Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Cuentas para gestionar la paga de los niños

Sin apenas rentabilidad ni prestaciones añadidas, la esencia de las cuentas para menores de edad es custodiar la paga que reciben de sus padres

Imagen: Carissa Rogers

Hasta hace unos años era habitual que los progenitores diesen a sus hijos la paga en mano, pero la situación ha cambiado y ahora muchos prefieren optar por un modelo más cómodo y flexible que pasa por contratarles una cuenta en donde dispongan de su patrimonio para afrontar sus pequeños gastos. A continuación, se detallan estas cuentas, concebidas sobre todo para tener en depósito los ahorros de los niños, sin más prestaciones añadidas.

Depositar la paga de los hijos en una cuenta

Es habitual en las familias españolas que los padres concedan al mes o a la semana una asignación económica a sus hijos, sobre todo a los que tienen entre 14 y 21 años. Es la conocida como "paga", pequeños importes para que hagan frente a sus primeros gastos (transporte, material deportivo, libros, reuniones con los amigos, etc.), que les sirve además para aprender a gestionar desde temprana edad su dinero. Hasta hace unos años, padres o abuelos la daban "en mano", pero la situación ha cambiado, y ahora hay muchos que optan por contratar una cuenta donde los chicos puedan disponer de su patrimonio para sus pequeños gastos.

Los jóvenes titulares de la cuenta pueden disponer al instante del dinero asignado por sus padres, incluso a través de tarjetas de débito

El mercado bancario ha desarrollado estas cuentas para tal fin, cuyos jóvenes titulares pueden disponer al instante del dinero asignado por sus padres, e incluso retirarlo del cajero a través de tarjetas de débito. Son unos productos indicados sobre todo a jóvenes de entre 13 y 21 años, comercializados sin comisiones de administración ni mantenimiento. Reportan interés desde el primer euro, pero su porcentaje es insignificante, y ninguna propuesta bancaria sobrepasa el 0,2%. Las cuentas, eso sí, brindan a los chicos descuentos en espectáculos y conciertos y les permiten participar en promociones o recibir regalos por parte de la entidad emisora en cuestión.

Las cuentas no exigen un saldo mínimo, y gracias a ellas los jóvenes empiezan a valorar la importancia del dinero y a ahorrarlo, uno de los objetivos de estos productos bancarios, junto a la captación de nuevos clientes para cuando estos niños crezcan y tengan una actividad profesional propia. En cualquier caso, no son productos llamativos en lo que respecta a sus prestaciones. Custodiar y gestionar las aportaciones de los padres a sus hijos es su principal y casi único valor.

Cuentas para depositar la paga

Para que los jóvenes dispongan de una herramienta para gestionar sus primeras aportaciones, Caja Laboral ha confeccionado la Cuenta Súper Bat, un plan de ahorro en el que se puede modificar el importe, la periodicidad de las aportaciones o hacer ingresos extraordinarios. Además, brinda puntos canjeables por regalos.

En la Cuenta Blue de BBVA, los titulares menores de 21 años no pagan comisiones, e incorpora una tarjeta de débito para gestionar sus ahorros.

Bankia, para los clientes de entre 14 y 18 años, tiene la Cuenta Joven, que tampoco conlleva gastos ni comisiones de mantenimiento y que admite todo tipo de operaciones bancarias, sin exigirse un saldo mínimo para su funcionamiento. Asimismo, hace una liquidación trimestral de intereses que se abona en la cuenta de los titulares, aunque son irrelevantes. Otro de sus servicios consiste en permitir al titular participar en sorteos y promociones especiales.

Caja España-Caja Duero se decanta por un producto más diferenciado, como es la CiberLibreta, que no cuenta con gastos ni comisiones y que permite a sus titulares conocer los movimientos actualizados de su libreta.

Las cuentas brindan a los jóvenes descuentos en espectáculos y conciertos

La apuesta de Ibercaja se desarrolla bajo el formato de Cuenta + Joven, dirigida a los menores de 18 años, con la que podrán ahorrar y administrar su dinero. Y además, otorga un regalo de bienvenida para incentivar su suscripción. También está exenta de comisiones, se abonan los intereses semestrales y se puede asociar una tarjeta de débito.

CatalunyaCaixa incorpora a su oferta la Cuenta Joven, que ofrece tarjetas de débito gratuitas durante el primer año. No obstante, sus principales reclamos son los descuentos de un 25% en espectáculos y conciertos y un acceso más favorable para contratar su seguro para la moto.

La Cuenta Proyección es la propuesta del Banco Sabadell para que los clientes de entre 13 y 17 años gestionen su dinero sin ningún tipo de comisiones. También da derecho a disponer de una tarjeta de débito para sacar dinero del cajero, que es gratuita. Por otro lado, pueden realizarse aportaciones de forma flexible, desde 30 euros y con rentabilidad desde el primer euro, aunque esta es mínima.

Unicaja ha lanzado al mercado la tarjeta denominada Órbita 14-17, porque son a jóvenes de estas edades a los que va destinado este producto de ahorro. Funciona como una libreta electrónica a la que puede accederse a través de Internet para consultar el saldo, los puntos y todos los movimientos de la cuenta. No requiere ningún importe mínimo de apertura y ofrece puntos canjeables que pueden cambiarse por regalos en función del saldo.

Aprender a gestionar el dinero

La existencia de estas cuentas juveniles se debe más a motivaciones de comodidad para ambas partes, que a los propios beneficios que reportan a sus titulares. Entre las razones por las que los padres abren una cuenta de estas características a sus hijos se encuentran las siguientes:

  • Les enseña a gestionar el dinero de una manera práctica. Es el primer contacto de los niños con el mundo bancario, y así aprenden a ajustarse a su presupuesto, ahorrar y afrontar los gastos más necesarios.

  • Es una herramienta útil para que los padres les den su asignación económica todos los meses, por medio de aportaciones directas o transferencias.

  • No reporta ningún gasto para las partes, ya que están exentas de comisiones, aunque la cara negativa es que su rentabilidad está bajo mínimos.

  • Pueden consultarse el saldo, los puntos y, en general, todos los movimientos de la cuenta para comprobar su estado real.

  • Les ayuda a desarrollar una personalidad propia al tener que planificar todos los meses su pequeña economía doméstica, enfrentándose a sus primeras necesidades y a no depender de otros para satisfacer sus deseos.

  • A través de estas cuentas pueden acceder también a su primera tarjeta de débito, gratis, y así poder retirar dinero desde los cajeros automáticos.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto