Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Créditos para reformar la casa

Ante las dificultades para comprar piso, los préstamos para reformar el hogar permiten a los particulares acceder a financiación para hacer obras en los baños o la cocina

Aunque se asegura que los bancos empiezan de nuevo a conceder hipotecas, la mayoría de españoles no puede ahora permitirse comprar una vivienda. Por ello, son numerosos quienes deciden reformar la casa, algo que supone un gasto mucho menor y para el que las entidades sí dan crédito. Como se señala en el siguiente artículo, son propuestas muy homogéneas, aunque con ligeras variaciones que pueden decidir la elección. En líneas generales, el máximo de la financiación llega hasta 75.000 euros, con periodos de amortización que tienen su tope entre 5 y 10 años y con unos tipos de interés de entre el 8% y 10%.

Reformar la casa en lugar de comprar otra

Son ya muy numerosos los españoles que, ante la denegación de una hipoteca o las dificultades para acceder a una vivienda nueva, se decantan por reformar su casa y dejar para mejor ocasión la compra de otra. Para financiar la renovación de la cocina, pintar las paredes o alicatar de nuevo un baño, las entidades sí brindan financiación a particulares.

Los bancos adelantan para reformar la casa hasta 75.000 euros con un periodo de amortización de entre 5 y 10 años e intereses que oscilan entre el 8% y el 10%

Estos productos bancarios no se han renovado en los últimos años y mantienen las mismas constantes comerciales desde hace tiempo. Además, son propuestas bastante homogéneas, aunque con ligeras variaciones que pueden decidir la elección final. En líneas generales, los bancos adelantan hasta 75.000 euros y los periodos de amortización son de entre 5 y 10 años. Por otro lado, aplican unos tipos de interés similares a los de otros créditos al consumo, que oscilan entre el 8% y el 10%, aunque pueden reducirse si se tienen contratados otros productos bancarios con la entidad. Pero no son los únicos gastos que conllevan, ya que algunos modelos de financiación llevan incorporadas comisiones (apertura, estudio o cancelación) que pueden encarecer el producto en un 1% adicional.

Los créditos para reformar el piso

Varias son las líneas de financiación específicas para cubrir las necesidades de estos gastos.

Kutxa es una de las entidades que contempla esta posibilidad por medio de su Credikutxa Reformas del Hogar. Se caracteriza porque incorpora bonificaciones en el tipo de interés si se tienen otros productos bancarios contratados con la entidad. Ofrece un máximo de 50.000 euros, con un plazo de devolución que llega hasta los siete años.

Otra caja, en este caso BBK, ha desarrollado otro producto de similares características: el Crédito Reforma del Hogar parte de una propuesta en la que se adelanta un importe máximo de 60.000 euros (30.000 euros si es por Internet) y concede un periodo para su devolución de hasta 10 años, con un sistema de amortización basado en cuotas constantes. Aplica un tipo de interés de entre el 8,8% y el 9,6% según los plazos de contratación. Por lo que se refiere a las comisiones, tiene una de apertura del 1% y por compensación por reembolso anticipado, si el tiempo restante entre la fecha de amortización y el vencimiento final es de más de un año, con hasta el 1% del importe del préstamo reembolsado, y si es menor o igual a un año, del 0,5%. En cualquier caso, nunca superior a los intereses que devengaría dicha cuantía hasta el vencimiento.

BBVA, por su parte, ha desarrollado para afrontar estos gastos el Crédito Reforma Hogar, por el que los clientes pueden solicitar una cantidad máxima de hasta 75.000 euros, con un plazo de devolución de hasta 10 años. La principal aportación que presenta esta fuente de financiación es la incorporación de una bonificación en el tipo de interés hasta un 2%.

CatalunyaCaixa ofrece para estas necesidades de los hogares otra línea de crédito de hasta 40.000 euros y con hasta cinco años para devolver el importe del préstamo, con la posibilidad de hacer amortizaciones y cancelarlo de forma anticipada.

La Caja de Ahorros de la Inmaculada también sigue esta estrategia comercial y se ha decidido por proporcionar a sus clientes el Préstamo Bonificado Reforma de Vivienda, una financiación con la que se podrá reformar la casa al pagar una cuota más reducida con un plazo de devolución de hasta 10 años. Dispone de un tipo de interés preferencial con el que se bonifica a los suscriptores del crédito en función de su vinculación con esta entidad. Además, también se aplica la bonificación en la comisión de apertura. Por otra parte, el importe máximo que se puede financiar es hasta el 80% del presupuesto asignado a la reforma de la vivienda.

Unicaja, por último, presenta en su actual oferta de este tipo de productos el Crédito Hogar, que permite disponer de hasta 42.000 euros para afrontar estos gastos domésticos, con un plazo de amortización en línea con el mercado, de hasta ocho años como máximo.

Cuándo es aconsejable contratarlos

La concesión de uno de estos préstamos puede ayudar a los particulares a mejorar sus hogares, pero también puede desembocar en un mayor grado de endeudamiento que puede repercutir en el balance de sus cuentas personales. Por ello, esta opción es más aconsejable para unos casos que para otros. Sería en las siguientes circunstancias cuando se podrían formalizar estas operaciones, sin que mermasen en exceso las cuentas personales:

  • Cuando se dispone de la liquidez suficiente como para afrontar pequeños gastos imprevistos que se pueden derivar de la reforma parcial o total de la vivienda.

  • Si no se desea verse hipotecado de por vida ante la compra de un piso en un mercado tan inestable y a la baja, según los expertos financieros.

  • Cuando no se tengan contratadas otras vías de financiación para otros gastos, y se puedan afrontar los que se deriven de estos préstamos para actualizar su hogar.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en