Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

¿Cómo afecta a los ahorros tantos procesos electorales?

La volatilidad será este año el denominador común de los mercados financieros vinculados a la economía española, debido en gran medida a la incertidumbre que suscitan las elecciones

Imagen: Images_of_Money

En los próximos meses en España se producirán cuatro procesos electorales, de los que dependerá la política económica de nuestro país. La renovación de los ayuntamientos en todo el terreno nacional afectará a la aplicación de impuestos, ayudas a parados, subvenciones a familias numerosas... Alejados de los planteamientos políticos, los usuarios desean conocer cómo afectará el desarrollo de las próximas elecciones a su bolsillo y ahorros. ¿Aumentarán las oportunidades de negocio en la Bolsa? ¿Cómo evolucionarán los fondos vinculados a la deuda española? ¿Podrán beneficiarse de mercados alternativos para rentabilizar mejor sus ahorros? Todas estas cuestiones se plantean en este artículo, en el que, además, tratan de darse las mejores respuestas.

¿Cómo afectan a los usuarios tantas elecciones?

Este año estará condicionado por variables no solo económicas, sino también políticas

Este será un año atípico para los ahorradores españoles, ya que estará condicionado por variables no solo económicas, sino también políticas. Si bien las expectativas son favorables para todo el ejercicio (crecimiento del empleo, mayor Producto Interior Bruto, alza del consumo...), 2015 estará marcado por las incertidumbres que siempre generan los procesos electorales.

La volatilidad será el denominador común de los mercados financieros vinculados a la economía española, en función de los programas económicos que desarrollen los distintos partidos políticos en los próximos meses, además de su evolución en las encuestas.

¿Cómo repercutirá en nuestro bolsillo?

Dentro de este escenario coyuntural, siempre habrá oportunidades para mejorar el estado de las cuentas personales. Tanto los inversores de renta fija como variable deberán estar muy atentos a la evolución de los mercados financieros durante este ejercicio, ya que sus posiciones en ambos activos financieros sufrirán fuertes oscilaciones como consecuencia del apretado calendario electoral en España. Pero no solo los ahorradores, también los consumidores pueden verse inmersos en un proceso de contención fiscal a lo largo de los próximos meses.

  • Bolsa. Las perspectivas de crecimiento en los precios de las acciones durante este año son inmejorables, hasta puede que se rebase la barrera de los 12.000 puntos en el índice selectivo. Pero habrá mucha volatilidad, como consecuencia de todos los procesos participativos que se abordarán en este ejercicio. Desde este punto de vista, la estrategia de los inversores debe encaminarse al medio y largo plazo, para evitar cualquier procedimiento correctivo que generen las votaciones.

  • Fondos de inversión. Los productos basados en deuda pública española también se verán afectados por cualquier noticia que incluya en los comicios españoles. No obstante, el recorrido que le queda a estos fondos no es mucho, tras una sustancial revalorización en los dos últimos años, y será preferible decantarse por otros fondos que mantengan mayores perspectivas de conseguir ganancias (deuda corporativa, global, incluso emergente).

  • Depósitos y pagarés bancarios. No se verán afectados por estos procesos electorales, ya que dependen de las políticas monetarias del Banco Central Europeo y en este sentido no hay dudas: los intereses se mantendrán bajo mínimos durante mucho tiempo, con lo que estos productos para el ahorro seguirán generando una rentabilidad mínima, entre el 0,30% y 1%, en función de sus plazos, aportaciones y características propias.

  • Impuestos. Los usuarios pueden beneficiarse de este aspecto, ya que es probable que cuando los partidos políticos confeccionen sus programas económicos, estos incidan en un recorte de los mismos (IRPF, IVA...) o, cuando menos, de tributos muy puntuales. También involucrará a la fiscalidad municipal a través de determinados ayuntamientos que podrían rebajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

  • Ayudas económicas. Otra de las novedades que pueden presentarse en los próximos meses es la implantación de ciertas subvenciones a determinados colectivos sociales: desempleados, emprendedores, familias numerosas, etc. No en vano, los beneficiarios de las nuevas ayudas por familias numerosas y personas con discapacidad están recibiendo los primeros cobros anticipados. Pero también pueden aparecer más en lo que resta de ejercicio.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en