Valores de mediana capitalización

El Ibex Medium Cap puede ser una alternativa para pequeños y medianos inversores, ya que sus valores tienen gran liquidez
Por José Ignacio Recio 24 de diciembre de 2008
Img monedas

Invertir en el Ibex Medium Cap es una de las posibilidades que ofrece la renta variable española a los pequeños y medianos inversores de cara al nuevo ejercicio bursátil, y puede ser de interés, ya que sus valores ofrecen gran liquidez. Aunque desconocido por muchos, tras este nombre no se oculta más que un índice bursátil, no sectorial, en el que cotizan los valores de mediana capitalización. Estos permiten al ahorrador seleccionar valores tan dispares como la Corporación Financiera Alba, Ebro Puleva, NH Hoteles o el Banco Pastor, solventes y con poca inclinación a la especulación.

El «Ibex Medium Cap» es el índice de los valores de mediana capitalización bursátil cotizado en el Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro bolsas españolas, y pretende mejorar la visibilidad y seguimiento de estos valores, convertirse en un referente nacional e internacional de la evolución bursátil de las compañías españolas de mediana y pequeña capitalización, y ser referencia para productos de inversión y ahorro. Técnicamente están ponderados por capitalización y ajustados por el capital flotante de cada compañía integrante del índice. Para formar parte de este índice los valores que son objeto de la selección no pueden formar parte del índice «Ibex-35», deben contratarse en el mercado principal y tener un porcentaje de capital flotante superior al 15%. Los valores que cumplan estos criterios se ordenarán por la capitalización bursátil del capital flotante; los primeros 20 entran a formar parte del índice de empresas de mediana capitalización, y los siguientes 30 valores entran a formar parte del «Ibex Small Cap», o empresas de baja capitalización. Semestralmente, el Comité Asesor Técnico de los índices «Ibex» selecciona los valores pertenecientes a cada una de las categorías.

Los valores del «Medium Cap» son solventes y con poca inclinación a la especulación

Una de las características de este índice es que está compuesto por valores procedentes de todos los sectores (bancario, nuevas tecnologías, inmobiliario, químico, etc.), y el único requisito para contratarlos es tener una capitalización media. Están agrupados bajo un mismo índice que cotiza diariamente en los parqués y, aunque durante el ejercicio 2008 ha obtenido una evolución negativa (del 43%) en consonancia con la del «Ibex-35» (-41%), son valores con gran liquidez y recomendables para pequeños y medianos inversores. Al hacerlo, no corren el riesgo de «engancharse» en sus operaciones, como suele suceder con los valores de pequeña capitalización, que no permiten la salida en las operaciones realizadas, es decir, que ofrecen dificultades en el momento de vender las acciones por la falta de liquidez.

Valores con peso específico

Los valores del «Medium Cap» corresponden a importantes empresas con cierto peso específico en el Mercado Continuo como Ebro Puleva, Logista, Corporación Financiera Alba, NH Hoteles o Vocento, que están representadas de forma habitual en las carteras que diseñan cada semestre los más importantes brokers internacionales. Además, son valores candidatos a entrar en el «Ibex-35». Cada semestre se renueva la composición de éste, y los elegibles provienen de este índice bursátil, por lo que antes de producirse el anuncio, los valores objeto de rumores por el trasvase bursátil obtienen fuertes revalorizaciones en su cotización, y los inversores pueden obtener grandes plusvalías.

En total se pueden suscribir acciones de un total de 20 compañías, con caracteres muy diferentes y para todos los gustos, desde acciones defensivas a valores con un mayor componente especulativo: La Corporación Financiera Alba, Almirall, Avanzit, Banco de Valencia, Ebro Puleva, Faes, Catalana Occidente, Logista, HH Hoteles, OHL, Banco Pastor, Prisa, Realia, La Seda de Barcelona, Solaria, SOS Cuetara, Tubos Reunidos, Vocento, Zeltia y Zardoya Otis.

Debido a su composición, se puede suscribir desde valores que incluyen el pago por dividendo -como suelen ser los procedentes de los sectores bancarios, asegurador o de distribución- a otros relacionados a movimientos cíclicos, que pueden suponer una buena compra en función del momento concreto de realizar la operación. Tampoco faltan los valores destinados a las operaciones en el corto plazo, incluso en el mismo día, que pueden producir interesantes plusvalías en función de su alta rentabilidad, pero también son los más peligrosos debido a su complejo comportamiento. Por supuesto, también se incluyen valores de primera fila que hasta hace poco cotizaban en el «Ibex-35» -como Prisa, NH Hoteles o Logista-, que proporcionan al pequeño inversor una calidad empresarial de la que adolecen otras compañías.

TAMBIÉN HAY RIESGO DE PERDER MUCHO

A pesar de que el “Ibex Medium Cap” está integrado por valores solventes y con poca inclinación a la especulación, el pequeño y mediano inversor debe tener cierta precaución a la hora de contratarlos, y ser selectivo en su selección. En algunos casos, como La Seda de Barcelona, están ocasionando graves quebraderos de cabeza a sus accionistas, que en pocos meses han visto caer su cotización de 2,30 euros a 0,35 euros. Ello supone perder su capital en bolsa en cerca del 85%, cifra más propia de los “chicharros” que de una compañía integrante de este índice.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube