Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Invertir en valores "curiosos"

Los pequeños valores poco conocidos, de escasa liquidez y pequeña capitalización pueden generar rentabilidad si se sale del mercado en cuanto se obtengan plusvalías

Imagen: sanja gjenero

Service Point Solutions, Fluidra, Lingotes Especiales, Natraceutical, Reno de Medici o Vertice 360 son algunos de los valores "peculiares" con que el inversor medio se puede encontrar en la renta variable española, y de los que suele desconocer tanto su esencia como particularidades. Son, por lo general, pequeñas compañías que cotizan en Bolsa y que se encuentran dentro de los "small cups", es decir empresas de pequeña capitalización. La estrategia que se debe seguir con estos valores para obtener alguna rentabilidad se basa en la rapidez, es decir en salirse del mercado en cuanto se obtengan plusvalías, y nunca dirigir la inversión al medio o largo plazo, ya que habrá muchas posibilidades de que la apuesta resulte fallida.

La precaución es la actitud que deben tomar los pequeños y medianos inversores respecto a los valores "raros" o "curiosos", que representan un serio peligro para los menos experimentados, quienes encontrarán no pocas dificultades al contratar estos títulos. Uno de los problemas del pequeño inversor, quizás el primero al que deba hacer frente, es identificar el tipo de negocio al que se dedican estas empresas y a qué sector pertenecen. Lo cierto es que son muy pocos los inversores que conocen que Service Point Solutions, por ejemplo, se dedica al negocio de la reprografía digital, o que Natraceutical produce cacao. Y, aunque parezca una cuestión menor, uno de los mayores errores de un inversionista es apostar por empresas cuya actividad o línea de negocio desconoce.

Uno de los mayores errores de un inversionista es apostar por empresas cuya actividad o línea de negocio desconoce

Otro problema respecto a estos valores se encuentra en el hecho de que no tienen ningún peso específico en la renta variable española (su ponderación ni siquiera alcanza el 1% o 2% sobre el total), de ahí que pueda darse el caso de que -en caso de haberla- no acompañen una tendencia alcista del Ibex-35 o el Mercado Continuo. Por otro lado, la mayoría de estos valores cotiza "a su aire", independientemente del ciclo bursátil por el que se atraviese o de los datos macroeconómicos. Además, no aparecen en los análisis técnico y fundamental con que los "brokers" nacionales e internacionales tratan de orientar a los inversionistas, lo que significa que no existen referencias fiables para realizar una apuesta por estas empresas. En no pocas ocasiones, la opción de compra se basa en "corazonadas", con el consiguiente peligro que ello supone.

Destinados al corto plazo

Entre las principales características de los títulos "raros" o "peculiares" destaca su irregularidad. Se trata de valores que se mueven a base de impulsos en su cotización, y no muestran una evolución regular a lo largo de los años. Como ejemplo se puede citar el caso concreto de Natraceutical, que cotiza por debajo de los 0,70 euros tras haber rebasado la barrera de los 2 euros hace tan solo unos años, y se encuentra por debajo de su precio de salida (lo que significa que no ha sido rentable para los inversores que siguen en el valor). Este caso no es un hecho aislado, por lo que la estrategia que se debe seguir es la rapidez, es decir salirse del mercado cuando se obtengan unas ciertas plusvalías, y nunca dirigir la inversión al medio o largo plazo, ya que habrá muchas posibilidades de que la apuesta termine en un rotundo fracaso.

Estos valores se mueven por expectativas, y en períodos de inestabilidad bursátil y financiera pueden tener una evolución peor que la del mercado

A todo ello hay que sumar que son las "manos poderosas" (intermediarios financieros) quienes mueven los hilos en su cotización, y ante ellos pocas armas quedan para defenderse. Ello tiene su explicación en el hecho de que, al contratarse muy pocos títulos, es más fácil "mover" las cotizaciones al antojo de los intermediarios. Además de esta circunstancia, conviene también tener cuidado, porque en períodos de inestabilidad bursátil y financiera estos valores pueden tener una evolución peor que la del mercado, ya que algunos títulos no cotizan por planteamientos empresariales, sino por expectativas.

Teniendo en cuenta todos estos datos, lo más prudente para el pequeño y mediano inversor es no estar posicionado en esta clase de valores a no ser que lo haga para alguna operación intradía (en el mismo día) en la que se pueda obtener algunas plusvalías. Aun en este caso, la inversión en valores "curiosos" está indicada para usuarios que cuentan con cierto grado de experiencia y familiarización con las órdenes de compra y venta, ya que aunque se pueden obtener nítidos beneficios, también las pérdidas pueden ser cuantiosas.

ESCASO ATRACTIVO ADICIONAL

Los valores "curiosos" no ofrecen mayor atractivo que el que se refleja de su cotización. Por lo pronto, no reparten ningún dividendo al accionista, ni tampoco están en las carteras que confeccionan los diferentes "brokers", de ahí que la escasa atención que suscitan conlleve a la disminución en el número de títulos contratados.

Por otra parte, no ofrecen recompensas al accionista, ya que la mayoría de estos valores no son objeto de movimientos corporativos aunque sí de rumores infundados que sirven para calentar su cotización. Además, tampoco están incluidos en las carteras de los fondos de inversión. Como consecuencia de ello, su valor se reduce a la mera especulación, lo que los convierte en valores poco recomendables para un inversor medio, sin experiencia que, en general, prefiere apostar por empresas social y empresarialmente consolidadas que puedan reportar plusvalías.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en