Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Productos financieros: cómo mejorar sus condiciones

Suscribir productos financieros con buenas condiciones es posible, pero hay que vincularse a la entidad

Imagen: Lotus Head

Créditos muy caros y con intereses muy elevados, tarjetas de crédito o de débito con cuotas de emisión o mantenimiento muy altas, depósitos con intereses poco generosos o cuentas corrientes con demasiadas comisiones y pocas prestaciones. Es la realidad con la que se topan los usuarios bancarios cada día. Pero las condiciones de contratación pueden mejorarse si se aplican estrategias como contratar otros servicios y productos o domiciliar la nómina. Eso sí, todas las variantes pasan por una mayor vinculación con la entidad.

A través de una selección meditada y oportuna, se puede menguar el dinero que todos los años recaudan las entidades por tramitar y administrar nuestros ahorros.

Mejorar un crédito

Uno de los objetivos principales de los clientes bancarios es encontrar una vía de financiación óptima que aplique unos tipos de interés suaves y, a ser posible, sin comisiones.

Si se domicilia la nómina, se pueden obtener préstamos bonificados

Esto se logra si se siguen estas premisas:

  • Acudir a los préstamos preferenciales, que bajarán la cuota que se paga todos los meses, debido a un menor impacto en los tipos de interés que aplica la entidad.
  • Suscribir préstamos bonificados, bien por medio de la domiciliación de la nómina o pensión y principales facturas domésticas, o por la suscripción de otros productos financieros (seguros, plan de pensiones, fondos de inversión, etc.).
  • Contratar los llamados créditos blandos, que también brindan mejores condiciones de contratación, aunque están destinados solo a determinados segmentos sociales: emprendedores, jóvenes, personas en riesgo de exclusión social...
  • Recurrir a anticipos, adelantos de nómina u otras fórmulas que sirvan para disponer de la cantidad necesitada, sin la aplicación de intereses y en unas condiciones óptimas para sus intereses personales.

Tarjetas

En la misma gama de plásticos, la cuota anual puede oscilar entre 10 y 20 euros. Su suscripción puede ser gratuita si:

  • Se contratan otros productos bancarios: cuentas, libretas, planes de ahorro, etc. En la mayoría de las propuestas, esto es así solo durante el primer año.
  • Se opera solo en cajeros automáticos de la misma red.

Cuentas

Son el instrumento que más utilizan los clientes bancarios y donde mayor ahorro se puede conseguir.

  • Es posible abrir una cuenta sin gastos de mantenimiento y de administración si se domicilian los principales recibos domésticos (luz, agua, gas, teléfono, etc.). No hay coste alguno para sus titulares e, incluso, en algunas propuestas se bonifican los nuevos recibos básicos, entre un 2% y un 3%.
  • Se puede obtener una mayor remuneración a través de las cuentas de alta rentabilidad, que permiten captar un interés en torno al 2%, incluso más en algunos modelos más agresivos.

Depósitos

Debido a la gran gama de depósitos que se pueden contratar en el mercado bancario, siempre es posible que alguno cumpla con las expectativas de los depositantes.

  • Buscar las imposiciones que no contemplen posibles penalizaciones por los rescates parciales o totales que se requieran durante su plazo de permanencia.
  • Algunos bonifican sus intereses si se contrata otra serie de productos con la entidad emisora (planes de pensiones, fondos de inversión, seguros, etc.).
  • Ligar la imposición a algún activo financiero puede aumentar su rentabilidad, que puede en esos casos superar el 5%.
  • Acudir a ofertas promocionales, productos para nuevos clientes o de contratación exclusiva por Internet, puede mejorar la rentabilidad que aplica el producto. Por lo general, se brindan para plazos de permanencia más cortos.

Seguros

La contratación de una póliza a través del banco puede suponer la aplicación de importantes descuentos.

Ligar un depósito a algún activo financiero puede aumentar su rentabilidad

  • Los descuentos pueden llegar hasta el 30% sobre su tarifa inicial, aunque también se utilizan otras estrategias para comercializarlos mejor, como incluir pólizas que contemplan varios meses gratis.

Servicios nómina

A través de estos planes, se pueden mejorar muchas operaciones bancarias, aunque a cambio de domiciliar la nómina o pensión todos los meses.

  • Supone la oferta de créditos en mejores condiciones de contratación, algunas veces de forma preferente, con unos tipos de interés más suaves.
  • Otorgan bonificaciones sobre los nuevos recibos básicos, con un descuento anual máximo que puede alcanzar entre 50 y 100 euros.
  • Implican la exención de cualquier gasto por mantenimiento y administración de este producto, aunque en ocasiones se requiera un saldo medio fijo a la fecha de vencimiento.
  • Exención de la cuota de emisión por el mero hecho de domiciliar la nómina o pensión.

Inversión

Los pequeños ahorradores también pueden aprovecharse de los servicios bursátiles de bancos y cajas, que permiten optimizar la inversión y acceder a algunas ventajas en condiciones exclusivas.

  • Acceso a tarifas especiales para operar con los mercados nacionales e internacionales, entre las que destacan las destinadas a operaciones en Bolsa en el mismo día.
  • Alta de contrato de valores y realizar todas las operaciones bursátiles que la entidad pone a disposición de los usuarios.
  • Si lo desean, pueden solicitar el traspaso de su cartera de valores a otra entidad y disfrutar de todas las ventajas del servicio de valores. Obtendrán bonificación en el citado traspaso.
  • Contratación de ETF y warrants a través de una amplia selección de estos productos financieros.
  • La posibilidad de operar con órdenes condicionadas. Son un modo de ahorrar dinero, debido a que este tipo de órdenes permiten proteger las ganancias ya consolidadas. Dan la posibilidad de limitar el riesgo de las operaciones bursátiles mientras se mantiene el beneficio de las revalorizaciones del activo y fijan el límite de las pérdidas asumidas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto