Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Nuevos fondos de inversión

Los "hedge funds" y ETF son fondos nuevos en España, dirigidos a inversores de perfil de riesgo medio-alto

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Fecha de publicación: 16 de octubre de 2008

Una industria muy amplia

Imagen: Tory Byrne

La industria de los fondos de inversión no para de crecer. Al margen de los vaivenes actuales que sufre la Bolsa, numerosos inversores abandonan estos productos y trasladan su ahorro a nuevos depósitos y cuentas de ahorro (sólo en el mes de junio, los ahorradores rescataron más de 22.000 millones de euros invertidos en fondos). En los últimos años, han comenzado a comercializarse en España dos nuevos tipos de fondos: los ETF y los "hedge funds", entre otros. Todos son vehículos dirigidos a inversores con un perfil de riesgo medio-alto. Por eso, antes de invertir en ellos, conviene conocer sus peculiaridades:

Por muy exigente, agresivo, sofisticado o conservador que sea un inversor, lo más probable es que dentro del amplio mercado de fondos de inversión encuentre un producto que se adecue a sus necesidades. En la actualidad, esta industria mueve un patrimonio de casi 280.000 millones de euros y cuenta con más de 8,5 millones de partícipes. Entre los más de 6.000 productos que comercializan bancos, cajas de ahorros, gestoras y demás sociedades de inversión se pueden localizar artículos para todos los gustos y estilos de inversión. En la actualidad, los fondos más demandados y que cuentan con mayor número de clientes siguen siendo los más seguros y que menos riesgos implican para el ahorro. En concreto, los fondos garantizados acogen a más de dos millones de partícipes, los monetarios (que invierten en activos de renta fija a corto plazo), cuentan con más de 1,3 millones de inversores y los de renta fija a corto plazo, con 996.000. Pese a que la oferta es muy amplia, las entidades siguen esforzándose en crear nuevos productos con los que ganar nuevos interesados. Entre otros, son relativamente recientes en España los ETF, los monetarios dinámicos y los "hedge funds".

ETF: ¿Cómo funcionan?

Los ETF llegaron al mercado español en julio de 2006 y desde entonces se han convertido en una referencia para muchos inversores. En los siete primeros meses de 2008, se han negociado 4.909 millones de euros en estos productos, lo que supone un crecimiento del 122,8% respecto a 2007. La sigla ETF responde a la expresión inglesa "Exchange-Traded-Funds" y pueden traducirse en castellano como fondos de inversión mobiliaria que cotizan en bolsa. Es decir, se negocian en el parqué como las acciones. Su principal peculiaridad es que se pueden comprar y vender en el día, como si de una acción se tratase, en tiempo real. O sea, el inversor puede invertir con la misma facilidad en la acción de Santander o Iberdrola que en un fondo ETF.

Los fondos ETF son flexibles y de gran liquidez, y sus comisiones son inferiores a las de los fondos de inversión tradicional

El objetivo de estos fondos es replicar de la forma más aproximada posible la evolución de los índices de renta variable o renta fija, o activos concretos como divisas, acciones, materias primas..., asegura Fernando Luque, analista de Morningstar, firma de asesoramiento de inversiones. Por lo tanto, como los fondos de inversión tradicionales, "permiten invertir en una cartera diversificada, aquélla que componen los valores del índice que replican", añade.

Como ocurre con las acciones, el precio de los ETF varía a lo largo del día. El inversor los podrá vender cuando desee, durante el período de negociación de la bolsa de valores en la que estén cotizando. Además de su flexibilidad y liquidez (se pueden vender en cualquier momento), otra de las ventajas de estos productos es que las comisiones de gestión que cobran suelen ser inferiores a las de los fondos de inversión tradicionales. No obstante, el inversor también tendrá que abonar las comisiones que se fijen para las operaciones de compraventa de acciones, ya que estos fondos cotizan en el mercado como un título más.

Rentabilidad de los ETF

En la actualidad, se comercializan en España 31 ETF de sólo tres gestoras: BBVA Gestión, Santander Asset Management y Lyxor. Su contratación puede realizarse a través de cualquier intermediario financiero español o entidad que preste servicios de inversión (sociedades y agencias de valores, brokers on line...). En lo que va de año, el comportamiento de estos productos es bastante decepcionante. Tan sólo tres ETF escapan a las pérdidas, el AFI Monetario Euro, el BBVA AFI Bonos medio plazo y el Flame Monetario. Y sus ganancias son bastante discretas: del 2,9%, 2,7% y del 1,7%. El resto de productos está en números rojos, que van del 8 al 41%. Los peor parados son son ETF de Lyxor que invierten en Rusia y en el Euro Stoxx apalancado. Registran pérdidas del 36% y del 41% desde enero. En la actualidad, conviene apostar sólo por los ETF monetarios, ya que las perspectivas bursátiles siguen siendo negativas.

Sin embargo, según un informe de Morgan Stanley, el horizonte de este producto es prometedor. Esperan que su patrimonio supere los dos billones de dólares en 2011. No obstante, desde este banco de inversión destacan su principal interés entre los inversores institucionales (grandes empresas, otros fondos de inversión, de pensiones...), más que entre los pequeños inversores.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: "Hedge funds" »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto