¿Bonos estatales o autonómicos?

Los bonos catalanes proporcionan más rentabilidad, pero no cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos
Por José Ignacio Recio 30 de octubre de 2010
Img billetes100

La Generalitat de Cataluña ha empezado a emitir bonos a 12 meses que brindan a sus suscriptores una rentabilidad del 4,75%, cuando la deuda a un año de España apenas supera el 2%. Como contrapartida, esta emisión no cuenta con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos y están condicionados a las cuentas autonómicas de Cataluña.

Rentabilidad inmejorable

Los bonos emitidos por la Generalitat de Cataluña superan en rentabilidad a la que brindan otros productos de la renta fija y de similares características. Su beneficio es del 4,75%, mientras que la deuda a un año de España apenas sobrepasa el 2% y el tipo de interés medio de los depósitos de bancos y cajas de ahorro ronda el 2,50%, según el Banco España. No obstante, conviene saber que aunque su rendimiento es del 4,75% al vencimiento, una vez descontados los impuestos y comisiones, quedaría reducido en casi un punto porcentual. Entre los productos de la deuda pública, ésta es la propuesta que reporta mayor rentabilidad a los ahorradores, ya que las obtenidas en la última subasta a escala nacional han sido sensiblemente inferiores: del 2,527% para los bonos a tres años y del 2,964% para los de cinco años. Habría que remitirse a las obligaciones de larga duración para obtener una retribución en consonancia a la de los bonos catalanes, del 4,541% y 5,070%, para las obligaciones a 15 y 30 años, respectivamente.

Una vez descontados los impuestos y comisiones, su rendimiento quedaría reducido en casi un punto porcentual

Los inversores pueden comprar los bonos catalanes hasta el 12 de noviembre de este año, fecha en que finaliza el plazo de suscripción, por un importe mínimo de un bono cuyo coste es de 1.000 euros. Las peticiones por importes superiores deberán ser múltiplos de esa cantidad. Un total de 23 bancos y cajas participan en la colocación de los bonos de la Generalitat: La Caixa, Caixa Girona, Catalunya Caixa, Unnim, Banco Sabadell, Barclays Bank, Deutsche Bank, Caixa Penedès, Mediolanum, Caixa d’Enginyers, Banco Pastor, Unicaja, Caja Granada, Sa Nostra, Gaesco, Bankpyme, Caixa Laietana, Caja Murcia, Ahorro Corporación, CAI, Ibercaja, Vital Kutxa y Caixa Ontinyent.

¿Conviene suscribirlos?

La contratación de estos bonos puede acarrear ciertos riesgos:

  • Esta emisión no cuenta con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos, que tiene por objeto garantizar los depósitos en dinero y en valores constituidos en las entidades de crédito, ante cualquier situación de insolvencia por parte de la entidad emisora.

  • Pueden declararse en suspensión o cesación de pagos y, por tanto, no hacer frente a los desembolsos. La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha alertado de los riesgos de la emisión de estos bonos para particulares por su corto plazo y su «elevado cupón». Esta misma empresa ha rebajado un grado la calificación a largo plazo para la deuda de la Generalitat de Catalunya, que ha pasado de A1 a A2.

  • Están condicionados a las cuentas autonómicas de Cataluña.

Son una buena opción para invertir pequeñas cantidades y diversificar las inversiones

¿Merece la pena, entonces, suscribir este producto? Tiene a su favor su mayor rentabilidad y un plazo de permanencia corto, que puede ser propicio para invertir pequeñas cantidades de dinero y así diversificar las inversiones a través de varios productos financieros. Además, conviene valorar que es un producto con menor volatilidad que los basados en la renta variable, en especial, la Bolsa.

Renta fija

En el mercado de renta fija y en lo referido a los bonos, el bono español a 30 años proporciona la mejor retribución a sus demandantes, con el 4,9%, por encima del bono a 10 años (4%) y a tres (2,4%).

Otra opción es decantarse por el mercado de bonos de otros países, como Estados Unidos o Alemania, cuya remuneración oscila entre el 1,1% y el 3,8%. Si los ahorradores optan por la renta fija norteamericana, podrán obtener una rentabilidad en similares magnitudes que la nacional, del 1,1%, 2,5% y 3,8% si los bonos tienen un período de permanencia de tres, 10 y 30 años, respectivamente. Si es la renta fija germana la elegida, la retribución será del 1,1%, 2,4% y 2,9% para los mismos plazos.

Con el mismo periodo de permanencia que los bonos catalanes (12 meses) se puede conseguir una rentabilidad superior si se contrata un depósito. Aunque lo cierto es que es preciso vincular o bonificar este producto: «Depósito Vinculación» (Caja Navarra), con el 6,78%, «Depósito Vinculación Máxima» (Caja Burgos), con idéntico tipo de interés, «Depósito Bonificado» (Caixa del Penedés), con una remuneración del 5%.

BONOS DEL ESTADO

Los bonos y obligaciones del Estado son valores emitidos por el Tesoro a un plazo superior. Ambos productos financieros son iguales en todas sus características salvo en el plazo, que en el caso de los bonos oscila entre dos y cinco años, mientras que en las obligaciones es superior a un lustro.

Se emiten mediante subasta competitiva y el valor nominal mínimo que se puede solicitar en una subasta es de 1.000 euros. Las peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de la citada cantidad. El Tesoro emite bonos a tres y cinco años, mientras que las obligaciones tienen un periodo de permanencia superior, de 10, 15 y 30 años.

Las entidades financieras tienen establecidas comisiones por venta de valores que oscilan entre un 0,1% y un 1% del importe nominal de la operación, y que se descontará del precio de venta. Todos los valores del Tesoro pueden venderse antes de su vencimiento en el mercado secundario. Para ello, basta con dar la orden de venta a la entidad financiera donde se adquirieron. Cunado se decide vender títulos en el mercado secundario, se pueden sufrir pérdidas sobre la inversión realizada, lo que no sucede si los títulos se mantienen hasta su vencimiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube