Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Préstamos y anticipos para pagar a Hacienda

Los bancos y cajas de ahorro disponen de créditos y anticipos en condiciones ventajosas para realizar el pago a Hacienda o solicitar la devolución de la declaración

Imagen: Steve Woods

Hace unos días comenzó el plazo para confirmar el borrador de la declaración de la renta. Como cada año, numerosos ciudadanos españoles deberán rendir cuentas ante el fisco y, en muchos casos, hacer frente al pago de cantidades más o menos elevadas. Si la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es positiva (es decir, si hay que pagar), los ciudadanos pueden recurrir a dos vías para tratar de evitar que su economía doméstica se resienta en exceso: Fraccionar el pago en dos cuotas anuales, o solicitar un préstamo al banco o caja de ahorros, entidades que ya ofrecen productos expresamente diseñados para tal fin.

En caso de decidirse por esta última opción, puede pedirse un crédito para adelantar parte de la devolución que corresponde al contribuyente, o bien solicitarlo para poder pagar a Hacienda si se tienen problemas de liquidez en el momento de realizar este abono. Una tercera vía consiste en acudir a la entidad financiera de la que se es cliente y solicitar un préstamo personal, que con muchas probabilidades será concedido con condiciones preferentes, en especial si el contribuyente es un cliente rentable. Para decidirse por la opción que mejor se adapte a sus necesidades concretas, el usuario debe saber que la mayoría de entidades financieras dispone de un servicio de cumplimentación de declaraciones, en donde se puede recabar información, tanto sobre la tramitación como sobre la posibilidad de acogerse a determinadas vías de financiación para hacer frente a este gasto.

Para pagos y devoluciones

Dentro de la escasa oferta que aún existe en el mercado, destaca el denominado "Anticipo IRPF" desarrollado por Caja Granada, que ofrece a los usuarios la posibilidad de conseguir un anticipo sobre su devolución de hasta el 90%, con un límite de 6.010,12 euros y un tipo de interés por debajo de los que ofrecen los créditos personales. Los titulares de la "Tarjeta Andalucía Plus" pueden acceder a un préstamo para poder efectuar el pago correspondiente, con plazos de amortización de hasta 36 meses. Además, algunas entidades internacionales establecidas en España permiten a sus clientes beneficiarse de esta posibilidad como estrategia para ganar mayores cuotas de mercado. Es el caso del Banco Halifax, que entre su oferta contempla el crédito "Pago Hacienda", destinado a las personas que no puedan realizar el abono en el momento de presentar su declaración y deseen pagarlo con más comodidad. Su importe es a partir de 1.500 euros con un plazo de devolución que alcanza los doce meses. También contempla la operación inversa, a través del "Anticipo Devolución de Hacienda".

Para poder hacer frente al pago a Hacienda, bancos y cajas ofrecen créditos cuyo nominal es del 7% a un plazo máximo de 12 meses

Son varias las entidades que, coincidiendo con el inicio de la Campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2008, han puesto en marcha el servicio "Renta Fácil", que incluye préstamos y anticipos en condiciones ventajosas para realizar el pago, o solicitar la devolución de la declaración. Por lo que respecta a los préstamos, bancos y cajas ofrecen créditos cuyo nominal es del 7% a un plazo máximo de 12 meses. La comisión de apertura es del 0% para los clientes que tengan o contraten un seguro o un plan de pensiones. En el caso de que la liquidación con Hacienda dé derecho a devolución, las entidades ofrecen el anticipo de la misma, total o parcial, a un 0% de interés para un importe máximo de 3.000 euros. Al igual que en la anterior modalidad, la comisión de apertura es del 0% si el cliente tiene contratado con la entidad un plan de pensiones o un seguro.

A través de la nómina

Otra fórmula para hacer frente al pago a Hacienda es la desarrollada por algunas entidades a través del "Crédito Nómina", que ofrece hasta 50.000 euros y 5 años para amortizar el préstamo si el importe solicitado es inferior a 6.000 euros; plazo que eleva hasta 8 años si el importe es igual o superior a 6.000 euros. Dispone de un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo, o variable con revisiones semestrales en función de la evolución del tipo de interés de mercado. Además, se puede elegir el día del mes en que se desean pagar los recibos, o bien el número de cuotas anuales: 12, 13 ó 14 meses. Otra característica de este producto es que permite financiar la cuota del IRPF o la del de Patrimonio con un plazo de amortización máximo de 12 meses, o anticipar la devolución del IRPF con un máximo del 80% del importe con derecho a devolución y un plazo de amortización de hasta 6 meses.

LOS TRÁMITES

El cliente puede tramitar su declaración de la renta a través de los diversos servicios:

  • Desde las propias sucursales bancarias: Un gestor comercial ayudará al contribuyente a tramitar su declaración.

  • Desde los servicios creados expresamente para este fin por los bancos y cajas de ahorro: El cliente debe aportar al operador del banco los datos necesarios para la realización de la declaración, para posteriormente realizar una simulación. Si la considera satisfactoria, solamente tendrá que acudir a la oficina que designe para firmarla.

  • Por medio de Internet: El cliente puede descargar el programa PADRE desde la web de la entidad financiera en la que vaya a realizar esta operación. Para cursar la declaración a través de este medio, deberán utilizarse las claves facilitadas por el banco o caja de ahorros, y no es necesario disponer del certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto