Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2017
^

Fondos: leer los folletos antes de contratar uno

No leer con detalle los folletos informativos de los fondos de inversión puede acarrear desagradables sorpresas en el futuro

Un 67% de los partícipes admite no leer con detalle los folletos informativos de los fondos de inversión que suscriben, una situación que se agrava al constatarse que un 33% no entiende la información periódica que recibe de sus fondos. Ambos son datos del Observatorio Inverco, que analiza el grado de conocimiento de los partícipes sobre los fondos y sus gestores. ¿Qué situaciones pueden darse? En este reportaje se analizan con detalle y se da respuesta a dudas comunes a numerosos inversores, como el porqué de una bajada pronunciada en la rentabilidad o por qué no se percibe un dividendo, entre otras cuestiones.

Contratar fondos sin tener demasiada información

Los fondos de inversión son uno de los productos financieros preferidos por los usuarios bancarios, ante la caída de rentabilidad de depósitos, pagarés bancarios y otros similares, como consecuencia de la rebaja del dinero por parte del banco emisor europeo. Son muchos los ahorradores que han retomado estos diseños para el ahorro y la inversión y la entrada de clientes hacia ellos se agranda cada mes. Pero, ¿tienen estos una certeza absoluta de la bondad de lo que suscriben? Parece que no, a tenor de los últimos datos publicados por la encuesta del Observatorio Inverco, en la que se analiza el grado de conocimiento de los partícipes sobre los fondos y sus gestores. Un 67% admite que no ha leído con detalle los folletos informativos de los fondos de inversión. El dato se agrava al constatar la falta de compresión de los mismos, ya que un 33% de los usuarios no entiende la información periódica que recibe de sus fondos, en su casa o por correo electrónico.

En ocasiones se suscriben productos por el consejo de amigos, familiares o el banco, sin leer con atención los detalles del producto

Una explicación a estos datos puede radicar en que muchos de los ahorradores han pasado en los últimos años de suscribir productos claros y comprensibles, sencillos en su contratación (depósitos a plazo, deuda pública o, incluso, la compra de acciones) a unos productos que, si bien no son demasiado complicados, hay que comprender muy bien para evitar futuras sorpresas sobre su evolución o la rentabilidad generada, entre otros aspectos. En algunos casos, los usuarios los contratan solo por la recomendación de algún analista, de empleados del banco e, incluso, de familiares o amigos. Ello sin que los interesados lean los folletos explicativos.

Estos documentos debe remitirlos la entidad financiera donde tenga comercializado el producto. Si por cualquier circunstancia no fuese así, hay que requerir su envío al banco y, una vez recibido, hay que leerlo con detalle, pues se juega con los ahorros colocados en el fondo. Ante cualquier duda o aspecto que no se entienda, hay que solicitar los servicios del banco para que lo aclaren y así saber con exactitud dónde se tienen invertidos los ahorros.

Situaciones que pueden darse al contratar un fondo

Muchas veces por desidia, otras por falta de cultura financiera y algunas -las menos- porque no hay tiempo para atender a estas cuestiones, los folletos no se leen. Pero lo cierto es que si se consultaran, podrían solucionarse muchos problemas que se plantean a los ahorradores que han contratado un fondo de inversión. Algunos de los escenarios que se les pueden presentar son los siguientes:

  • ¿Por qué ha tenido una bajada tan pronunciada la rentabilidad de mi fondo de renta fija?

    Deberá conocer la composición de este producto y, sobre todo, si está vinculado a activos de riesgo que pueden proceder de mercados emergentes, subida de tipos interés o cambios en la evolución de las divisas.

  • ¿No puedo traspasar mi fondo?

    Todos los fondos permiten esta operación. Sin embargo, algunos provenientes de SICAV, si no se cubre el número de partícipes totales, no permiten realizar un traspaso a otro fondo, aunque sí venderlos.

  • ¿Por qué no me reparten ningún dividendo?

    Los fondos que reparten esta remuneración entre los partícipes, que no son muchos, lo tienen especificado en sus folletos y también indican su frecuencia: mensual, trimestral o anual.

  • ¿Me han retenido más comisiones de las habituales?

    No es ningún engaño por parte de las gestoras, sino que cada fondo tiene asignado estos pagos que pueden consultarse en los documentos informativos. A los habituales, como gestión o de depósito, se les puede añadir otros más gravosos (distribución, suscripción...).

  • ¿Dónde tengo invertido mi dinero?

    Si se ha inclinado por contratar un fondo sin conocer al detalle su composición, se habrá incurrido en un grave error. Aunque se está a tiempo de subsanarlo con la información sobre el fondo que le remitirán desde la entidad, pues en ella figurará con todo detalle dónde están invertidos los ahorros.

  • Sé que tengo un fondo de renta fija, pero desconozco las áreas geográficas en donde opera.

    Es un grave error suscribir un fondo de inversión sin obtener previamente estos datos, pero podrá solucionarse a través de la información de las gestoras. Allí se indica si se ha optado por fondos europeos, globales o emergentes.

  • Sí, me han mandado los folletos informativos, pero son ininteligibles para mí...

    Las personas con poca cultura financiera pueden pedir ayuda a su banco o a la gestora para que le expliquen con claridad cuál es el producto que han contratado o que le resuelvan cualquier otra duda sobre el mismo.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto