Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Depósitos de fin de año

Entidades y usuarios apuestan por depósitos de corte tradicional que incluso permiten recibir los intereses por adelantado

Imagen: Marcelo Moura

Ante la recesión económica y a poco más de dos semanas para finalizar el año, los bancos y cajas de ahorro han diseñado depósitos en los que prevalece la seguridad frente a la rentabilidad que ofrecían hasta hace pocos meses. La gran mayoría de los productos registran intereses en torno al 6% ó 7%, a gran distancia de las rentabilidades cercanas al 10% ó 12% ofrecidas hace no tanto tiempo. Pero la principal novedad de esta temporada es que las entidades incluyen depósitos que permiten recibir los intereses por adelantado, con objeto de que el cliente pueda disponer de un mayor grado de liquidez.

Captar clientes

Esta nueva oleada de depósitos está destinada a los nuevos clientes, con la clara intención de obtener liquidez captando el dinero de los usuarios. Para atraer su atención, las entidades tratan de ser originales y recurren a denominaciones impactantes o nombres curiosos que llamen la atención del público, además de utilizar la consabida fórmula de regalar desde artículos del hogar a las últimas novedades en electrónica.

La oferta para la nueva temporada es amplia y variada:

  • Caixa Galicia ha puesto en funcionamiento el denominado "On Depósito Regreso al Futuro", que permite a sus titulares recibir los intereses de su depósito por adelantado, aunque es una oferta exclusiva para dinero nuevo. Está destinado a un plazo de 12 meses en los que se aplica un TAE del 5,90% para un importe mínimo de 3.000 euros, y sólo admite una imposición.
  • Caixanova ofrece "Depósito Lince 7" que combina en un único depósito una remuneración fija y una variable para obtener una rentabilidad del 7,50% TAE, y sin riesgos.
  • La apuesta de Caja Vital se ha cristalizado en el "Depósito Vital 6", que permite obtener una rentabilidad del 4,80% TAE en un plazo de seis meses, para depósitos desde 3.000 a 60.000 euros. En este caso también está destinado para dinero nuevo o incrementos de saldo.
  • Banco Popular ha optado por el depósito "El Estirón", un producto a 18 meses con liquidaciones mensual, trimestral, semestral o al vencimiento para dinero procedente de otras entidades con aportaciones mínimas de 300 euros. Aplica un TAE del 5,80%.
  • La Caja de Ahorros del Mediterráneo ofrece el "Depósito Confianza", una imposición a plazo fijo a seis meses exclusivo para clientes que mantengan "Cuentas Participativas CAM" (desde 500 cuotas) y dinero nuevo procedentes de otras entidades. Aplica un TAE del 6%, aunque en caso de cancelación anticipada garantiza un 4% nominal para cantidades a partir de 3.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros.
  • CajaCanarias cuenta con los e-Depósitos, por los que ofrece hasta el 6% TAE para dinero exclusivo de otras entidades o ingresos en efectivo. Está destinado para cantidades de entre 1.000 y 300.000 euros.

    La rentabilidad de los nuevos depósitos apenas supera el 6% debido a la reciente bajada en los tipos de interés

  • CajaSol ha diseñado el "Depósito Nova Max Directo", un producto de ahorro a un año que proporciona una rentabilidad del 7,15% el primer trimestre y el resto, del Euribor mensual +0,15%. Se puede contratar sólo a través de Internet, y suscribir a partir de 1.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros por cliente. Está dirigido a particulares, nuevos clientes o clientes actuales que abran el depósito con dinero procedente de otra entidad. El importe será como máximo el incremento del saldo de todas las cuentas del cliente en esta entidad respecto al saldo total a final del mes anterior.
  • Ibercaja destina a los nuevos clientes el "Depósito Bienvenida Ibercaja Directo", que ofrece una rentabilidad del 5,798% durante nueve meses. Está destinado para importes de 1.000 a 50.000 euros, y se puede contratar sólo a través del servicio de banca electrónica. No dispone de penalización por cancelación anticipada, pero este tipo de cancelación extingue el derecho a cualquier bonificación.
  • BBK ofrece el "Depósito Protegido", un producto de ahorro a plazo de un año, con disponibilidad al vencimiento, y con rentabilidad igual al Euribor a un año -0,50%.
  • Caja Madrid, bajo el curioso nombre de "Barrilete Cósmico", ofrece un producto a 12 meses cuya principal característica es la liquidación anticipada de intereses, que son del 6,50% TAE para un máximo de 300.000 euros, y que permiten una o varias imposiciones. Esta rentabilidad se proporciona si a vencimiento de cada imposición se verifica el cumplimiento de los requisitos contractuales. En caso contrario, se regularizará en la cuenta asociada la diferencia entre los intereses brutos calculados en la fecha de la imposición (6,10% nominal anual) y los calculados al 4% nominal.
  • Bankinter ha optado por ligarlo al traspaso de un plan de pensiones. De esta forma, se puede contratar un depósito a un año que ofrece un TAE del 6%. Para suscribirlo se debe traspasar un plan de pensiones desde otra entidad o contratar uno nuevo. El importe que se puede invertir es de 3.000 euros a 150.000 euros, y es válido tanto para clientes como no clientes de la entidad.
  • Caja Sur ofrece el "Depósito Previsión", remunerado a un interés del 7,5% TAE a plazo de tres meses. Se trata de una campaña de ahorro dirigida a los particulares que deseen completar sus rentas futuras con vistas a la jubilación y, al mismo tiempo, optimizar su factura fiscal, pues incluye la posibilidad de contratar hasta un máximo de 9.000 euros.

De corte tradicional

La última oleada de depósitos también se caracteriza por la vuelta a modelos tradicionales, en los que prima la seguridad por encima de cualquier otra consideración.

  • Caja Murcia basa gran parte de su oferta en esta estrategia, a través del "Depósito Tranquilidad", que se fundamenta en dos pilares: por un lado, la garantía del capital y de los intereses invertidos; por otro, en que es el propio cliente quien decide el plazo de la inversión (a partir de un mes), el importe, el cobro de sus intereses (mensual, trimestral, al vencimiento,...) y, si así lo desea, la renovación automática al final del periodo pactado.
  • Caixa Terrassa cuenta con el "Depósito Tranquilidad", que proporciona el 6,25% TAE para importes procedentes de otras entidades para un plazo de dos años. Este tipo de interés se aplica los primeros seis meses, y para los 18 meses restantes el depósito es revisable semestralmente según el Euribor a seis meses. Se puede contratar de 3.000 a 30.000 euros y, respecto a la cancelación anticipada, aporta una comisión del 2% en los primeros 6 meses y 1% los 18 meses restantes.

    Se potencian los depósitos para clientes procedentes de otras entidades, con el fin de obtener liquidez

  • De cara a la Navidad, el Banco Pastor emite regalos y, desde seis a 25 meses, y a partir de 300 euros, ofrece un catálogo de obsequios de alta gama.
  • Caja Segovia ofrece el "Depósito Regalo", cuya contratación permite obtener regalos para el hogar como una cámara de video o una cafetera express. Se trata de una imposición a plazo fijo con remuneración en especie.
  • Sa Nostra ha optado por el "Depósito Diversión" que, entre otros regalos, proporciona consolas a sus suscriptores.

LOS NUEVOS DEPÓSITOS

  • Prima la seguridad por encima de la rentabilidad.
  • Los suscriptores reciben los intereses anticipadamente.
  • Incluyen las recientes bajadas en los tipos de interés.
  • Supone una vuelta a los modelos de depósitos tradicionales.
  • No ofrecen rentabilidades espectaculares, como máximo llegan al 6% - 7%.
  • Están enfocados, en gran parte de los casos, a clientes procedentes de otras entidades.
  • Se pueden suscribir a través de alguna aportación al plan de pensiones.
  • Hay una menor oferta de depósitos estructurados o referenciados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en