Entrevista

Ricardo Sánchez-Seco, gestor de inversiones

El dinero está mucho más seguro en un fondo de inversión que en un depósito
Por Gracia Terrón 31 de mayo de 2010
Img ricardosanchez seco
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los sueldos inferiores a la media europea, la difícil situación económica, la crisis crediticia y las cifras históricas de paro han provocado un recorte de gastos en los hogares españoles. Las familias ahorran más, ¿pero es suficiente con no gastar o es aconsejable invertir? Desde la agencia de valores Gestiohna, recomiendan asesorarse y planificar cómo sacar rendimiento a estos ahorros sin asumir un riesgo excesivo. Ricardo Sánchez-Seco, gestor de inversiones, aconseja realizar una buena planificación financiera profesional, al alcance de las familias de cualquier nivel socioeconómico, para multiplicar sus fondos. En un contexto de incertidumbre, el ahorro invertido en un fondo de inversión está más seguro que en un depósito debido al sistema de garantías legales que rige en la actualidad.

En el incierto contexto actual, ¿en qué activos recomendaría invertir? ¿Es la Bolsa una buena opción o conviene ser más conservador?

Si el inversor se puede permitir no disponer del dinero a corto plazo y asumir pérdidas temporales, la Bolsa es uno de los activos más baratos y con mayor potencial de revalorización a largo plazo. Pero hay que preguntarse si entre las opciones conservadoras de inversión es preferible invertir en depósitos o en otros activos financieros. Al margen de las desventajas fiscales y de liquidez que tienen los primeros, en un momento de incertidumbre y reestructuración bancaria que no ha hecho más que empezar en España, el dinero está mucho más seguro en fondos de inversión que en depósitos. El titular es dueño y señor de sus participaciones. Al tratarse de un dinero que no está depositado en el balance de ninguna entidad financiera, no cabe riesgo de contraparte: si la entidad quiebra o se interviene, el fondo no se ve afectado.

¿Cuáles serían sus principales propuestas para un inversor conservador?

Una cartera de “retorno absoluto”, que intenta conseguir rendimientos positivos sin importar los vaivenes de los mercados financieros. Las estrategias principales serían apostar por fondos monetarios, de deuda corporativa de alta calidad, de gestión alternativa armonizados y mixtos flexibles.

¿Y para un inversor con un perfil más agresivo?

“El inversor debe apostar por fondos monetarios, de deuda corporativa de alta calidad, de gestión alternativa armonizados y mixtos flexibles”

Una cartera con más fondos de inversión de Bolsa: hay que estar en los mercados de Estados Unidos, con exposición al dólar, y de Asia. En menor medida, fondos europeos sin presencia en España, pequeñas y medianas compañías norteamericanas y fondos sectoriales de biotecnología y materias primas.

¿Cómo valora el plan económico puesto en marcha para recortar el déficit público?

De forma positiva, por la determinación y la acción en sí. No obstante, lo considero insuficiente en cuanto a montante.

¿Servirá para mejorar la imagen negativa de España que se ha creado en los mercados internacionales?

Servirá para mejorarla, no para conseguir un cambio de imagen.

¿Y devolverá la confianza de los inversores en la Bolsa española?

No del todo. Los inversores tienen muy claro quiénes han hecho los deberes y quiénes no. También conocen a los alumnos aventajados y a los rezagados de la clase… Por ello, es difícil que, en un momento en el que las Bolsas en su conjunto están baratas y hay aversión al riesgo, quieran asumir riesgos innecesarios e invertir en España.

¿Qué previsiones maneja para la economía española durante este ejercicio y el próximo?

Un par de décimas menos de lo estimado en principio, lo que podría provocar que haya de nuevo contracción este año y un leve crecimiento el año que viene.

España ya ha salido de la recesión, ¿pero cuándo podremos volver a hablar de bonanza económica?

“Si bonanza económica es sinónimo de generar empleo y no hay reforma laboral, nos queda año y medio o dos de debilidad”

Si hablar de bonanza económica es sinónimo de generar empleo neto y no hay reforma laboral, aún nos queda año y medio o dos años de debilidad.

¿Cree que está justificado el castigo que ha recibido el mercado bursátil en lo que va de año?

Sí, pero empieza a ser suficiente.

¿Cuáles son sus pronósticos para la Bolsa española durante este año?

A medida que se alivien las tensiones derivadas del riesgo, irá al calor del resto de Bolsas ya que los fundamentales de sus cotizadas son buenos. No obstante, quedará por detrás de los selectivos americanos S&P 500 y del europeo Eurostoxx 50.

¿Cree que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés en breve?

Es difícil que acometa subidas durante 2010 y, en caso de darse, serían a finales de año. Lo más probable es que las retrase hasta 2011.

¿Cuáles son sus previsiones para el euro durante este ejercicio?

El euro sufrirá una clara depreciación respecto al dólar. Aunque en el corto plazo podría rebotar por la rapidez con la que ha caído, el agravio entre la fortaleza de la recuperación de la economía estadounidense y los desequilibrios europeos que lastran el crecimiento es muy alto, por lo que el euro no tiene otro camino que reflejar esa comparativa. Además, por patrones históricos de comportamiento, después de todas las recesiones norteamericanas, el dólar se aprecia con fuerza y esta vez no es una excepción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube