Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Escuela de alimentación
^

Las mejores cuentas para los ahorros

Generan una rentabilidad que oscila entre el 0,50% y 1%, con disponibilidad total de las aportaciones y sin penalizaciones

Algunos usuarios bancarios escogen su cuenta bancaria como un instrumento de ahorro para incrementar poco a poco su capital sin asumir ninguna clase de riesgo. Las denominadas cuentas para el ahorro, que numerosas entidades lanzan para que sus clientes mejoren su estado de cuentas todos los meses, son las que más rentabilidad presentan en la actualidad, moviéndose en unos márgenes de entre el 0,5% y el 1%. Además, permiten la disponibilidad total de las aportaciones, sin penalizaciones, aunque en algunos casos no aceptan la domiciliación de recibos ni otras operaciones básicas en sus relaciones con el banco. Todos estos aspectos, así como qué cuentas ahorro se pueden contratar hoy en día, se abordan en el siguiente reportaje.

Cuentas de ahorro, una alternativa a depósitos y pagarés

La contratación de las cuentas corrientes puede convertirse en una alternativa a los depósitos, pagarés bancarios y otros tipos de productos relacionados con la renta fija.

Con respecto a las imposiciones presenta una serie de ventajas, entre las que destacan la total disponibilidad de los ahorros en cualquier momento, sin tener que esperar a un plazo de permanencia, y la sencillez de sus formatos que son aptos para cualquier tipo de clientes.

La contratación de cuentas de ahorro puede ser una alternativa a los depósitos y pagarés bancarios

En cuanto a los pagarés bancarios, las cuentas de ahorro no incurren en sus riesgos y generan una mayor seguridad a los suscriptores. Y por lo que respecta a su remuneración, también está en el mismo nivel o incluso la de las cuentas es algo más elevada. Esto es así tras el drástico descenso de la rentabilidad en los pagarés como consecuencia del mejor posicionamiento de los bancos, que han dejado de financiarse a costa de los clientes que adquirían estos productos en los años 2010, 2011 o 2012, en plena ebullición de la crisis económica, y que deparaba unos intereses muy apetecibles para los ahorradores.

Rentabilidad de las cuentas de ahorro

La remuneración que ofrecen las cuentas de ahorro es solo válida para el primer año de contratación, y a partir de este periodo desciende de modo notable

Las cuentas de ahorro generan a sus titulares una rentabilidad que oscila entre el 0,50% y 1%, además de proporcionarles la disponibilidad total de las aportaciones sin penalizaciones. Otra de las ventajas más relevantes de la cuenta es que no hay que esperar mucho tiempo para recibir el rédito, ya que se percibe cada año o incluso antes, en detrimento de muchas imposiciones en las que hay que aguardar al vencimiento para obtener los intereses. Pero esta remuneración es solo válida para el primer año desde su contratación, y a partir de este periodo desciende de manera notable.

Para formalizar estos productos de ahorro, además, no hay exigencias especiales, y tan solo en algunas propuestas se pide domiciliar la nómina, y siempre sin gastos ni comisiones. En cualquier caso pueden suscribirse sin grandes aportaciones, desde un euro, permitiendo la creación de una pequeña bolsa de ahorro de cara al futuro, aunque nada espectacular, ya que para ello están destinados otros tipos de productos bancarios que mejoran estos márgenes.

¿Qué cuentas de ahorro se pueden suscribir?

Las cuentas de ahorro son productos bancarios muy tradicionales que no aportan muchas novedades a los usuarios, y en donde lo más interesante de su oferta reside en la rentabilidad que proporcionan y que, por otra parte, pueden encontrarse en muchas entidades de crédito.

  • Catalunya Banc propone a sus clientes la Cuenta Ahorro Fácil, que permite ahorrar, obtener intereses y, además, disponer del dinero sin penalización ni comisiones. Genera una remuneración del 0,50% que se distribuye entre los clientes de forma mensual.

  • Caja Laboral es otras de las entidades que se ha decantado por comercializar estos productos destinados al ahorro, en este caso bajo la denominación de Ahorro Regular. Esta cuenta de ahorro sistemática, de alta remuneración (1% el primer año y liquidación anual de intereses), está basada en el ingreso periódico y mensual de una cuota de libre elección. No obstante, es un producto para clientes mayores de 18 años y con la aportación de una nómina, pero que no admite domiciliaciones de recibos.

  • Kutxabank también proporciona este instrumento de ahorro en formato de cuenta ahorro. Con ella se puede administrar el dinero de una forma sencilla, pudiendo realizar en la cuenta ingresos, pagos, domiciliaciones o transferencias.

  • Con esta tendencia comercial isantander ha generado desde su inicio la icuenta ahorro, cuya principal aportación para nuevos clientes es la suscripción de un depósito al 1,30% de interés y destinado a un plazo de cuatro meses.

  • Otra alternativa es la Cuenta Ahorro de bancopopular-e.com. En este caso, tiene una rentabilidad más elevada, en concreto del 1%, y sin gastos ni comisiones. Asimismo, sus clientes pueden disponer de su efectivo en cualquier momento y el servicio de transferencias nacionales de forma gratuita. Por el contrario, no admite domiciliaciones ni descubiertos, y todo ello sin la necesidad de contratación de otros productos adicionales.

  • Citibank aporta a sus clientes otra cuenta de ahorro de similares características que las anteriores, con una remuneración acorde a los tipos de interés vigentes en el mercado en cada momento. Permite a sus titulares retirar su dinero para lo que necesiten, sin ningún tipo de restricciones ni penalizaciones.

Etiquetas:

ahorro, cuenta, rentabilidad


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en