Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Rentabilizar los ahorros en vacaciones

La mejor opción para obtener rentabilidad del capital disponible es contratar productos seguros que incentiven el ahorro

Imagen: zeth lorenzo

¿Dónde dejar los ahorros durante las vacaciones para que no dejen de rentar? No pocos ciudadanos, pequeños y medianos inversores, temen encontrarse a la vuelta del verano con sorpresas negativas. Las opciones de rentabilizar los ahorros y obtener ventajas fiscales son erráticas debido a los especiales momentos por los que atraviesa la renta variable, que limitan de forma notable las alternativas para conseguir mayor rentabilidad al capital disponible. Aun así, siempre hay opciones de inversión de cara a la vuelta de las vacaciones, desde aprovechar las promociones que realizan los bancos y cajas de ahorro en forma de depósitos de bienvenida hasta otras más sofisticadas como aprovecharse de los precios a los que cotizan las materias primas. El modo más eficaz de obtener rentabilidad durante las vacaciones es contratar productos seguros que incentiven el ahorro, la mejor estrategia que pueden seguir los usuarios.

  • Bolsa: después del fuerte "batacazo" que ha experimentado la renta variable durante los últimos meses, en los que ha perdido casi el 30% del valor de su cotización, lo más sensato es abstenerse de tomar posiciones en este mercado financiero. De hacerlo, el usuario puede encontrase con serias sorpresas a la vuelta de sus vacaciones ante la espiral de noticias negativas que envuelven al mercado, en especial en los sectores más fuertemente castigados durante las últimas semanas como el inmobiliario, las constructoras y el bancario. Los analistas desaconsejan posicionarse por el momento, y menos en un mes tan problemático como agosto, en donde el número de operaciones bursátiles desciende fuertemente. En este sentido la postura que deben tomar los usuarios es bien clara, alejarse del mercado hasta que las perspectivas económicas mejoren. Si, aun así, alguno está decidido a arriesgar y hacer compras durante este mes, lo mejor que puede hacer es decantarse por valores selectivos, claramente defensivos y con una alta rentabilidad por dividendo, y por supuesto alejados de los sectores directamente relacionados con la crisis actual.

    Si se decide invertir en Bolsa deben escogerse valores selectivos, defensivos y con una alta rentabilidad por dividendo

  • Renta variable a través de otras vías: la opción que tienen los usuarios para entrar en la renta variable sin tener que arriesgar sus ahorros es hacerlo de forma indirecta, a través de determinados productos financieros (fondos, depósitos, etc.) que están referenciados a una serie de valores, sectores o índices, y que evita tener pérdidas. Se trata de una inversión eminentemente defensiva para aquellas personas que no estén dispuestas a asumir riesgos durante este período.
  • Depósitos: se pueden aprovechar las ofertas de los bancos y cajas de ahorro, que ofrecen depósitos con alta rentabilidad durante un mes, a cambio de cambiar de entidad. Puede suponer una perfecta oportunidad para rentabilizar los ahorros durante el mes de agosto, ya que los beneficios que ofrecen estos productos oscilan entre el 5% y 10%. Sólo es necesario cambiar de banco, aunque esta estrategia depende del grado de satisfacción que tenga el cliente con su entidad financiera.
  • Materias primas: en momentos como los actuales esta opción cobra mucha fuerza para los intereses de los usuarios ya que un importante número de entidades financiera ha decidido elaborar productos (fondos de inversión, depósitos, etc.) basados en la evolución de las materias primas. El petróleo, el oro, la plata o el níquel pueden ser objeto de inversión a través de productos sofisticados, realmente interesantes para épocas de crisis.
  • Cuenta vivienda: a más largo plazo, y en especial para aquellas personas que tengan en perspectiva la adquisición de una vivienda durante los próximos meses, ésta puede ser una estrategia perfectamente válida y que puede reportar importantes ventajas fiscales. Una cuenta vivienda es un producto financiero en el que, a modo de libreta de ahorro, el titular de la misma va ingresando la cantidad que estime oportuna. El dinero ingresado sólo se puede destinar a la compra o rehabilitación de una vivienda, de forma que si es la opción por la que el usuario se decanta, se beneficiaría de la desgravación fiscal que este producto permite: un 15% de la cantidad aportada a lo largo del año. Ahora bien, el titular no se podrá desgravar todo lo que quiera, ya que la deducción por este concepto -junto con donativos y seguros de vida-, no podrá sobrepasar el 30% de su base imponible. Por este motivo, no será interesante ingresar una cantidad mayor a la que se pueda deducir.

    Invertir en bonos y letras ofrece seguridad y tranquilidad, aunque su rentabilidad es de las más bajas

  • Venta a crédito: si se tiene la seguridad de que un valor va a bajar a corto plazo, esta estrategia es la adecuada para rentabilizar el capital disponible, aunque también hay que advertir que es una operación con ciertas complicaciones y que se necesita tener experiencia, o contar con el asesoramiento de expertos bursátiles.
  • Tesoro Público: es la estrategia idónea para dejar tranquilo el dinero en este periodo, aunque tiene el inconveniente de que se debe depositar el capital durante un periodo mínimo de seis meses y, también al hecho de que su rentabilidad es una de las más bajas que ofrecen los productos financieros en la actualidad (entre el 3,921% de las letras y los seis meses al 4,855% que proporcionan los bonos a cinco años). Por el contrario, seguridad y tranquilidad son los ganchos que ofrece este producto para su suscripción.
  • En estado de liquidez: es otra de las opciones, y ya al volver de las vacaciones valorar todas las posibilidades que ofrece el mercado financiero y decantarse por la más rentable. La elección de esta estrategia, sin duda, les permitirá pasar unas vacaciones sin sobresaltos ni angustias sobre qué pasará con sus inversiones.

SERVICIO DE AVISOS PARA LAS VACACIONES

Para los meses de vacaciones se puede solicitar en el banco o caja de ahorros un servicio de avisos que permita recibir información sobre el estado de las cuentas o cartera de valores -en forma de mensajes de texto-, siempre que se disponga de teléfono móvil digital. El cliente puede elegir el medio por el cual quiere que se le envíen los mensajes.

La recepción de los avisos dependerá del contenido del mensaje: o bien en el momento en que se produce el movimiento (por ejemplo, avisos de confirmación de ejecución de una orden de bolsa), o bien a primera hora de la mañana (por ejemplo, para informar del saldo de su cuenta). Este servicio está disponible en todos los países en los que el operador con quien el titular tiene contratado su teléfono haya suscrito un acuerdo de cobertura móvil. El coste por recibir avisos en el móvil no aumenta por el hecho de que el cliente se encuentre fuera de España.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto