Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Medios de comunicación en Bolsa

Proporcionan un elevado grado de liquidez a sus accionistas, pero dependen en exceso del volumen de publicidad que generan

Imagen: Bas Bogers

Invertir en televisiones privadas, prensa escrita o grupos editoriales es una de las apuestas que ofrece la renta variable española. Sector en alza durante los últimos años al formarse importantes holdings audiovisuales, no tiene demasiado peso específico en el Mercado Continuo, pero cuenta con oferta suficiente para hacer viable la inversión. Además, proporciona a sus accionistas un elevado grado de liquidez, aunque en épocas de crisis es peligroso, al depender en exceso del volumen de publicidad que genera, que obviamente decrece en periodos de convulsión económica.

Conviene, pues, tener mucha precaución con los valores de Antena 3 Televisión, Telecinco, Prisa, Sogecable y Vocento, porque dependen del volumen de publicidad que gestionan, y si en periodos expansivos de la economía -cuando se firma la mayoría de los contratos de publicidad que emiten- hay una subida generalizada de sus acciones, cuando se producen periodos recesivos la publicidad cae, lo cual se refleja también en sus acciones. Es éste un movimiento cíclico que se repite continuamente en este sector, por lo que el pequeño inversor debe estar atento a esta variable para elegir el momento adecuado para tomar posiciones en alguna de estas compañías.

Para inversores conservadores

Esta alternativa bursátil ofrece una buena rentabilidad por dividendo, lo que la convierte en la opción idónea para los inversores más conservadores, que se fijan en este medio de pago a la hora de conformar su cartera bursátil, ya que ofrece una rentabilidad media de entre el 2% y 5%, en línea con la que proporcionan otros sectores del panorama bursátil español. También tiene un volumen de contratación bastante estimable, algo que permite a los usuarios posicionarse sin dificultades. En suma, los medios de comunicación destacan porque tienen gran liquidez, y por regla general es posible entrar y salir de estos valores sin demasiados problemas. Además, se trata de valores siempre presentes en las carteras elaboradas por los brokers más prestigiosos, extremo que da seguridad a los posibles accionistas.

Ofrecen una rentabilidad media por dividendo de entre el 2% y 5%

En el aspecto negativo, destaca que el sector de los medios de comunicación es uno de los que peor han resistido la pésima situación de la renta variable española; los medios de comunicación se convirtieron en 2008 en uno de los peores sectores, aunque por detrás de las inmobiliarias. Antena 3 Televisión, por ejemplo, acumula pérdidas cercanas al 60%, Telecinco presenta unos resultados similares (caída del 55%), Vocento cae el 70% y Prisa, casi el 80%.

Diversificación sectorial

A la hora de valorar la contratación de valores de alguna de las compañías de este sector, el pequeño y mediano inversor debe tener presente que no todas las empresas que lo integran son iguales y de las mismas características, y sus diferencias las convierten en idóneas para perfiles de accionistas determinados. Así, Antena 3 TV y Telecinco son dos compañías de igual corte televisivo, mientras que Prisa, por el contrario, es un grupo muy diversificado posicionado en el negocio de prensa escrita, radio, audiovisual... así como, entre otros negocios, educación y formación. Vocento, por su parte, controla un 13% de Telecinco, y es también es un grupo de comunicación multimedia, que cuenta con 14 cabeceras por toda España, radio y televisión.

El inversor puede también decantarse por otros mercados bursátiles en los que están representados los medios de comunicación en mayor o menor grado. Las bolsas europeas pueden ser una de ellas, pero sin duda el mercado donde se ofrecen mayores oportunidades para contratar títulos de estas características es norteamericano, cuya oferta es muy amplia y hace posible escoger empresas de diferentes contenidos y estructura, desde las televisiones de ámbito generalista hasta canales temáticos, pasando por otros medios de comunicación (prensa escrita, radios, grupos editoriales e incluso prensa digital).

LA CHAMPIONS LEAGUE COTIZA EN BOLSA

Cualquier noticia que tenga que ver con la compra de derechos de imagen de un acontecimiento deportivo internacional y de gran relevancia tiene una repercusión directa en la cotización de estos valores, fundamentalmente por la audiencia que proporciona a las cadenas televisivas que lo emiten y la publicidad que conlleva. Hacerse con los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos, la Champions League, el Campeonato Mundial de Fútbol o la Fórmula 1, por ejemplo, puede disparar el valor de una cadena de forma inmediata.

A medida que el deporte -o los deportistas- sea más mediático, mayor será la incidencia que tenga en su cotización en la renta variable. Deportistas como Rafael Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol o equipos como el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona son un excelente referente para que el aumento de la audiencia sea un hecho, lo que se reflejará en la cotización de las empresas que lleven la imagen de estos deportistas a millones de telespectadores de todo el mundo.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en