Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Segunda Oportunidad y otras nuevas medidas económicas

Las medidas pretenden ayudar a las familias a la reestructuración de sus deudas mediante acuerdos extrajudiciales y así no tener que vender sus bienes para saldarlas

El crecimiento de la economía española durante 2015 superará el 2,4%, según fuentes del Ejecutivo y en consonancia con otros datos apuntados por organismos internacionales. Como esta cifra supera las previsiones realizadas por el Gobierno, de inmediato pondrá en marcha una serie de medidas económicas y sociales cuyos destinatarios son los sectores sociales más perjudicados por los efectos de la crisis. En este reportaje se explica cuáles son estas disposiciones, entre las que destaca la Ley de Segunda Oportunidad. Pero además, hay otras medidas como la bonificación para la conciliación de los autónomos o la rebaja de cotizaciones para los nuevos contratos indefinidos, junto con la que establece desgravaciones fiscales para las familias monoparentales con dos hijos.

Segunda Oportunidad

Una de las principales aportaciones del plan de ayudas previsto será la puesta en marcha de la Ley de Segunda Oportunidad, para que los particulares (en especial las familias) puedan afrontar el proceso de endeudamiento a través de un sistema de quitas y aplazamientos. En los casos en que no fuese posible, se habilitarán en la ley concursal para que puedan liberar sus deudas impagadas. Como consecuencia, se incentivará que las familias reestructuren sus deudas mediante acuerdos extrajudiciales.

Los particulares podrán afrontar su proceso de endeudamiento a través de un sistema de quitas y aplazamientos

También se pretende reformar el Código de Buenas Prácticas Bancarias a fim de que un mayor número de familias se beneficie de esta nueva medida. Hasta el momento, este código ha permitido unas 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago. A partir de ahora se incluirá una cláusula para que este colectivo se pueda beneficiar de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo. Este plan para reestructurar la deuda se reforzará con la modificación del marco normativo de los acuerdos extrajudiciales de pagos para simplificar su uso. También se revisarán los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que se reducirán a cinco años en el caso general.

No obstante, y si bien la aplicación de la Segunda Oportunidad será efectiva en semanas para hacer frente a los compromisos contraídos por los particulares a través de créditos suscritos, en el documento remitido por el Ejecutivo no se cita de forma explícita la dación de pago.

Nuevas medidas para las familias y autónomos

Los autónomos y las familias también podrán beneficiarse del nuevo paquete de medidas que ha decidido desarrollar el Gobierno a partir de este año.

  • Tarifa reducida para contratos indefinidos. La novedad más importante de esta nueva tarifa reside en que los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. Esta reducción de cotización no tendrá, sin embargo, ningún impacto en la generación de derechos de prestaciones para el trabajador. Según estimaciones del Ejecutivo, la cotización a la Seguridad Social de los empleados con salarios más bajos disminuirá prácticamente en un 70% y los trabajadores con salarios de 1.000 euros verán reducidas sus cotizaciones en cerca de un 50%.

  • Cheques familiares. Se ampliarán las ayudas fiscales para familias numerosas y las que tienen a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad. Pero la principal aportación consistirá en la extensión de los denominados cheques familiares de 1.200 euros al año a las familias monoparentales con dos hijos. Esta ayuda se mantendrá hasta que los hijos tengan 21 años, o 25 en el caso de que sean estudiantes. Además, se conforma como un plan integral para las familias que reúnan los requerimientos de esta medida.

  • Bonificación para la conciliación de los autónomos. Para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, se bonificará durante un año el 100% de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores por cuenta propia que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de siete años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida. Este beneficio va dirigido solo a los autónomos que contraten un empleado que les permita el mantenimiento de su actividad.

Agilizar los procesos administrativos

La batería de medidas para dinamizar la sociedad también involucra a las relaciones de los ciudadanos con la propia Administración. Para ello, y dentro de un marco de "creciente recuperación económica", según el Gobierno, se revisará el sistema de tasas judiciales implantado hace dos años. De esta forma, las personas físicas quedarán exentas de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias.

Por otro lado, se creará un nuevo marco jurídico de las administraciones públicas, para lo cual se facilitarán las relaciones electrónicas de los ciudadanos con la Administración, es decir, se simplificarán los medios de identificación y de firma electrónica para trámites administrativos. Se reducirán las cargas administrativas, no se pedirán documentos originales y se establecerá un único procedimiento común, más corto, para supuestos de mayor complejidad.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en