Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Soy cliente de Banco Madrid, ¿qué pasará con mi dinero?

Los depósitos de los clientes están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular, tal y como es habitual en estos casos

Imagen: 401(K) 2012

Un nuevo terremoto ha sacudido a los usuarios bancarios tras la decisión del Banco de España de intervenir Banco Madrid, la entidad filial española de la Banca Privada d'Andorra (BPA). No opera de forma mayoritaria con pequeños y medianos ahorradores, sino que es una banca privada especializada en la gestión de instituciones de inversión colectivas (fondos de inversión y SICAV), gestión discrecional de carteras y vehículos de inversión nacional e internacional. Aun así, afectará a las personas que tengan depositados sus ahorros, tanto en cuentas como en imposiciones a plazo, y, en especial, a los que hayan contratado sus fondos de inversión, pues dispone de una de las gestoras más activas del sector, con 21 fondos afectados. Como se explica en este artículo, los impositores tendrán garantizados hasta 100.000 euros por titular, pero mayores complicaciones habrá para quienes hayan optado por invertir sus ahorros en fondos de inversión gestionados por la entidad intervenida, que de momento no podrán deshacer sus posiciones.

¿Qué pasará con mis ahorros?

Los clientes de esta banca privada están preocupados por la intervención bancaria y por cómo afectará a su circunntancia personal en relación con los productos contratados con la entidad. No serán las mismas implicaciones para los ahorradores (depósitos, cuentas bancarias, etc.), que para quienes desarrollaban su estrategia de inversión a través de fondos y otros activos financieros. En cada caso, la situación será sensiblemente diferente y conllevará efectos desiguales, por lo que habrá que clarificar la posición del usuario, para comprobar la repercusión de esta medida judicial en sus intereses.

  • Depositantes: las imposiciones de los clientes están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular, tal y como es habitual en estos casos. Para cantidades superiores hay menores opciones de recuperar el dinero, pues El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido no rescatar a Banco Madrid y así se lo ha comunicado al juez, lo que en la práctica supone su liquidación.

  • Inversores: quienes tengan sus ahorros invertidos en fondos de inversión o acciones en Bolsa no tendrán que temer por sus aportaciones económicas. Esto es así debido a que la entidad intervenida solo ejerce la función de gestora de los ahorros.

    Tras la liquidación de Banco Madrid, los partícipes de los fondos de inversión no se verán afectados por esta decisión. No en vano, estos productos están al margen de los balances de los bancos, y por tanto, no se utilizarán sus aportaciones en el proceso de liquidación puesto en marcha. ¿Entonces que les pasará a los fondistas? Seguramente les traspasen los fondos de inversión a otra entidad gestora, en cuyo caso podrán vender sus participaciones normalmente o mantener sus posiciones en la nueva gestora si es su deseo. En este sentido, hay que aclarar que -al igual que sucede con los depósitos- hay un fondo de garantía de inversiones, que garantiza la misma cantidad (hasta 100.000 euros) si la gestora no pudiese cumplimentar sus obligaciones con los clientes.

    Con respecto a los clientes que hayan adquirido sus acciones en Bolsa a través de esta entidad, tampoco deberán temer por sus aportaciones económicas, ya que tendrán derecho de separación en sus activos financieros y no se verán afectados por la liquidación. El banco es un mero gestor de sus inversiones, nada más.

También intervenida la sociedad de inversión Interdin

La decisión del banco emisor español de intervenir esta entidad financiera ha generado otros efectos colaterales que afectarán a los inversores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado también tomar las mismas medidas con la compañía de servicios de inversión del Banco Madrid, Interdin, un intermediario financiero que opera en diferentes activos y mercados financieros, para tratar de rentabilizar los ahorros de sus clientes.

En un comunicado aparecido en su página web aclara que, como consecuencia de la situación concursal de su matriz Banco Madrid y para preservar las posiciones y saldos de sus clientes, "hemos solicitado a la CNMV la intervención de la sociedad de valores". El procedimiento a partir de este momento implica lo siguiente:

  • No se permite la apertura de nuevas posiciones.
  • Los clientes que tengan posiciones abiertas en sus cuentas tendrán la posibilidad de cerrarlas directamente a través de las plataformas de contratación de esta sociedad de valores. Se establece el cierre de las posiciones extrabursátiles (CFDs y Forex) y se comunicará en breve el plazo máximo para las posiciones abiertas en mercados organizados (MEFF, EUREX, CME).
  • El servicio de gestión discrecional de carteras con sistemas automáticos queda suspendido y todos los sistemas han sido desactivados.
  • El reembolso de saldos de clientes queda bloqueado a la espera de instrucciones de los interventores de la CNMV.

Etiquetas:

ahorros, banco, depósitos, fondos


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en