Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Créditos para pymes

Las entidades financian desde la puesta en marcha de una pequeña empresa hasta la compra de un inmueble

  • Autor: Por ROSA CUEVAS
  • Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2008

Endurecimiento de condiciones

Imagen: Ruth L

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial español, aunque la actividad diaria de las pymes no es ajena a la coyuntura económica actual. Son muchas las que reconocen estar atravesando momentos difíciles porque necesitan obtener liquidez para poder financiar el día a día de sus negocios. En el otro extremo, las entidades bancarias capean el temporal con el lanzamiento de productos especializados para este sector. Ante este panorama, las perspectivas de crecimiento del saldo crediticio para pymes auguran una importante ralentización con respecto a años anteriores.

Hasta el año pasado el contexto económico era muy positivo para favorecer la concesión de líneas de financiación a pymes. Durante el año 2006 las entidades bancarias prestaron a las empresas un total de 743.500 millones de euros, según un informe de la consultora DBK, debido a que los tipos de interés eran muy bajos y a la fuerte inversión empresarial que se produjo en muchos sectores. Sin embargo, el saldo crediticio para pymes bajó diez puntos al término del año 2007, y las perspectivas para el cierre de 2008 indican que el descenso será aún más acusado.

Esta tendencia parece encajar con los datos que recoge el Observatorio de la Situación Económica de las pymes, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). La organización reconoce percibir un endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación, ocasionado sobre todo por la restricción del crédito bancario. Además, el aumento en la morosidad de los pagos y la aparición de una alta proporción de impagados inciden de forma negativa en la salud financiera de las pymes.

El saldo crediticio para pymes bajó diez puntos en 2007, y las perspectivas para el cierre de 2008 indican que el descenso será aún más acusado

Como dato positivo, la competencia entre las entidades bancarias por la captación de clientes empresariales tenderá a incrementarse, y lo hará de forma especial en el sector de las pymes. Así, Caja Duero firmaba recientemente un acuerdo de colaboración con CEPYME para lanzar una línea de financiación para pequeñas y medianas empresas por debajo del Euríbor. En concreto, la entidad dispone del "Préstamo Personal de Inversión y Financiación de Circulante", un producto cuyo interés se calcula en torno al Euríbor menos el 0,20% durante los dos primeros años, y al Euríbor más 0,30% en el tiempo restante. El importe total del crédito puede alcanzar hasta 60.000 euros y el plazo de amortización es de siete años, aunque se puede recurrir a un periodo de carencia de hasta dos años.

AL RESCATE DE LA PYME

La mayoría de las entidades bancarias, además de contar con paquetes propios de soluciones de financiación para la pequeña y mediana empresa, ofrecen la posibilidad de solicitar las líneas crediticias del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acaba de aprobar las partidas presupuestarias con las que el ICO contará para el próximo año. En total, las pymes podrán acceder a unas líneas de financiación que suman 9.825 millones de euros, lo que supone una cantidad tres veces mayor que la destinada a este año. Así, la línea ICO-pyme está dotada para el próximo año con 3.000 millones más respecto a 2008. Como novedad, se permitirá que un 40% del préstamo se dedique a financiación complementaria; asimismo, se concederá el 100% del importe del proyecto, y no el 80% como se hace actualmente.

También se abre una nueva línea de 10.000 millones para las necesidades de financiación del capital circulante de las pequeñas y medianas empresas que demuestren ser solventes y fiables. En este caso, el ICO aportará y asumirá el riesgo del 50% de los fondos, y los bancos y cajas el otro 50%. En este sentido, se ha aprobado la concesión de una moratoria de un año a las empresas que están pagando un crédito de la línea ICO-pyme; en concreto, para los concedidos desde el 1 de enero de 2006. De esta manera, estas empresas no tendrán que amortizar el capital del crédito durante los próximos 12 meses, y sólo pagarán los intereses.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto