Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Cuentas especiales

Las cuentas especiales brindan servicios adicionales que permiten a sus titulares ahorrar en las operaciones bancarias más habituales

Imagen: sanja gjenero

Las cuentas especiales son productos bancarios que se caracterizan porque aportan a sus titulares una serie de prestaciones y servicios adicionales con los que ahorrar unos cuantos euros cada año en las operaciones más habituales con su banco. Además, en algunos casos, les permite beneficiarse de una remuneración superior (en torno al 3%) al de otras cuentas corrientes tradicionales que se pueden encontrar en el mercado bancario. La mayoría están exentas de comisiones o cuotas por su administración y mantenimiento, aunque en algunos modelos se implanta un sistema de tarifa plana o única para todas las operaciones, que oscila entre 6 y 10 euros. A continuación se desvelan las ventajas de las cuentas especiales y algunos productos con estas prestaciones que ofrecen las entidades en España.

Cuentas con servicios adicionales

En momentos de crisis como el actual, los usuarios bancarios desean contratar un tipo de cuentas que les aporten prestaciones y servicios adicionales, con los que poder ahorrar unos cuantos de euros cada año en las operaciones habituales con su banco y poderse beneficiar de una remuneración superior al de otras cuentas tradicionales.

La remuneración de las cuentas especiales es superior al de otras tradicionales, ya que ronda el 3%

La principal aportación de estos productos es que permiten realizar las principales operaciones que se hacen a través de una cuenta (domiciliaciones, transferencias...), pero con la novedad de que están exentas de comisiones o cuotas por su administración, aunque no faltan los modelos en que se implanta un sistema de tarifa plana o única, que no supera los 10 euros al mes.

También dan derecho a la contratación de tarjetas de débito y crédito sin cuota de mantenimiento. A partir de estas premisas básicas, los bancos y cajas de ahorro elaboran una serie de prestaciones más personalizadas para dotar de cierta identidad a sus cuentas y diferenciarlas del resto. En este sentido, cabe mencionar la propuesta más llamativa de algunas de ellas que incorpora una tarifa cero para las operaciones en Bolsas nacionales, de gran utilidad para los clientes que son proclives a este tipo de inversión y por la cual pueden ahorrarse muchos euros al año.

No falta la aceptación de pequeños descubiertos a un interés preferente, aunque con un límite establecido en 2.000 euros. Otro de los beneficios que se pueden adquirir al contratar una de estas cuentas es que no hay que buscar cajeros donde no pagar comisiones y que devuelve el 2% de los recibos de luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet, aunque para unos ingresos mínimos.

No obstante algunas de estas opciones son muy exigentes y establecen mantener un importe en la cuenta muy elevado para conseguir sus atractivas prestaciones

Más ventajas y prestaciones

CatalunyaCaixa aporta la Cuenta Platinum, que permite realizar las operaciones habituales de una cuenta (domiciliaciones, pagos y cobros, transferencias...) y poder contratar otros productos y servicios sin tener que pagar comisiones por cada uno de ellos. Tiene una tarifa plana con un coste de 10 euros mensuales, en la que se incluye el mantenimiento de la cuenta y la tarjeta Visa Platinum, alta y mantenimiento de Teletac Vía T y las tarjetas de débito, cinco transferencias y cinco ingresos de cheques mensuales, servicio por Internet y descubierto de hasta 2.000 euros a un interés preferente (7,9% nominal anual, 8% T.A.E.). No obstante, para disponer de esta cuenta especial, hay que cumplir con unos requisitos un tanto exigentes, como disponer de un volumen de recursos en la entidad superior a 150.000 euros o tener una facturación con las tarjetas vinculadas superior a 15.000 euros.

El Banco Pastor tiene en su oferta la Cuenta Corriente Remunerada, que genera una remuneración creciente según su saldo y en la que se acepta la domiciliación de nómina y también de recibos y transferencias. Sin comisión de mantenimiento ni administración para saldos medios superiores a 3.000 euros, posee también un servicio gratuito de cambio de domiciliaciones, sin ningún coste para los clientes.

BBVA se decanta por ofrecer la Cuenta Rendimiento, para mantener los saldos remunerados a un tipo de interés más competitivo y con disponibilidad inmediata. Entre sus aportaciones más notables destaca que se dispone de liquidez inmediata, sin compromiso de permanencia y con abono de los intereses sin penalizaciones, no se pagan comisiones y no tiene límite de saldo.

Casi todas las cuentas especiales dan derecho a la contratación de tarjetas de débito y crédito sin cuota de mantenimiento

La Cuenta Más del Banco Sabadell es otra alternativa que puede ser suscrita por los particulares. Integra todos los productos y servicios financieros en una sola cuota, además de proporcionar descuentos en servicios no financieros. A través de este producto se puede domiciliar el cobro de la nómina o pensión, realizar transferencias, ingresar cheques sin límite de número de ingresos ni comisiones, así como obtener tarjetas de manera gratuita. Todo esto por una comisión de mantenimiento única de 6,25 euros al mes, que se cobrará cada tres meses. Si, además, se tiene activado el servicio de correo por Internet, se beneficiará de un descuento de 1,5 euros al trimestre.

Citibank ha elaborado una cuenta que cumple con estas características y que se ha plasmado bajo la denominación de Todo Cuenta. Con ella permite a quienes tengan domiciliada su nómina, pensión o ingresos periódicos mensuales desde 2.000 euros contar con una serie de servicios adicionales. Además, deja la devolución en la cuenta de hasta 100 euros todos los meses, siempre que se cumpla con una serie de requisitos obligatorios. Otra de sus aportaciones es que no se tendrán que buscar cajeros donde no pagar comisiones, algo que puede ayudar a ahorrar unos euros todos los años. Solo cuando se retire efectivo en divisa diferente al euro, se aplicará la comisión de cambio establecida en el reglamento de su tarjeta de débito.

En modalidad on line

Tampoco las entidades financieras que operan por la Red se han quedado atrás a la hora de ofrecer este producto a sus clientes.

Así, Oficina Directa tiene la Cuenta Corriente Premium, un producto de ahorro para resolver sus operaciones más habituales sin comisiones de mantenimiento ni administración y que devuelve el 2% de los recibos de luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet, para ingresos mínimos de 1.000 euros mensuales. Proporciona tarjetas gratis y retiradas en los cajeros automáticos sin comisiones, así como transferencias nacionales gratuitas por Internet e ingreso y negociación de cheques nacionales sin comisiones. Además de poder realizar las operaciones más habituales de forma gratuita, al domiciliar los ingresos mensuales se consigue el regalo del abono de un servicio de protección jurídica. Y para los inversores en renta variable, se aplica la "tarifa 0 euros" para operar en la Bolsa nacional.

Openbank tiene la Cuenta Más Open, solo para nuevos clientes, que ofrece una rentabilidad del 3,3% T.A.E. (3,25% nominal) los cuatro primeros meses y después, crecen los ahorros al tipo vigente en cada momento. Este producto se distingue porque se puede disponer del importe que se necesite en cualquier momento y no contempla gastos ni comisiones por las operaciones bancarias realizadas.

Por qué se distinguen las cuentas especiales

Este producto financiero tiene una serie de diferencias con respecto a las cuentas tradicionales, que se refleja en el incremento de sus prestaciones y servicios.

  • Se puede obtener una mayor rentabilidad, pues reciben una remuneración que ronda el 3%.

  • Con su contratación es posible realizar las operaciones bancarias habituales, con un descenso en su coste.

  • Las cuentas especiales proporcionan tarjetas gratis y retiradas en los cajeros automáticos sin comisiones.

  • Las transferencias nacionales son gratuitas por Internet, mientras el ingreso y la negociación de cheques nacionales están exentos de comisiones.

  • Casi todas las cuentas están libres de comisiones o gastos por administración o mantenimiento.

  • Estos productos ofrecen servicios y tarifas más personalizadas, como los destinados para inversores en la renta variable -que pueden encontrar condiciones muy interesantes- o un servicio gratuito de cambio de domiciliaciones, sin ningún coste para los clientes.

  • Las cuentas especiales integran todos los productos y servicios financieros en una sola cuota, además de proporcionar descuentos en servicios no financieros.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto