Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Λ

Créditos para universitarios

Bancos y cajas disponen de una amplia oferta de préstamos con condiciones especiales para financiar gastos y material de estudio

  • Autor: Por JOSÉ IGNACIO RECIO
  • Fecha de publicación: 14 de agosto de 2008
Imagen: Gözde Otman

Cada comienzo de curso se acumulan los gastos para los estudiantes universitarios. A las tasas de matrícula se suma el coste de los de libros y el resto de material académico, lo que supone hacer un desembolso más que notable. Para ayudar a los jóvenes en esta etapa de su vida, y también con el propósito de fidelizar clientes, bancos y cajas de ahorro se han especializado en la concesión de créditos para hacer frente a la matrícula. Pero esta propuesta no se ciñe en exclusiva al abono de estas tasas en centros universitarios, sino que cada año se amplía a otros centros educativos como las Escuelas Oficiales de Idiomas, estudios profesionales, o de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tanto por su estructura como por su cuantía, los préstamos se asemejan a los destinados a la realización de másters, cursos de postgrado o doctorados, aunque, en el caso de los universitarios, son muy numerosos los créditos que aplican un interés cero.

Precisamente este interés al 0%, cuando se suele aplicar de entre un 7% y un 8% en este tipo de créditos, y la posibilidad de empezar a amortizarlos una vez se haya empezado a trabajar son dos de las particularidades de los préstamos universitarios. En otras ocasiones, algunas entidades rebajan el tipo de interés en medio punto en función del grado de vinculación que tenga el joven con la entidad. Pero también hay estrategias que limitan su acceso, ya que algunos bancos y cajas imponen la condición de que para suscribir el crédito el solicitante resida en una determinada comunidad autónoma, o que tenga un avalista. La financiación que se concede oscila entre 1.200 y 10.000 euros, con un plazo de amortización que normalmente no supera el año.

Condiciones especiales

Las cajas de ahorro son las entidades más sensibles a las necesidades de los jóvenes que cursan estudios en la universidad. La oferta es muy amplia, y pueden encontrarse productos para casi todos los gustos.

  • Caja Granada con su "Crédito Matrícula" permite abonar la matrícula para cualquier tipo de estudios por un importe máximo de hasta 1.200 euros.
  • El "Crediestudios" de Caja del Mediterráneo es un préstamo sin intereses que financia hasta 3.600 euros que se pueden devolver hasta en nueve meses. La cara negativa es que tiene una comisión de apertura del 1%.
  • Bancaja pone a disposición de los alumnos el "Crédito Matrícula", que permite financiar el pago de las tasas con tipos de interés especiales. Se anticipan hasta 2.000 euros a un plazo límite de 12 meses, aunque para acceder al crédito es necesario justificar ingresos o aportar un avalista. El tipo de interés que aplica coincide con el valor del Euribor a un año, y tiene unas comisiones de apertura de seis euros y de cancelación o amortización anticipada del 1,5%.
  • Caixa Catalunya ofrece el "Préstamo Estudios", una fórmula crediticia que permite disponer de un crédito permanentemente abierto durante el periodo que duren los estudios. Está destinado a financiar los gastos relacionados directamente con la formación académica (matrícula, libros, material de estudio, desplazamiento y gastos de estancia).

    Algunas entidades permiten que el préstamo no empiece a amortizarse hasta que el estudiante empiece a trabajar

    Entre sus principales ventajas destaca el hecho de que no tiene comisiones, y se puede devolver a través de diversas fórmulas: una vez finalizados los estudios, con cuotas mensuales hechas a medida de cada alumno; pagando los intereses mientras se estudia y el resto cuando finalicen los estudios, o amortizando desde el primer momento, cada mes, con la posibilidad de volver a disponer del capital amortizado. En caso de que surja algún imprevisto, incluye una garantía de espera del crédito estudios que permite solicitar hasta tres periodos de seis meses consecutivos de aplazamiento del pago, durante los cuales no se tiene que abonar ninguna cantidad.

  • Caixa Terrasa también dispone de otro producto de estas características para financiar las matrículas de los cursos que se realicen en cualquier universidad pública o privada de Cataluña, o para que el alumno pueda comprar los materiales y los equipos informáticos que necesite para estudiar.
  • Caja Duero, con el "CrediDuero Formación", permite al estudiante afrontar los gastos de la matrícula, aunque también está destinado para otras actividades como los viajes de estudios o los cursos de idiomas. Este producto financia hasta 10.000 euros a personas de entre 18 y 30 años que sean residentes en España. Se paga desde 11,88 euros al mes por cada 600 euros solicitados y aplica un tipo de interés del 7,68% TAE a cinco años, con una comisión de apertura del 1%.
  • El "Credijóven Matrícula", elaborado por Caja España, concede hasta 3.000 euros y contempla un plazo de amortización máximo de 12 meses, aunque no tiene comisión de cancelación ni de amortización anticipada.
  • Caja de Burgos anticipa con su "Crédito Matrícula" un importe máximo de 5.000 euros que se puede pagar en 12 meses.
  • Caja de Ahorros de la Inmaculada dispone del "Credifuturo", una cuenta de crédito diseñada para la financiación de estudios superiores universitarios, postgrado o de formación profesional, orientados hacia el inicio de la vida laboral. Su principal aportación radica en que la amortización se realiza cuando el joven ya se encuentra trabajando. Como es una cuenta de crédito, sólo se pagan intereses por las cantidades dispuestas. De esta forma se pueden hacer ingresos de manera que el alumno pague menos intereses. Esta fórmula permite que el estudiante pueda hacer frente también a los gastos de residencia, transporte, material de estudio, etc.

    El plazo máximo de devolución es de ocho años para estudios universitarios y de seis en el caso de los postuniversitarios. Transcurridos estos plazos, se iniciará la devolución del crédito con pagos mensuales, trimestrales o semestrales. Asimismo se puede establecer un periodo de carencia durante el cual no se amortizará el capital.

  • Caja Navarra ofrece sus planes a los estudiantes con residencia habitual en Navarra -es necesario acreditarlo-, tanto si están matriculados como si van a matricularse en centros oficiales. Contempla una vía de financiación que incluye los gastos de matrícula y material -para este último concepto el importe puede llegar hasta 180 euros sin necesidad de justificar la compra-. El tipo de interés es del 4,5% para los miembros del "Club 10 Basic" o "Megaplan" y del 5% para quienes no reúnan este requisito. El pago se abonará en diez cuotas coincidiendo con los meses del curso, de forma que por cada 1.000 euros de matrícula la cuota mensual será de, aproximadamente, 102 euros.
  • Unicaja tiene una estrategia similar y a través del "Préstamo Matrícula" financia hasta el cien por cien del importe de las tasas. El alumno puede realizar el pago en nueve mensualidades, sin comisión de estudio, ni de amortización parcial o total.

AMPLIADO A OTROS CENTROS EDUCATIVOS

Los bancos y cajas han visto también la posibilidad de ampliar su campo comercial a otras esferas del sistema educativo. Es el caso de Ibercaja que, a través del "Préstamo Matrícula Universidad", financia los estudios tanto en la universidad como en escuelas oficiales de idiomas o en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tiene un importe máximo de 9.500 euros a un plazo máximo de diez meses y aplica unos intereses del 7,50%, aunque a cambio está exento de comisiones.

La Kutxa, por su parte, dispone del denominado "Credigazte Curso", destinado a la financiación de la carrera universitaria u otros estudios técnicos y profesionales para jóvenes de entre 18 y 29 años. En este caso, la financiación alcanza 6.000 euros y se pueden pagar en un plazo máximo de diez meses. No contempla comisión por apertura.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto