Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Λ

Tarjetas para jóvenes de entre 16 y 25 años

No contemplan ningún coste de emisión y mantenimiento, aunque muchas entidades exigen ser cliente

  • Autor: Por ROSA M. LÓPEZ-MAROTO
  • Fecha de publicación: 24 de octubre de 2008
Imagen: Byrion Smith

Fidelizar clientes parece ser la consigna de los bancos, que para conseguir tal fin diseñan productos de lo más variado. Entre ellos destacan las tarjetas destinadas a jóvenes de entre 16 y 25 años, enfocadas a familiarizar al joven con el mundo del dinero y proporcionarle una serie de servicios útiles en su vida cotidiana, como la obtención de descuentos en entradas de cine, compra de libros... Aunque las tarjetas no contemplan ningún coste de emisión y mantenimiento, suelen exigir ser cliente de la entidad.

Se trata de tarjetas dirigidas a jóvenes de entre 16 y 25 años, destinadas tanto a la financiación de las matrículas de estudios como a la ayuda a jóvenes emprendedores a crear su primer proyecto laboral. Su principal característica es la ausencia de comisiones de apertura y mantenimiento, en la mayor parte de los casos. Además, la posesión de una de estas tarjetas implica la posibilidad de obtener descuentos en diferentes establecimientos comerciales, viajes, oferta de ocio (cines, espectáculos, etc). Mientras unas tarjetas incluyen seguro gratuito de accidentes o de viajes, otras facilitan las compras a través de Internet. La parte negativa de las tarjetas específicas para jóvenes es que el límite de saldo disponible es sensiblemente inferior al que ofrecen las tarjetas de adultos. Además, en algunos casos sólo se expiden para clientes de la entidad, o sólo es posible disponer de este medio de pago si se reside en las comunidades autónomas donde las cajas tienen su origen.

Descuentos y ofertas

Durante los últimos meses casi todos los bancos y entidades han diseñado productos de estas características en su línea de tarjetas.

  • Bancaja la comercializa bajo el nombre de "Carnet Joven", y está destinada a jóvenes de entre 14 y 30 años. Su principal seña de identidad es ofrecer acceso a líneas de crédito especiales, tanto para los gastos derivados de la matrícula como para financiar la primera empresa. Además, es posible beneficiarse de descuentos en cines, teatros, exposiciones, academias, o gimnasios. También incluye un seguro gratuito de asistencia en viajes que cubre los gastos médicos por enfermedad o accidente (hasta 2.100 euros), gastos odontológicos de urgencia (hasta 30 euros), gastos de desplazamiento y estancia del acompañante en caso de hospitalización, repatriación de enfermos o heridos y fallecidos, así como ayuda a la localización y envío de equipajes.
  • BBK ofrece la "Mastercard BBK26", para jóvenes cuya edad esté comprendida entre 18 y 26 años. Las cuotas de emisión y de mantenimiento se condonan automáticamente, y no admite tarjeta de beneficiario.
  • La Caixa de Catalunya emite para los jóvenes de entre 18 y 30 años la "Tarjeta Joven Total", una tarjeta Visa de crédito semanal (su titular puede realizar compras durante la semana que se cargarán en su cuenta el lunes de la semana siguiente). Además, a través del programa "Total Plus", por cada 10 euros de compra se acumula un punto que podrá cambiarse por regalos, dinero, vales descuento, alquiler de vehículos, entradas de espectáculos, noches de hotel o contenidos para el móvil.
  • Caixa Galicia ofrece la tarjeta "Xove Euro", para jóvenes de entre 16 y 30 años, libre de cuotas de emisión y renovación. También es posible beneficiarse de un plan de descuentos (en ocio, viajes, comercios...) y ventajas del "Programa Xove", desarrollado por la Xunta de Galicia, y aplicable en toda Europa. Dispone de un seguro gratuito de accidentes en transportes públicos de viajes pagados con la tarjeta de hasta 150.253 euros, un seguro gratuito de atraco en cajeros de hasta 300 euros, uno de uso fraudulento por pérdida o robo, otro de protección de compras de hasta 601 euros, y una póliza gratuita de asistencia en viajes.

    El límite de saldo disponible en estas tarjetas es sensiblemente inferior al que ofrecen las de personas de mayor edad

  • La apuesta de Caja Astur se plasma en la "Euro 6000 Maestro Generación A", para usuarios con una franja de edad más reducida que las anteriores, ya que pone como edad límite los 24 años. A las funciones tradicionales del pago a través de tarjeta añade la posibilidad de acceder a ofertas y descuentos en hoteles, viajes...
  • Caja España posee la tarjeta "Joven Euro Menor de 26 años", exclusiva para residentes en Castilla y León, con una cuota anual para la tarjeta principal de tres euros.
  • La Caja de Ahorros de la Inmaculada comercializa "CAI Punto joven", tarjeta sin cuota anual para jóvenes de entre 14 y 30 años. Permite realizar compras y disponer de efectivo en establecimientos y cajeros de todo el mundo. Esta tarjeta conlleva gratuitamente la contratación de un seguro de accidente en viaje y el reembolso de compras de hasta 6.010 euros.

    La mayoría incluyen seguros de asistencia en viajes y robos o extravíos de la propia tarjeta o atraco en cajeros

  • Caja Madrid ofrece la "Tarjeta Carné Euro<26", que permite beneficiarse de multitud de ventajas y descuentos, así como disponer de efectivo y realizar compras en comercios de todo el mundo sin necesidad de llevar dinero encima. Además, incluye un seguro gratuito de asistencia en viajes. Su tarifa es de seis euros cada dos años.
  • Caja Murcia dispone del "Carnet Joven", tarjeta financiera de débito para jóvenes entre 14 y 30 años cuyo principal objetivo es proporcionar a los jóvenes condiciones favorables para acceder a diferentes bienes y servicios de su interés, así como una mayor movilidad en el ámbito europeo.
  • Ibercaja pone a disposición de los clientes más jóvenes, de manera gratuita, la "Tarjeta Tu Dinero". Es una tarjeta Visa Electron válida también para compras a través de Internet. No es necesario que esté asociada a una cuenta de la entidad emisora, y cualquier persona (padres, abuelos, tíos, amigos,...) puede recargarla con sólo conocer el número de tarjeta que figura impreso en la misma. También permite establecer una orden permanente de transferencia desde una cuenta de esta entidad financiera.
  • Caja Laboral ofrece la posibilidad de contratar la "Tarjeta Electron Joven", de débito, dirigida a jóvenes menores de 30 años. Permite realizar compras en establecimientos de todo el mundo sólo con la firma del titular, cargándole los cargos de inmediato en la cuenta de domiciliación. Además, brinda la posibilidad de disponer diariamente de 600 euros en compras, y otros 600 euros en cajeros. Incorpora un seguro gratuito de uso fraudulento en compras por robo o extravío de la tarjeta.
  • Unicaja comercializa la "Tarjeta Proyecto Joven", para jóvenes de entre18 y 27 años. A partir del segundo año, su titular no tendrá que abonar gastos ni comisiones si se supera una media mensual de consumo en 30 euros (para tarjetas Maestro) o 150 euros (para tarjetas MasterCard).

TARJETAS EN LAS AEROLÍNEAS

Las tarjetas de puntos de las compañías aéreas o de viajeros frecuentes también proporcionan a sus usuarios créditos en forma de puntos cada vez que las utilizan. Una vez se han acumulado los puntos suficientes, los jóvenes usuarios pueden canjearlos por viajes en las aerolíneas con las que tienen contratada la tarjeta.

Pero no todos los programas de viajes son iguales; resulta conveniente leer detenidamente la letra pequeña de la tarjeta contratada con el fin de conocer cuántos puntos se obtienen por lo que se gasta y bajo qué condiciones. Una consideración clave es saber cuántos puntos se necesitan para obtener un billete gratuito, así como el periodo de validez de los puntos.

Etiquetas:

años, euros, jovenes, tarjeta, viajes




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto