Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Cómo limitar pérdidas en los fondos de inversión

La estrategia para limitar las pérdidas actuales de los fondos de inversión pasa por rotar la cartera hacia fondos con volatilidad o monetarios

Imagen: Eric Caballero

Los fondos de inversión, tanto de renta fija como de variable, tienen importantes caídas en su cotización en las últimas semanas. Por ello, la estrategia veraniega para limitar estas pérdidas pasa por rotar la cartera hacia fondos con volatilidad o monetarios, en función del perfil del cliente. Y, una vez resueltos los problemas de inestabilidad de los mercados, volver a las antiguas posiciones. A continuación se detalla el proceso para limitar las pérdidas en estos productos de inversión.

Inquietud ante las caídas en fondos de inversión

Mayo y junio han sido pésimos meses para los inversores que tienen depositados sus ahorros en fondos de inversión. Si bien parece lógico que así sea en la renta variable, más inusuales han sido las caídas en los fondos de renta de fija, algunas superiores al 3%. La volatilidad de los mercados y el poco recorrido que les queda han sido el detonante final para que se hayan desplomado durante las últimas semanas.

Si bien un fondo de inversión nunca hay que contemplarlo con vistas a corto plazo, no es menos cierto que son numerosos los inversores que están inquietos ante la evolución de estos productos de inversión, mientras que otros se han deshecho de sus posiciones para evitar nuevas minusvalías.

La opinión de los analistas de estos mercados no es del todo clara, pero despunta la de quienes vaticinan que durante este verano habrá mucha volatilidad, tanto en la renta fija como en la variable, y no descartan caídas adicionales en los meses estivales para los fondos de inversión. Entonces, ¿qué pueden hacer los pequeños y medianos ahorradores ante este panorama, no muy prometedor para sus intereses?

Los analistas prevén un verano de alta volatilidad y no se descartan nuevas caídas para los fondos

En realidad no disponen de muchas alternativas para cambiar su suerte, aunque alguna sí que tienen en su mano, al menos para detener esta caída en su cartera de valores que se ha agudizado en las últimas sesiones.

Qué caminos tomar para limitar pérdidas en fondos

Ante la errática evolución de los fondos de inversión en las últimas semanas, en las que los ahorradores han perdido mucho dinero, conviene buscar alguna solución para proteger sus capitales de forma racional y sin asumir demasiados riesgos:

  1. La primera opción, y la más sencilla, es situarse en liquidez total, al menos hasta que se aclaren los mercados financieros, que bien podría ser después de las vacaciones, según apuntan expertos financieros. Para ello, tendrían que vender sus posiciones en los fondos de inversión para que sus aportaciones pasasen a su cuenta corriente.

    Si están en terreno positivo, puede ser una excusa para finiquitar sus operaciones con beneficios, y si por el contrario están perdiendo dinero, sería el pretexto para detener las caídas de forma drástica.

  2. Otra alternativa para los inversores domésticos consiste en trasladar sus fondos de inversión a los monetarios, que son instrumentos de defensa para casos tan complejos como los que se viven hoy en los mercados financieros. Si bien generan una rentabilidad anual mínima, entre 1% y 4%, dotan de una mayor seguridad a los ahorradores.

    Otra ventaja que implica esta estrategia es que se evita el pago del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas(IRPF) que está hoy en día en el 21%, al traspasar el capital de uno a otro fondo de inversión.

  3. Si bien la mayoría de fondos de inversión están cayendo estos días en su cotización, hay otra propuesta para conseguir rentabilidad en mercados adversos: los fondos de inversión con volatilidad. Estos productos ofrecen una exposición a las variaciones de los mercados y, si bien es considerada como indicador de riesgo, en estos productos de inversión se utiliza como fuente de rentabilidad, aprovechándose su evolución cíclica a medio plazo y sus variaciones diarias.

    No hay muchos fondos con estas características, pero pueden representar una solución a corto plazo para proteger los ahorros si los usuarios consideran que en los próximos meses la volatilidad será la nota dominante de los mercados financieros.

  4. Para los inversores más osados (y expertos) siempre queda la posibilidad de optar por los fondos de renta variable para mercados alcistas. Si, en cambio, creen que durante el verano pueden desarrollar posiciones bajistas, pueden contratar fondos inversos a los principales índices bursátiles y obtener una rentabilidad al aplicar esta estrategia en su inversión. No obstante, se corre mayor riesgo de no cumplirse con las expectativas creadas.

Diversificar la cartera

Otra posibilidad de que disponen los pequeños y medianos inversores para protegerse de una posible inestabilidad en los mercados financieros para este verano es diversificar sus ahorros a través de una cartera modelo. Es una solución efectiva cuando va destinada al medio o largo plazo, nunca al corto ya que puede ser contraproducente.

En esta diversificación en los fondos de inversión deberán incluirse la mayoría de fondos: monetarios, de renta fija y variable, de gestión alternativa, etc. Pero, debido a su complejidad, es aconsejable que sea elaborada por algún gestor financiero de probada experiencia.

Para estos casos también hay el llamado "fondo de fondos", que invierte parte del patrimonio en otros productos de estas características, bien de la propia gestora o de otras.

Con ambos modelos, se consigue diversificar la inversión y protegerse de forma más racional de las posibles turbulencias de los mercados.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en