Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Ganar dinero extra

Algunas de las opciones más novedosas para incrementar los ingresos mensuales se hallan en los blogs, la telecocina y las ventas por catálogo

Imagen: icelight

Frente a despidos, reducción de horas de trabajo, rebajas de sueldo, escasez de ofertas laborales y otros males de la crisis, numerosas personas buscan un modo de ganar dinero extra con el desarrollo de actividades paralelas a su trabajo principal. Lo óptimo es realizar labores que no requieran moverse de casa. Por ello, algunas de las opciones más novedosas para incrementar los ingresos mensuales se hallan en los blogs, la telecocina y las ventas por catálogo. Lo importante es saber descartar las ofertas demasiado fáciles e improbables, así como analizar las propuestas y conseguir la mayor cantidad posible de antecedentes a través de Internet y foros de usuarios.

Actividades poco conocidas

Desempeñar múltiples actividades se ha transformado en moneda de uso corriente para los trabajadores españoles. El universo de quienes buscan reacomodarse en el mercado de trabajo es variopinto, compuesto casi a partes iguales por universitarios, gente con educación básica o alguna modalidad de formación profesional y trabajadores de las más diversas actividades. Persiguen encontrar un segundo trabajo para desempeñar durante los fines de semana, en vacaciones o a jornada parcial, compatible con su actividad principal. Las actividades más demandadas son las de teleoperador, las relacionadas con la restauración, promoción y atención al público en comercios.

Pero además de buscar un segundo empleo, hay oportunidades de trabajo para generar dinero extra menos conocidas y que pueden suponer mayor comodidad en el día a día, por ser más flexibles en el tiempo, requerir menor movilidad o ser incipientes. Algunas están relacionadas de modo directo o tangencial con el manejo de las tecnologías de la información.

Bloggers de pago

Las tecnologías digitales han supuesto un mayor y más inmediato acceso a la información, una revolución en la difusión del conocimiento de múltiples culturas en tiempo real y una mayor personalización en la publicación de información. La tecnología ha abierto un camino para los escritores aficionados, que a través de los blogs, también pueden ganar algo de dinero. En algunas redes se paga por artículo o post (comentarios en blogs de terceros) escrito y subido desde 50 céntimos de dólar hasta 3 dólares, por un texto de 300 palabras.

Hay que analizar la propuesta y conseguir la mayor cantidad posible de antecedentes a través de Internet y foros de usuarios

Estas bitácoras o cuadernos digitales las publican miles de adolescentes, profesionales, amantes del cine, el teatro o la danza y periodistas independientes casi sin filtros en la selección de material, temas, estilos y tono político. Pero además de ser un medio de expresión y opinión sobre los más variados ámbitos, libre y gratuito, los blogs también se han transformado en una fuente para ganar dinero entre quienes tienen cierta pericia en el conocimiento de la navegación web. Quienes pagan por el trabajo de los bloggers son grandes redes de blogs -como redWeblogs, Wordpress o Blogspot, entre otras-, que contratan vía mail a personas para leer cadenas de correos, publicar posts, registrarse en páginas web u ofertas, con el fin de posicionar la presencia de determinadas páginas de Internet en los buscadores. Las tarifas que se pagan por realizar estas tareas son pequeñas. Por cada uno de los mails leídos, pueden cobrarse 0,0025 dólares. Por sólo hacer clic en banners, el pago varía entre 0,0001 y 0,0025 dólares, mientras que el registro en páginas web u ofertas asciende a un mínimo de 10 céntimos de dólar por cada uno.

Para teletrabajar de esta manera, es necesario registrarse en las páginas especializadas, como redWeblogs, Donkeymails o BeRuby, entre las más conocidas y antiguas, y abrir una cuenta Paypal donde se acumulan los pagos. Cada sistema de cuentas establece un procedimiento para retirar el dinero. Si se desea estar seguro sobre la transparencia y fiabilidad de estas propuestas, conviene consultar los foros de usuarios. En ellos se pueden conocer las opiniones de otras personas y probar sobre la base de su experiencia.

Ventas por catálogo

Como todo trabajo de venta, requiere aceptar su imprevisibilidad, ya que las ganancias dependen del éxito comercial. No obstante, las ventas por catálogo se benefician del cambio de hábito que ha impuesto Internet: las compras a distancia y "a ciegas", junto con el pago por medio de herramientas electrónicas como la tarjeta de crédito, cuentas Paypal, etc.

La principal ventaja para los clientes, y la clave de su éxito, está en el precio. Es un sistema de ventas propuesto por pequeñas y medianas empresas que buscan generar redes personalizadas de distribución de sus productos y evitan la mayor cantidad de intermediarios posible. Ello redunda en un mejor precio final que el mismo producto a la venta en una tienda.

Las ventas por catálogo se benefician del cambio de hábito que ha impuesto Internet

Hay catálogos de todo tipo: ropa, herramientas, productos de limpieza y cosmética, libros y otros que agrupan una gran variedad de productos. En Internet, se venden previo pago (5, 10 ó 20 euros) como requisito para empezar a trabajar. Antes de realizar un pago de este tipo, es necesario analizar la ubicación y antecedentes de la empresa que promociona el negocio, ya que a diferencia del trabajo en los blogs y páginas web, la actividad implica la distribución y entrega efectiva de los productos.

Este tipo de venta se puede llevar a cabo en el círculo social y familiar cercano, y requiere aptitudes de sociabilidad e iniciativa propia. No tiene por qué implicar una inversión previa, pero demanda buen criterio en la evaluación del catálogo (su calidad y la de sus productos). Se cobra mediante comisión o por retribución. En el primer caso, la empresa emite factura al cliente y el vendedor obtiene una comisión que oscila entre el 15% y el 40%.

En el supuesto de la retribución, es el vendedor quien compra el producto, de modo que al efectuar la venta obtiene el beneficio de forma inmediata. Esta modalidad es la preferida por empresas poco serias que buscan que el vendedor asuma el riesgo de la compra, y no es lo más recomendable, sobre todo si la actividad pretende generar un ingreso extra que complemente la economía principal.

Cocina a domicilio

Una opción más para generar dinero extra es cocinar para terceros desde casa. Es un negocio que se autogestiona con la creación de redes propias de clientes -por medio de contactos personales, anuncios en Internet o en diarios y revistas- o con el acceso a sitios web dedicados a contactar cocineros y clientes.

El éxito de este tipo de propuestas se debe al acelerado ritmo de vida, la mayor cantidad de horas que se dedican al trabajo, los hogares donde ambos integrantes de la pareja están fuera de casa mucho tiempo, la necesidad de brindar a los hijos comida sana y casera día a día o el deseo de preservar el escaso tiempo de ocio durante los fines de semana. La propuesta consiste en ofrecer paquetes de comidas caseras, en función de las necesidades de los hogares que se atienden.

Un menú diseñado para una pareja que trabaja toda la semana y desea resolver durante el fin de semana su comida y cena sin ni siquiera entrar en la cocina, puede dejar unos 60 euros de ganancia mensuales al cocinero (con un gasto en materia prima de 50 euros mensuales y algo más de 20 euros en envío por medio de taxis).

La clave de este negocio está en la organización de los envíos, previo acuerdo sobre el menú y los precios. Algunos de los portales dedicados a este fin recomiendan realizar dos envíos mensuales de comida congelada. De esta manera, una pareja puede comer y cenar dos días por semana.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto