Créditos para programas de intercambio europeos

Las líneas de financiación para sufragar los gastos derivados de estudiar fuera adelantan hasta 6.000 euros, con un plazo de amortización que alcanza los tres años
Por José Ignacio Recio 10 de septiembre de 2013
Img adolescente leyendo
Imagen: itsmepete

Estudiar fuera de España es una práctica habitual para numerosos jóvenes. Aunque reciban ayudas, su cuantía no cubre todos los gastos, por lo que algunos bancos y cajas de ahorro han confeccionado líneas de financiación para sufragar los gastos que se derivan de los programas de intercambio europeos, como Erasmus, compatibles con el resto de préstamos existentes para matrícula, tasas, etc. Como se detalla en el siguiente artículo, estos créditos bancarios para estudiar en Europa adelantan hasta 6.000 euros, con un plazo de amortización que alcanza los tres años como máximo, aunque en ciertas propuestas se rebaja este periodo hasta los nueve meses.

Financiación para estudiar en el extranjero

Una de las opciones que tienen hoy en día los jóvenes universitarios españoles para ampliar sus estudios es acogerse a los programas de intercambio con otros países. Cada vez son más los alumnos que se decantan por esta posibilidad para salir de nuestras fronteras durante su carrera académica con iniciativas como el programa Erasmus, sobre todo, que es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea, así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.

Pero, por lo general, quienes se marchan con estos programas requieren de una financiación para el desembolso que se deriva de esta experiencia: transporte, estancia, alojamiento, etc, ya que los gastos de vivir y estudiar fuera no se cubren solo con las ayudas que brindan estas iniciativas.

Algunos créditos para financiar los estudios en el extranjero se conceden sin intereses, con lo que los alumnos solo tendrán que preocuparse por devolver el importe solicitado

Ante esta situación, algunas entidades cuentan con préstamos y créditos para financiarlos, compatibles con el resto de créditos existentes para matrícula, tasas, etc. Permiten que el estudiante obtenga un adelanto de hasta 6.000 euros, con un plazo de amortización que alcanza los tres años, aunque en algunas propuestas más bien puntuales se rebaja el periodo hasta nueve meses. Algunos se conceden sin intereses, con lo que los alumnos solo tendrán que preocuparse por devolver el importe solicitado.

Créditos para el intercambio europeo

Kutxabank presenta para todos los universitarios el Préstamo Erasmus, destinado para los estudiantes acogidos a los programas de intercambio con otros países, tanto universitarios como de formación profesional. A través de esta línea de financiación, se pueden afrontar los gastos de transporte, estancia, alojamiento, etc. Este crédito es compatible con el resto de préstamos existentes para matrícula, tasas, etc. Tiene un importe máximo de 6.000 euros, con un plazo máximo de amortización de tres años y una carencia opcional de un año completo.

Los estudiantes que estén en esta situación también pueden inclinarse por la propuesta del BBVA, con la que se consigue hasta 6.000 euros sin intereses para cursar la formación en el extranjero con las becas para el intercambio europeo. No obstante, en este modelo, las condiciones de contratación varían ligeramente, ya que dispone de un periodo de devolución más corto, en concreto con un mínimo de tres meses y un máximo de nueve. Incorpora hasta seis meses de carencia total en capital e intereses como otra vía para hacerlo más atractivo entre sus posibles destinatarios.

Caja España-Caja Duero tiene una vía de crédito más amplia, el Préstamo Estudios, para que estudiantes menores de 30 años puedan financiar los costes de este intercambio formativo con otros países europeos. Brinda un máximo de 15.000 euros para sufragar los gastos que se derivan de ello.

Cómo solicitar las becas y ayudas

Los estudiantes pueden optar por ayudas para formalizar su programa de intercambio cultural, que contemplan una serie de formalismos que deben tener presente.

La concesión de la beca o ayuda es decisión de la universidad en donde se cursan los estudios, que se encargará de abrir un procedimiento conjunto de selección y la asignación de las becas.

Por lo que se refiere a los plazos, no son homogéneos en todos los programas, y el procedimiento para su asignación suele iniciarse en los últimos meses del año.

El importe de las ayudas oscila entre 10.000 euros (alumnos de la Unión Europea) y 24.000 euros (estudiantes de terceros países) por curso académico en el nivel de máster, por la duración del programa (un año, año y medio o dos años). Por otro lado, la beca contribuye con 4.000 euros por año en concepto de viajes y alojamiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube