixto que combina una cantidad fija más un tanto por ciento del efectivo invertido, que oscila entre el 0,15% y 0,4% en las operaciones nacionales, y entre 0,15% y 0,65% en las internacionales.

Las tarifas de las Bolsas extranjeras son tres veces mayores que las del mercado español

Algunos intermediarios ofrecen tarifas más caras, cercanas a los 30 euros, pero que incluyen los gastos del intermediario internacional. Un gasto que varía también en función del mercado en que se opere; en algunos, incluso se cobran impuestos especiales. Los gastos de los intermediarios dependen de los acuerdos a los que hayan llegado los españoles con las distintas Bolsas internacionales. Por norma general, los intermediarios buscan las mejores condiciones, aunque es frecuente que deban dar órdenes a través de un 'broker' con costes más elevados para asegurar que la operación se ejecute en tiempo real.

Para que el pequeño y mediano inversor pueda ahorrar en la compra de acciones, puede acogerse a una "tarifa plana" que permite realizar cuantas operaciones de bolsa se deseen, aunque no todas la entidades financieras disponen de este servicio. Sus precios oscilan entre 7 y 20 euros, en función del carácter de la operación: nacional o internacional. Es conveniente acogerse a este tipo de planes cuando el inversor suela realizar varias operaciones durante el mes; en caso contrario no le compensa optar por esta fórmula, ya que encarecerá la inversión.

Operar desde el móvil

Existe la posibilidad real de operar y tramitar las operaciones directamente desde el móvil del inversor, lo que aparte de la comodidad que proporciona, en muchos casos también abarata las comisiones de compra-venta de las acciones. Las distintas entidades aplican tarifas desde 3,5 euros para las operaciones inferiores a 1.500 euros, y desde 7 euros si son superiores a dicha cantidad. Para operar en los mercados internacionales se contempla una tarifa única, independientemente de la cantidad invertida: 20 euros.

Un requisito imprescindible para acceder a este canal es disponer un teléfono compatible, que el usuario puede adquirir a través de las diversas promociones que realizan las entidades financieras con tal fin. Para poder operar con el 'broker' a través del móvil, en definitiva, es necesario ser cliente de una entidad, tener una tarjeta de coordenadas para firmar operaciones por móvil, y disponer de un teléfono compatible. El 'broker' multinacional ofrece también la posibilidad de poder elegir la forma de operar: a través de teclado o por voz, lo que permite que las operaciones sean ágiles y puedan realizarse en cualquier situación o lugar.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Comisión de custodia »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto