Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Escuela de alimentación
^

Consulta legal: quería hacer una sola tasación y presentarla a varios bancos, pero cada entidad quiere realizar la suya propia

  • Autor: Por LIDIA BARRIO
  • Fecha de publicación: 28 de marzo de 2011

Un usuario realizó consultas en varios bancos para pedir una hipoteca, así como para solicitar información sobre gastos, intereses y el resto de condiciones. Pero entre los gastos se incluía la tasación que cada entidad pretendía hacer con su tasadora. El consumidor cree que es posible realizar una sola tasación y presentarla a todos los bancos a los cuales acuda. Desea saber si es cierto y si está en su derecho al pedir que acepten una tasación no realizada por ellos.

La tasación de la vivienda es imprescindible en el mercado financiero español para la concesión de un préstamo hipotecario. Se ha de realizar por sociedades de tasación homologadas, independientes o no de las entidades que vayan a conceder el préstamo. Estas sociedades son autorizadas por el Banco de España, están inscritas en registros oficiales de entidades y han de cumplir unos requisitos mínimos para asegurar que disponen de medios técnicos y de control interno, con profesionales adecuados y experimentados (arquitectos, aparejadores, ingenieros..), con seguros de responsabilidad civil, etc. Su función es dar a conocer el valor del inmueble a largo plazo, aunque se aparte del actual precio de mercado, de forma que la garantía de la hipoteca (la vivienda) sea sólida y duradera.

Es común que la entidad financiera proponga tasadoras de su confianza, pero el usuario no está obligado a aceptarlas

En general, en el momento de afrontar esta gestión, la entidad financiera propone al usuario tasadoras propias o de su confianza, y el gasto corre por cuenta del cliente. Pero el usuario no está obligado a aceptar la sociedad de tasación propuesta. Conforme a la Ley 41/2007 de Reforma del Mercado Hipotecario, las entidades de crédito, incluso aquellas que dispongan de servicios propios de tasación, deberán aceptar cualquier tasación de un bien aportada por el cliente, siempre que sea certificada por un tasador homologado y no esté caducada, según lo dispuesto legalmente.

En cuanto al plazo de validez del informe, es de seis meses. Por ello, el banco debería aceptar la tasación aportada por el usuario. Esto no le impide realizar otra tasación con su sociedad habitual y las comprobaciones que estime pertinentes, pero en ningún caso su coste puede repercutir al cliente que haya aportado una tasación válida y certificada.

El informe de tasación caduca a los seis meses de haberse realizado

En la Memoria de Reclamaciones de 2009, del Banco de España, se señala que con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma (el 9 de diciembre de 2007), no existía disposición alguna que obligara a las entidades a admitir o aceptar el informe de tasadoras distintas de aquellas con las que operasen de forma habitual. Ello suponía que, en caso de negarse una solicitud de préstamo hipotecario, el cliente se quedaba a menudo con el original de un informe que no le era de utilidad para solicitar el préstamo en otras entidades de crédito.

En este caso concreto, el usuario puede solicitar la tasación a una sociedad homologada (consultar en la web del Banco de España). Después, podrá aportar este informe certificado, mientras no caduque, a cuantas entidades vaya a presentar una solicitud de préstamo hipotecario. Así abonaría una sola vez el gasto de tasación.

Si la entidad pusiera problemas e impusiera el cobro de una tasación realizada por su sociedad habitual, se sugiere reclamar al Servicio de Atención al Cliente del banco y, en última instancia, acudir al Banco de España o a la vía judicial.

Etiquetas:

bancos, hipotecas


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en