Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Fondos de inversión basados en países del Este

Son productos de alto riesgo, pero acumulan una rentabilidad media de hasta un 40%

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Fecha de publicación: 28 de agosto de 2009
Imagen: Vince Varga

La sofisticación y globalización del mercado acerca a los ahorradores a países que hasta hace poco sólo eran accesibles para los profesionales o inversores institucionales. Ya es posible depositar el capital en empresas de Europa del Este a través de los más de cien fondos de esta categoría que se comercializan en España. Según datos de Morningstar, estos productos acumulan una rentabilidad media del 40% en lo que va de 2009. En todo caso, conviene saber que se trata de una apuesta de riesgo, sólo apta para diversificar carteras e invertir un pequeño porcentaje del patrimonio global. La volatilidad de estos mercados es alta y, por tanto, también la posibilidad de tener que soportar pérdidas. Los expertos aconsejan plantearse esta inversión con vistas al largo plazo.

Perspectivas económicas

En plena crisis, resulta curioso el comportamiento de los mercados de valores de estas economías, mejor que el español: la Bolsa polaca gana desde enero un 24%; la de la República Checa, un 15%; la rusa, un 60%; la húngara, un 34; la de Rumanía, un 30% y la ucraniana, un 38%. Pero la recesión no pasa desapercibida para los países de Europa del Este. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan es la necesidad de reducir su elevado déficit, disparado tras aumentar sus respectivos presupuestos públicos. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda de estos mercados se eleva hasta 413.000 millones de dólares (305.200 millones de euros).

Rumanía ha pedido aumentar su techo de endeudamiento hasta el 5%-5,5% del PIB y Bulgaria se ha comprometido a reducir costes. Estas medidas coinciden con las negociaciones entre Letonia y el FMI para obtener financiación, y con las advertencias del Gobierno checo, que podría verse obligado a elevar su déficit presupuestario del próximo año. En general, estos países han visto caer de manera significativa sus ingresos presupuestarios por el colapso económico y los mayores costes sociales registrados a consecuencia de la subida del desempleo.

La volatilidad de estos mercados es alta y, por tanto, también la posibilidad de tener que soportar pérdidas

Pese a todo, algunos expertos creen que la zona está preparada para afrontar la crisis y salir reforzada. Según las últimas previsiones, las economías de la región retrocederán una media del 3,9% en 2009, una cifra inferior al decrecimiento esperado en otras avanzadas. Para la zona euro, el FMI prevé una caída del PIB del 4,7% para este año: Alemania decrecerá un 5,5%, España un 4,2% e Italia, un 5,2%. La institución monetaria calcula que Estados Unidos registrará una caída del 3,7%.

Las expectativas para Europa del Este son algo mejores, sin olvidar que es una región también vapuleada por la crisis. Para 2010, se esperan los primeros síntomas de mejora: el crecimiento del PIB para esa fecha se sitúa en el 0,8%, según datos del FMI; para 2014, se espera que la expansión de la zona alcance el 4%.

Inversión prudente

Los datos invitan a tomarse la inversión en los países del este europeo de forma prudente. Los expertos aconsejan hacerlo con vistas al largo plazo, que es cuando estiman que se materializarán las reformas estructurales puestas en marcha en estas naciones. La entrada en el euro de nuevos países de la región también les aportará ventajas competitivas. Es conveniente plantearse invertir en fondos de Europa del Este para un horizonte mínimo de entre tres y cinco años.

Conviene plantearse invertir en fondos de Europa del Este para un horizonte mínimo de entre tres y cinco años

¿Cómo invertir? La forma más común es a través de los fondos de inversión de renta variable de esta zona del continente. Estos productos se sitúan entre las categorías más rentables en lo que va de año, con ganancias medias del 40%. La inversión directa en las Bolsas resulta cara y complicada. Son pocos los brokers que la ofrecen debido a los altos costes de intermediación. Sin embargo, mediante fondos de inversión, es sencillo beneficiarse del potencial de la región. Las aportaciones mínimas parten de 1.000 euros y las comisiones de gestión que aplican son similares a las de cualquier otro fondo de renta variable: rondan el 1,5% sobre el patrimonio invertido.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto