Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Las siete comisiones bancarias que más suben

Algunas comisiones bancarias han crecido hasta un 34% durante el último año

Paro, deudas, problemas para llegar a fin de mes... La crisis sigue instalada en la mayoría de hogares españoles. Sin embargo, y a pesar de ello, los bancos y cajas de ahorro no cesan de incrementar las comisiones para las principales operaciones bancarias. Mantener una cuenta, su administración, hacer una transferencia, operar con la tarjeta... todo es hoy entre un 6% y un 34% más caro que hace un año.

Comisiones en escalada

Disminuir la concesión de créditos e hipotecas, a la par que aumentar los costes de las operaciones bancarias es la estrategia que emplean las entidades financieras para mantener sus márgenes de beneficio. Todo ello a costa del consumidor, que paga más por mantener su cuenta corriente o por la utilización regular de su tarjeta de débito y crédito.

En algunos casos, los costes se han doblado o incluso triplicado durante el último año, con un encarecimiento de entre un 6% y un 34% en un año, según datos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Subidas en múltiples conceptos

La variación más importante se ha registrado en la retirada de efectivo de los cajeros

Bancos y cajas de ahorro han subido las comisiones que cobran a los usuarios por sus servicios financieros durante los primeros cinco meses del presente ejercicio, unos en mayor o menor medida que otros. Desde este mes de junio, sus clientes tienen que afrontar mayores gastos por hacer uso de las principales prestaciones de las entidades financieras con respecto a finales del año pasado.

  • 1.-La retirada de efectivo de un cajero ha experimentado la variación más importante, con un incremento máximo del 34%.

  • 2.- Respecto al mantenimiento de las cuentas corrientes y de ahorro, pasan de un valor medio de 22,36 y 21,73 euros, respectivamente, al actual de 23,23 y 22,59 euros. Ello significa que en estos primeros cinco meses se ha encarecido en un 3,9% para cada una de ellas.

  • 3.- Los descubiertos en el banco también se encarecen: pasan a costar 12,19 euros, con un incremento del 1,7%. Por su parte, el importe por apunte se anota un alza semestral más notable (8,3%), al establecerse en 0,39 euros desde los 0,36 que costaba a finales del pasado ejercicio.

  • 4.- Donde se aprecia más el incremento de las comisiones es en el uso de las tarjetas, tanto de débito como de crédito. Si se compara la cuota anual correspondiente a mayo (18,39 euros) con la media que se aplicaba hace seis meses, estipulada en 17,30 euros anuales, el encarecimiento por el uso de tarjetas de débito se sitúa en el 6,3% desde diciembre de 2010, según los datos del Banco de España.

    En cuanto a las tarjetas de crédito, las entidades financieras han encarecido la cuota anual en mayo hasta situarla en 34,66 euros, lo que supone un aumento del 0,8% en lo que va de año (34,39 euros).

  • 5.- Se detecta que las comisiones que aplican los bancos y cajas de ahorro tanto por el estudio como apertura de créditos hipotecarios se han incrementado también en la primera mitad de año. En el primer caso, han subido en mayo hasta el 0,84% del importe del crédito total, frente al 0,74% correspondiente a diciembre de 2010. En la apertura de hipotecas, las comisiones han subido cinco milésimas desde enero, hasta el 2,76% del importe del crédito que se cobra de media en mayo. No obstante, las comisiones por cancelaciones anticipadas y subrogación se mantienen en las mismas variables que a finales de 2010.

  • 6.- Por lo que respecta a los créditos no hipotecarios sobre importes formalizados, también se mantiene la constante de subidas en sus comisiones durante los primeros cinco meses de este ejercicio. Sobre todo en las comisiones por estudio, cuyo valor medio pasa del 0,85% al 0,90% actual.

  • 7.- Otras comisiones que se han encarecido en este periodo son las relacionadas con las transferencias realizadas con otras entidades, que pasan en cinco meses del 0,30% hasta el 0,34%, lo que significa un incremento en sus costes de algo más del 13%.

Como consecuencia de estas subidas, un cliente estándar que tenga abierta una cuenta corriente y disponga de una tarjeta de débito, habrá notado cómo estos productos se han encarecido en este periodo una media de un 10,2% con respecto a finales de diciembre de 2010.

Las comisiones más altas y más bajas

Un estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) pone en evidencia que el precio de las comisiones bancarias ha subido en un año entre el 6,8% y el 34%. En las conclusiones a las que llega el informe se refleja que, por entidades, Banesto, Sabadell, Caja Madrid y Banco Valencia cobran las mayores comisiones a sus clientes. Por el contrario, BBK, Caja Laboral y Caja España ofrecen el nivel de comisiones más bajo del mercado bancario español.

En su estudio también se pone de manifiesto que son Barcelona y Gijón las poblaciones donde se detecta un mayor incremento en las comisiones que aplican las entidades financieras. En el polo opuesto, Valladolid y Valencia se constituyen como las ciudades donde se carga menos a los clientes por realizar operaciones bancarias.

Bonificaciones en el mantenimiento de una cuenta

El mantenimiento de una cuenta corriente o de ahorro puede conllevar un desembolso anual de entre 12,50 y 42 euros, según los últimos datos del Banco de España. No obstante, los usuarios pueden obtener algunas mejoras a través de una serie de bonificaciones.

Una de ellas se puede formalizar mediante la suscripción del servicio de correo web de la entidad durante todo el periodo de liquidación. Supone una rebaja de entre 10 y 15 euros en la comisión de mantenimiento de la cuenta corriente.

Otra estrategia para aminorar o eliminar las comisiones de mantenimiento es convertir la cuenta corriente en una cuenta-nómina. Son numerosas las entidades financieras que lanzan este producto exento de comisiones y con ciertas ventajas prácticas para sus titulares: tarjeta de crédito gratuita asociada a la cuenta, transferencias por Internet e ingreso de cheques sin coste alguno, un seguro de accidentes gratis, así como protección de recibos y un servicio en exclusiva de asistencia informática y de recuperación de datos.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto